COMUNICADO DE EMBAJADA DE CHINA

Frente a declaraciones irresponsables de Mario Vargas Llosa

La Embajada de China en el Perú toma nota del reciente artículo del escritor Mario Vargas Llosa publicado en el periódico español El País, en el cual hizo una serie de críticas absurdas y sin fundamentos contra China. Con respecto a eso, esta Embajada muestra su firme rechazo y comunica lo siguiente:
1. Últimamente, la Organización Mundial de Salud (OMS) expresó claramente que no se ha logrado identificar el origen del Covid-19 hasta el momento. Por tal motivo, se deben evitar las expresiones discriminativas y difamatorias relacionadas con cierto país o región. En base a eso, consideramos que la expresión “ese virus procedente de China” en dicho artículo es inexacta.
2. El Covid-19 no tiene fronteras, es un enemigo común de la humanidad, al que todos debemos combatir de forma unida y mancomunada. No tiene sentido echarse la culpa el uno al otro, ni criticar a los sistemas políticos que son diferentes, porque no ayuda a solucionar los problemas. Cada país tiene pleno derecho a elegir el camino de desarrollo que corresponda a sus realidades.
3. En esta lucha contra Covid-19, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China y apegándose al principio de Tener al Pueblo como Centro, el gobierno chino ha puesto la vida y la salud del pueblo como máxima prioridad, y ha mostrado singular capacidad y ventaja del sistema socialista con características chinas, en adoptar medidas oportunas y poderosas sin precedentes, para dar una respuesta rápida y eficaz, organizarse, aglutinar urgentemente todos los recursos, y proteger al máximo todas las vidas en China, tanto chinos como extranjeros. Al mismo tiempo, China ha tomado activamente la responsabilidad internacional, compartiendo en primera instancia los datos con los demás países. El pueblo chino también ha demostrado su gran sentido de responsabilidad y disciplina, haciendo grandes esfuerzos y sacrificios, para encerrar el virus en su epicentro, ganando tiempo para que los otros países se preparen. En este momento, la epidemia en China está prácticamente controlada. Por información oficial, hasta ahora no hay ningún ciudadano peruano contagiado en China. Los esfuerzos de China y su éxito han recibido amplio reconocimiento por la OMS y muchos países del mundo.
4. No sabemos qué contribuciones ha hecho el Sr. Vargas Llosa para el combate contra el Covid-19 tanto en Europa como en el Perú. Mientras que China está haciendo todo lo posible para brindar su apoyo y ayuda. Por lo tanto, en este momento tan crucial, si el Sr. Vargas Llosa como figura pública no está dispuesto a colaborar, al menos que no difunda opiniones irresponsables y prejuiciosas que no sirven para nada.
5. Respetamos la libre expresión, pero eso no implica aceptar arbitrarias difamaciones y estigmatizaciones. Lamentamos las declaraciones del Sr. Vargas Llosa, considerando que se basan en su falta de conocimiento y su profundo prejuicio hacia China. La Embajada de China seguirá defendiendo firmemente la imagen y la dignidad de nuestro país. Al mismo tiempo, estamos convencidos de que la sociedad tiene su propio juicio y dará la razón a quien la tenga.

(16 marzo 2020)

SITUACIÓN DE PERUANOS EN CHINA
Pronunciamiento de embajador Liang Yu

El embajador de China en Perú, Liang Yu, se pronunció respecto de la situación de los ciudadanos peruanos en territorio chino por pandemia del Covid-19. En declaraciones a Central de Informaciones de RPP Noticias, el diplomático comentó que no se ha registrado ningún ciudadano peruano contagiado en China, donde agregó que están cerca de superar esta enfermedad.
“Precisamente sobre todos los peruanos en China no hubo ningún contagiado porque hemos realizado medidas muy estrictas y eficaces y se ha reducido a un dígito (la cifra de contagiados) en todo el país y en mayor parte son casos que vienen del extranjero, es decir en China estamos llegando a la última fase y estamos muy cerca de la victoria final”, dijo.
El embajador detalló los esfuerzos que han realizado en China para evitar que la enfermedad se disperse en todo el país y para encerrarla en su epicentro. Además, sostuvo que han destinado todos los recursos del país para ayudar a la ciudad de Wuhan.
“Es muy importante el trabajo para detectar a todos los pacientes contagiados en el primer momento y separar a esas personas con un tratamiento diversificado, es decir, todos los pacientes con síntomas graves tienen que ser hospitalizados y ser cuidados por los médicos y todos los que tienen síntomas leves en un hospital temporal”, comentó. En esa línea y refiriéndose al trabajo que realizan las autoridades peruana, Liang comentó que es importante el trabajo de educación en la sociedad para que tomen conciencia sobre la prevención de esta enfermedad.
“(Se debe) tomar esa conciencia y también adoptar una moralidad de proteger a los demás y no solo a uno mismo. Si tienen síntomas es mejor no moverse, mantenerse en cuarentena para evitar mayor propagación”, manifestó.

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …