CONDECORAN A EDUCADORA

PRESENCIA TUSÁN: 48 años de ininterrumpida contribución

Notable figura en la educación escolar y universitaria

En una ceremonia virtual que se realizó en el Ministerio de Educación (Minedu), se condecoró a doce educadores con las Palmas Magisteriales 2020, máxima distinción honorífica que otorga el Estado a los profesionales que contribuyen de manera extraordinaria a la educación y el desarrollo del Perú; en la LXXI Edición del emblemático reconocimiento, las Palmas Magisteriales fueron entregadas a una profesional en la categoría Amauta, a seis en la categoría Maestro y a cinco en la categoría Educador.
El merecimiento del Premio Amauta correspondió a la educadora Elsa Doraliza Tueros Way, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú, doctora en Educación, licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Historia y Geografía, y con una experiencia aquilatada en 48 años de ininterrumpido ejercicio en la enseñanza.
“Tuve la suerte y felicidad de consagrar mi vida a la educación. Recibo este reconocimiento, que me otorgan de manera muy generosa, en nombre de todos los educadores del país que silenciosamente dedican su vida para lograr que sus estudiantes, niños y jóvenes puedan encontrar el mejor modo de vivir. Estas Palmas Magisteriales son también un reconocimiento a “ mi Universidad, que me ha permitido servir”, dijo la experimentada maestra.
Mi mayor satisfacción ha sido buscar cómo aportar al desarrollo integral de los jóvenes que se preparan para ser los educadores que el Perú necesita. Si alguien está inclinado a desarrollarse como persona y profesional, dedicarse a la educación es un camino profundo y hermoso que ayuda a la construcción de un mundo más humano e igualitario”, agregó Tueros Way.

Vocación heredada
Desde muy joven, Elsa Tueros Way con su hermana Elvira abrazaron la vocación materna. “Mi madre, profesora, generaba armonía en las relaciones humanas. Su empatía, serenidad y alegría como docente me inspiraron”, dice la profesora. Por ello, apenas terminó el colegio, estudió por tres años en la Escuela de Educación Magisterial de la PUCP, donde obtuvo el título de profesora en educación básica.
En 1960, decidió continuar con su formación universitaria. En 1970 viajó a Italia, España y Reino Unido para estudiar cursos de teología, filosofía y educación, y observar otras formas de enfocar la enseñanza. A su retorno, dos años después, el entonces rector Felipe MacGregor le encomendó la dirección de la Escuela de Educación Magisterial de la PUCP, cargo que asumió a los 28 años.
Desde entonces, ha ocupado numerosas posiciones de responsabilidad en la PUCP: fue decana de la Facultad de Educación durante tres períodos (1990-1999) y jefa del Departamento de Educación en dos oportunidades; además ha sido directora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, y ha participado en órganos de gobierno PUCP, como la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario.
Desde su creación, en 1949, han recibido las Palmas Magisteriales más de dos mil profesionales, entre los que destacan peruanos notables como el arqueólogo Julio C. Tello, los historiadores Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre, el psiquiatra y filósofo Honorio Delgado, los escritores José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro, y el tusan Juan León Lara. Identificado con el Colegio Peruano Chino Diez de Octubre.

Curiosidad
Tueros Way es descendiente china por la rama materna: su abuelo Antonio Way, nato hongkonita, era hijo del británico Anthony Way y una señora china (fonéticamente de apellido Choy), ferviente budista, que creció con la costumbre de los pies vendados (“Pies de Loto”) y una hermana monja budista . Por su abuela materna y una tía carnal que la criaron pudo conocer muy referencialmente algo de sus padres César Tueros Borja y Rosa Way Ríos, fallecidos cuando Elsa y su hermana Elvira aún eran criaturas.
Ambas parientes les comentaban que el abuelo Antonio Way, quien arribó a principios del siglo XX, administró una hacienda, propiedad de chinos, en la localidad de Huacho, y compartía gran amistad con la familia china Ley (apellido conocido en el norte chico). Asimismo, Rosa Way, que se desempeñaba como docente en Huacho, tras quedar viuda, se casó en segundo nupcias, con Gonzalo Merino Mack, forjando nueva familia y sus hijas Elvira y Elsa fueron criadas con amor y educadas con esmero junto a otros dos hermanos.

