VALOR DE LA MEDICINA TRADICIONAL

Protocolo de diagnóstico y tratamiento

Con el avance de la neumonía por coronavirus en el mundo, la Medicina Tradicional China (MTC) gana terreno gracias a los logros alcanzados en su tratamiento en China. La prevención y control de nuevas enfermedades contagiosas es una guerra no convencional. Cada vez que la humanidad se enfrenta a este tipo de males como el SRAS, la Influenza A y el Ébola, encara además un “compromiso de unión”, ya que lleva tiempo desarrollar vacunas y medicamentos antivirales específicos.

La pandemia de Covid-19 plantea desafíos similares. Sin embargo, la MTC ha demostrado su eficacia a través de medicinas chinas patentadas como Jinhua Qinggan en gránulos, Lianhua Qingwen en cápsulas, Shufeng Jiedu en cápsulas, así como la de cocción Qingfei Paidu, la fórmula Huashi Baidu y Xuanfei BaiDu en gránulos.
Según las estadísticas, más de 70 000 pacientes con el virus en China recibieron tratamiento de MTC, lo que representa el 91,5 % del total, y se ha demostrado que es efectiva en más del 90 % de los casos en uso clínico.
Esta opción busca la integración y la armonía, y es por eso que puede resistir nuevas enfermedades contagiosas. Por ejemplo, la de cocción Qingfei Paidu “expulsa” el virus en lugar de “matarlo”, he ahí sus efectos en esta pandemia. Al eliminar el calor, la humedad y las toxinas, la MTC modifica el entorno de vida del virus, su fuente de vitalidad, y mejora la inmunidad de su portador.
Así, fortalece el sistema inmunológico y desecha factores patógenos, y esta vez cumplió un rol vital en la lucha contra la Covid-19. Las regiones que la adoptaron masivamente en una fase temprana registraron una mortalidad relativamente más baja. Los hechos demuestran que la MTC es un arma afilada contra el nuevo coronavirus.
Los virus no respetan fronteras y la pandemia no conoce el origen étnico. Es urgente e importante construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad a fin de encarar esta emergencia de salud pública mundial. Expandir el beneficio de esta disciplina en el mundo muestra la responsabilidad de China como país potencia, así como la confianza cultural de la nación china.
China ha cooperado de manera oportuna con la OMS, compartió su experiencia en el tratamiento de la enfermedad con MTC. Tradujo los últimos protocolos de diagnóstico y tratamiento al inglés y los publicó en el sitio web de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China. Además, los departamentos y organizaciones pertinentes han donado medicamentos de patente chinos, hierbas en decocción y agujas de acupuntura a más de 10 países y regiones, incluidos Italia y Francia.
La MTC es un tesoro de la civilización china y puede contribuir con su sabiduría y esquema en la lucha global contra el virus. Este tipo de medicina gana cada vez más reconocimiento en el mundo. En mayo pasado, la 72ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó la undécima revisión de la Clasificación Internacional Estadística de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE-11), incorporándola por primera vez.
Sin embargo, todavía carece de una adecuada comprensión por diferencias culturales. Durante la pandemia de COVID-19, se aconsejó a los pacientes que tomaran medicamentos bajo la guía de profesionales de MTC para evitar reacciones adversas. Aunque esta se ha extendido a más 200 países y regiones, sus productos todavía no cuentan con la aprobación sanitaria en algunas naciones desarrolladas. Según la propuesta de la Ruta de la Seda de la Salud con otros países en aras de la colaboración en medicina tradicional, se espera que desempeñe un papel primordial y acerque a las personas.
La MTC tiene como punto de partida filosofías y prácticas de salud de la nación china acumuladas por miles de años, y concentra la amplia sabiduría del pueblo chino. Para luchar contra los retos de la sanidad mundial, impulsar la cooperación en el campo y mejorar su gobernanza, la MTC seguramente liberará un gran potencial y cumplirá con creces esta tarea única e importante.

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …