Tercer mercado de destino y quinto socio del Perú
Foto: Embajada de Corea en Lima
En el marco del vínculo bilateral entre Corea del Sur y Perú que no ha dejado de fortalecerse y diversificarse, recientemente la embajada surcoreana, realizó una ceremonia para celebrar el décimo aniversario de la Asociación Estratégica Integral (AEI) bilateral.
Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, se han venido desarrollando diferentes hitos que han contribuido con el crecimiento conjunto de ambos países. En esa línea, la AEI, apoyada por el Tratado de Libre Comercio (TLC), ha permitido fortalecer los lazos y potenciar el crecimiento y cooperación en beneficio de los dos países.
Es así que, en la última década el volumen comercial bilateral se ha duplicado, y ha convertido a Corea en el tercer destino de la exportación peruana y en el quinto socio comercial de Perú, gracias al Tratado de Libre Comercio y a la complementariedad de la estructura industrial de ambas naciones.
“Durante la última década, Perú y Corea han demostrado ser socios estratégicos en la escena global, mediante los esfuerzos conjuntos para promover valores esenciales, como los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho, así como la economía de libre mercado y el multilateralismo, entre otros. Estamos seguros de que continuaremos ampliando la cooperación en distintas áreas emergentes, además de seguir trabajando en la agenda tradicional”, destacó el embajador de la República de Corea en el Perú, Jo Yung-joon .
Asimismo, en octubre del 2021, se inauguró el Centro Nacional de Cooperación en Innovación y Transformación Digital, producto de una iniciativa conjunta con la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú y el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea.
Cabe mencionar que la ceremonia protocolar contó con la participación de la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Ana Valdivieso y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Ernesto Bustamante. Junto a ellos, participaron los embajadores del Cuerpo Diplomático y de la cancillería peruana, y representantes de instituciones públicas y del sector privado.