秘鲁土生华人教育家 孜孜不倦献身教育

在教育部举行的线上颁奖仪式上,12名教育工作者被授予2020年教师棕榈勋章,这是国家授予为秘鲁教育和发展做出特殊贡献的专业人员的最高荣誉。 在第71届表彰大会中,教师棕榈勋章被授予一名杰出的跨专业教育行业从业人员(Amauta奖)、六名跨专业教师和五名教育工作者。
去年的Amauta奖颁给了秘鲁天主教大学教授Elsa Doraliza Tueros Way,她拥有教育学博士学位,中学教育专业历史和地理学位,并拥有48年不间断的教学经验。
“我是幸运的,也是幸福的,我把一生都献给了教育事业。我代表全国所有默默奉献的教育工作者接受这份表彰,他们为保证自己的学生、孩子和年轻人能够找到最好的生活方式,慷慨解囊。这个棕榈勋章也是对我的一种认可。感谢我的大学,给了我教育的机会”,这位经验丰富的华裔老师说。
“最让我欣慰的是寻找如何帮助年轻人实现全面发展的方法,他们正准备成为秘鲁需要的教育者。如果一个人倾向于作为一个专业人士来发展,献身于教育是一条深刻而美丽的道路,有助于建立一个更人性化和平等的世界”,Tueros Way补充道。
Vocación heredada 教育世家
从很小的时候开始,Elsa Tueros Way和她的妹妹Elvira就立志接受母亲的衣钵。“我的母亲是一位老师,在人际关系中能保持和谐。她的同理心、平静的心绪和作为老师的感受到的快乐给了我启发”,Way老师说。所以她一毕业就在秘鲁天主教大学的师范学院学习了三年,毕业后成了一名从事基础教育的教师。
1960年,她决定继续深造。 1970年,她前往意大利、西班牙和英国学习神学、哲学和教育学,并观察其他教学方法。两年后,她回国,当时的校长Felipe MacGregor任命她为天主教大学的师范学院的院长,当时28岁的她就接受了这个职务。
此后,她在秘鲁天主教大仙儿担任了许多重要职务:她曾三次担任教育学院院长(1990-1999年),两次担任教育系主任;她还曾担任研究和教育服务中心主任,并成为天主教大学的管理机构,如大学大会和大学理事会。
自1949年创立以来,已有两千多名专业人士获得了师范棕榈奖,其中有很多著名的人士,比如考古学家Julio C. Tello、历史学家Raúl Porras Barrenechea和Jorge Basadre、精神病学家和哲学家Honorio Delgado、作家José María Arguedas和Julio Ramón Ribeyro以及华人Juan León Lara,他是秘鲁中华三民联校的老师。
Curiosidad 一些家族轶事
Tueros Way的母亲一方是华人后裔:她的祖父Antonio Way是土生土长的香港人,是英国人Anthony Way和一位中国女士(音译姓Choy曹)的儿子,她是一位狂热的佛教徒,从小就有缠绷带脚(“莲花脚”)的习俗,她的姐姐是一位佛教尼姑。通过她的外祖母和养育她的姑姑,她能够知道一些关于她的父母塞萨尔-图罗斯-博尔哈和罗莎-韦-里奥斯的事情,他们在艾尔莎和妹妹艾尔维拉还是孩子的时候就去世了。
两位亲戚都告诉他们,他们的祖父安东尼奥-韦(Antonio Way)是20世纪初来到这里的,他管理着Huacho城拥有的一个中国庄园,与华人雷姓家族(Norte Chico的一个著名姓氏)有着很好的友谊。同样,在Huacho当教师的罗莎-韦在丧偶后,与冈萨罗-梅里诺-马克二婚,建立了一个新的家庭,他们的女儿埃尔维拉和埃尔莎与另外两个兄弟一起在爱的呵护下长大,并接受教育。

Mira también

ROMOVIENDO VALORES ANCESTRALES

Contribución china a la sociedad peruana En octubre de este año se conmemora el 172 …