DE UNO HASTA TRES HIJOS

Cambio en legislación

Foto: Capital Financiero

Los legisladores chinos aprobaron una enmienda a la ley que permite que cada pareja tenga tres hijos y estipula medidas de apoyo para la nueva política, ello en la Ley de Población y Planificación Familiar que fue confirmada en una sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN).
De esta forma, se cancela las medidas restrictivas pertinentes, incluidas las multas a las parejas que infrinjan la ley por tener más hijos de los que permitidos. También estipula medidas de apoyo para el cambio de la política, incluyendo la exploración del permiso para los padres y el establecimiento de más guarderías en áreas públicas y en centros de trabajo. El país pondrá en marcha más medidas de apoyo en materia de finanzas, impuestos, seguros, educación, vivienda y empleo, para aliviar la carga de las familias en términos de la maternidad, el cuidado de los hijos y la educación, de acuerdo con la enmienda.
El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado adoptaron a finales de junio una decisión que dio a conocer los detalles de la política de tres hijos y las medidas de apoyo a la natalidad.
La ley fue enmendada para implementar los principios de la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh y los requerimientos de la decisión, de acuerdo con un documento explicativo. Los chinos de 60 años o más representaban 18,7 por ciento de la población total del país en 2020, 5,44 puntos porcentuales más que en 2010, indican los datos del censo más reciente. El país también tiene más de 300 millones de mujeres en edad fértil.
La nueva enmienda estipula que se protegerán los derechos e intereses legítimos de las mujeres en el trabajo, y que se les ofrecerán servicios de empleo en caso de verse afectadas debido al embarazo. China seguirá implementando su actual sistema de recompensa y asistencia y las políticas preferenciales para las familias de un solo hijo. Los ancianos de estas familias recibirán un trato preferencial en términos de beneficios sociales y servicios de atención, de acuerdo con la enmienda.
La Ley de Población y Planificación Familiar se promulgó en 2002 y se revisó en 2015, cuando se implementó plenamente la política de dos hijos en China.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …