DE PRESIDENTE A PRESIDENTE

Compromiso de ayuda de China y Perú

China apoya firmemente al gobierno y al pueblo peruanos en su lucha contra la COVID-19 y seguirá ofreciendo apoyo y ayuda dentro de sus capacidades, dijo el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo peruano, Martín Vizcarra, durante una conversación telefonica

Durante el diálogo, Xi precisó que, al enfrentar la epidemia de la COVID-19, China siempre ha seguido la visión de una comunidad de destino de la humanidad, y ha compartido información relacionada con la epidemia con otros países, así como con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de manera oportuna para impulsar la cooperación internacional contra la enfermedad.
La parte china ha proporcionado asistencia de emergencia a múltiples países y organizaciones internacionales de la mejor manera posible, compartiendo experiencia en la prevención y el control de la epidemia en diversas formas sin reservas, y facilitado canales de exportación de suministros contra la epidemia para ayudar a los países en sus esfuerzos de contención, acotó.
Xi también dijo que China apoya los esfuerzos conjuntos internacionales de prevención y control, apoya el papel líder de la OMS y de otras organizaciones internacionales y apoya la coordinación internacional más fuerte en políticas macroeconómicas.
Actualmente, la epidemia de la COVID-19 se está propagando en países de América Latina y la región del Caribe, incluyendo Perú, dijo Xi, indicando que China apoya con firmeza al gobierno y al pueblo peruano en su lucha contra la COVID-19 y continuará ofreciendo apoyo y ayuda en la medida de su capacidad.
Xi expresó su convicción de que Perú prevalecerá sobre la epidemia en una fecha cercana bajo el liderazgo del presidente Martín Vizcarra, y agregó que la amistad entre los pueblos de los dos países se profundizará en su lucha conjunta contra la epidemia.
Al indicar que China valora sumamente el desarrollo de sus relaciones con Perú, el presidente dijo que su país desea trabajar con la nación latinoamericana para fortalecer las comunicaciones bilaterales, promover la innovación en la cooperación bilateral, construir conjuntamente la Franja y la Ruta e impulsar el desarrollo continuo de la asociación estratégica integral entre China y Perú para conmemorar el 50° aniversario de sus relaciones diplomáticas el próximo año con más resultados tangibles.
Por su parte, Vizcarra dijo que Perú y China han disfrutado de buenas relaciones, con un firme desarrollo de sus intercambios y de la cooperación en diversos ámbitos, y añadió que la inversión de las empresas chinas ha promovido la construcción de infraestructura y el desarrollo económico y social en Perú.
Perú está dispuesto a aprovechar la celebración del 50° aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países el próximo año como una oportunidad para impulsar aún más los lazos bilaterales, puntualizó el presidente peruano.
Al señalar que China ya tiene bajo control la epidemia del nuevo coronavirus, Vizcarra dijo que la capacidad organizacional del país y su útil experiencia son algo que vale la pena aprender y agradeció a China por proporcionar valioso apoyo y asistencia a Perú en el combate a la epidemia.
Vizcarra dijo que coincide plenamente con Xi en que el brote de COVID-19 ha dejado al descubierto la importancia de construir una comunidad de destino de la humanidad y añadió que la comunidad internacional debe reforzar la solidaridad y la cooperación, persistir en el multilateralismo y apoyar a la OMS en el desempeño de un papel destacado.
“Ha sido conversación muy útil, estamos seguros que los resultados de este compromiso asumidos por ambos presidentes, quien habla en mi condición de presidente del Perú como del presidente chino, se va a ver en las próximas semanas porque hay un compromiso de agilizar esta relación para atender las necesidades de esta pandemia”, indicó.

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …