DEMANDAN DESNUCLEARIZACIÓN

Con presencia de hibakusha

Foto: Medium

Hiroshima urgió a la desnuclearización para evitar que se repitan los horrores del bombardeo atómico y (72 horas después) la bautizada Fat Man en Nagasaki, cuando se cumplieron los 77 años de los devastadores ataques; 10 días después se firmaba la capitulación ante Estados Unidos.
Esta ciudad del oeste de Japón fue el objetivo de la primera bomba atómica empleada en combate de la historia, bautizada “Little Boy” y lanzada por el bombardero B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses el 6 de agosto de 1945.
El ataque exterminó en el acto a unas 80 mil personas, la gran mayoría de ellos civiles, un número de víctimas mortales que se elevó a finales de 140 mil por las heridas y enfermedades derivadas y que en los años posteriores sumaron más del doble.
El acto se realizó en memoria de las víctimas en el Parque de la Paz, ubicado cerca del hipocentro de la devastadora explosión, y en la que participaron el secretario general de la ONU Antonio Guterres y el primer ministro Fumio Kishida, entre otras figuras políticas y “hibakusha” o supervivientes al bombardeo.
Tras el minuto de silencio observado a la hora exacta del bombardeo (las 8:15 am, hora en Japón), Guterres advirtió durante su intervención que la humanidad “juega con un arma cargada” debido a las más de 13 mil armas atómicas existentes y a los focos de conflicto abiertos en Ucrania, la península de Corea y en Oriente Medio.
“Sólo nos separa del apocalipsis un error, un malentendido o un fallo de cálculo”, dijo Guterres durante su discurso, que este año contó con representantes de la cifra récord de 98 países y organismos. Empero, agregó que existen “señales de esperanza” como la X Conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) que se celebra en Naciones Unidas desde principios de mes, y a cuyos miembros pidió “trabajar urgentemente para eliminar todos los arsenales que amenazan nuestro futuro”.
No obstante, el país asiático, el único del mundo que ha sufrido ataques nucleares, se ha mostrado reticente a apoyar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que entró en vigor en 2021; al respecto, Kishida considera que el Tratado de No Proliferación, iniciativa paralela firmada por la mayoría de países del mundo, es una herramienta más eficaz para lograr el desarme.
En la actualidad sobreviven unos 118.935 de “hibakusha”, con una edad media de 84,5 años, según datos oficiales.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …