ENTENDIMIENTO Y AMISTAD FRENTE A LA PANDEMIA

Entrevista a embajador peruano en Beijing, Luis Quesada

Embajador Luis Quesada Incháustegui

China ha manifestado su firme apoyo al gobierno y al pueblo peruano en su lucha contra el azote del nuevo coronavirus. La noticia ha trascendido a raíz de una conversación telefónica sostenida recientemente por el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo peruano, Martín Vizcarra.
Luis Quesada Incháustegui, embajador de Perú en China, en entrevista exclusiva con Pueblo en Línea, destacó la inapreciable ayuda recibida y el respaldo que su país ha expresado a China por el manejo de la epidemia dentro de sus fronteras.
“El Perú ha recibido importantes donativos de parte del Gobierno Central, municipalidades, y empresas chinas, así como de organizaciones chinas en el Perú. Los materiales y equipos recibidos están contribuyendo decisivamente en la lucha contra el coronavirus, algo por lo que los peruanos estamos muy agradecidos”

“Además de las donaciones antes descritas y de la diversidad de las adquisiciones que el Perú realiza en China, nuestros países han promovido el intercambio de experiencias entre expertos a través de videoconferencias. También se vienen realizando contactos entre entidades científicas para evaluar una posible cooperación en áreas vinculadas con la pandemia”, añadió.
Actualmente, la epidemia se está propagando en países de América Latina y la región del Caribe. Voces diversas han pedido una mayor y más efectiva cooperación global. Para Quesada, “dado que la pandemia del coronavirus COVID-19 afecta por igual a todos los países del mundo, la única forma de combatirlo es a través de esfuerzos conjuntos y la cooperación internacional”.
“Por tal motivo, el Perú otorga la mayor de las importancias al multilateralismo y considera el trabajo conjunto al interior de la Organización Mundial de la Salud como el medio idóneo para fortalecer la cooperación y la investigación científica, principalmente con los países más vulnerables y aquellos que tienen los sistemas de salud pública menos preparados”.
Durante la entrevista con Pueblo en Línea, el embajador peruano recordó que “desde que el primer caso fue detectado el 6 de marzo en Perú, el gobierno adoptó medidas concretas y firmes para intentar controlar el brote”.
“Fuimos el primer país de América Latina en establecer una cuarentena y un toque de queda. Sin embargo para entonces ya habían llegado al país muchos casos importados, ello explica en parte que hoy tengamos Cuidados Intensivos (UCI). Lima sigue siendo la región más afectada”.
“Sin embargo, el Perú es quizá el país de la región que más pruebas de descarte ha realizado hasta el momento (cerca de 406 579), lo cual está permitiendo identificar, aislar y tratar a los infectados de la manera más rápida y eficiente posible”, aseguró el diplomático.
Al referirse al impacto económico global de la pandemia y a los mecanismos para minimizar el negativo impacto y acelerar la recuperación económica, Quesada precisó a Pueblo en Línea que es importante destacar el rol que corresponde desempeñar a los gobiernos nacionales y a instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
“Su accionar será clave para contrarrestar los desbalances económicos y financieros que ocurrirán en todos los países del mundo. Desde luego, el papel primordial corresponde a los gobiernos nacionales. Corresponde a ellos redoblar esfuerzos para asistir a sus poblaciones con menores recursos y reactivar aquellas actividades económicas que enfrentan mayores desafíos”.
China y Perú comparten fuertes vínculos históricos, culturales y económicos. El 1º de marzo del 2010 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, instrumento clave para el rápido desarrollo de oportunidades en el sector minero, de servicios y los productos peruanos con valor agregado para el mercado chino.
“En las actuales condiciones, es trascendental preservar la fluidez del comercio internacional y las cadenas globales de suministro, ya que la producción sufrirá una considerable contracción, por lo que debemos evitar, en lo posible, que las economías nacionales se vean afectadas. En este esfuerzo es clave el papel de los Jefes de Estado y de Gobierno, así como la solidaridad entre las naciones.”
Con relación a las acusaciones racistas sobre el origen del nuevo virus, el embajador peruano condenó “los ataques injustos vengan de donde vengan”.
“Siempre he considerado los prejuicios como algo intolerable, y más cuando ellos emergen en medio de situaciones difíciles”, afirmó Quesada.
“Considero que este tema podría ser abordado durante las reuniones virtuales que realizan foros como el G-20 o los organismos internacionales competentes. Todos los Gobiernos deberían tener en claro que hoy más que nunca se necesita del buen entendimiento y de la amistad entre los pueblos para enfrentar la pandemia. Además, deben considerar que toda decisión que se tome y toda actitud que se adopte respecto a la pandemia deben ser basadas escrupulosamente en evidencia científica.
El próximo año China y Perú cumplirán 50 años de relaciones diplomáticas. En este sentido, durante la conversación telefónica con su homólogo peruano Martin Vizcarra, el presidente Xi expresó que China desea trabajar con la nación latinoamericana para fortalecer las comunicaciones bilaterales, promover la innovación en la cooperación bilateral, construir conjuntamente la Franja y la Ruta e impulsar el desarrollo continuo de la asociación estratégica integral entre China y Perú.

 

Mira también

HELADOS TEMÁTICOS

Basados en la cultura Recientemente, se abrió una tienda con el tema de “Serpiente Blanca”, …