DÍA DEL PERUANO EN EL EXTERIOR

Celebran en la capital de Guangdong

Jenny Shu Chang de Espinoza explicando el acercamiento sinoperuano. Foto: Consulado General del Perú en Guandong

En 2006, el Gobierno, mediante Decreto Supremo 060/2006 RE, instituyó el 18 de octubre como fecha de celebrar anualmente el Día de los Peruanos que Residen en el Exterior, cuya responsabilidad corresponde a las oficinas consulares del país en que se encuentre; esta festividad reafirma el compromiso de atender a los nacionales que residen en el exterior, las labores comerciales, económicas, culturales y de visados y a la modernización de los servicios que se prestan a efectos de adaptarlos a la realidad.
Y el Consulado General en Guangzhou, capital de la provincia sureña de Guangdong (Cantón), cumplió presencialmente con el cometido en este año, tras dos años de restricciones sanitarias. El diplomático Rubén Espinoza, que ejerce el cargo desde marzo de 2021, con el apoyo de su esposa, la tusan Jenny Shu Chang, organizaron una agenda de carácter cultural en que participaron las cónyuges de cónsules de Tailandia, Singapur, Israel, Turquía, Grecia, Indonesia, Hungría, Canadá, India, Dinamarca, Noruega, Angola, Filipinas y Portugal.
Jenny Shu Chang, de origen cantonés, al atender a las visitantes, hizo una reseña del por qué dicha provincia china está tan vinculada a la sociedad peruana y resaltó el historial multirracial y pluricultural que enaltece al Perú; en paralelo, agradeció al presidente de la Asociación de Guangdong de Investigación Cantonesa, Liao Weiyang, por su fina colaboración en articular un adecuado programa de acción, recogiendo las inquietudes del caso.
La atención se inició con una clase teórica-práctica de caligrafía china, con uso de pinceles, barra de tinta y papel de arroz; continuó con un taller de cerámica china; la interpretación de temas del folclore cantonés, en la voz de la intérprete Lin Caixia, nata del distrito de Zhongzhan (Chung Shan), acompañada de selecta agrupación instrumental; y, una demostración de la clásica ceremonia del té, preparada al estilo y con utensilios de la época de la dinastía Song (siglos I-X).
Posteriormente, los anfitriones, Espinoza-Shu, y acompañantes realizaron una visita guiada a la China Import & Export Fair (la bianual Feria de Cantón). Concluyendo con una presentación y compartiendo una mesa con potajes del arte culinario peruano, en el Restaurante Bingcheng (de capitales mexicanos y un tusan panameño), especializado en comida latinoamericana, y con una fusión de ingredientes para elaborar la siempre codiciada causa rellena y el siempre solicitado seco con frejoles, entre otros, además de clásica repostería, y brindando con diversas preparaciones del pisco.
Las visitantes quedaron complacidas con las exhibiciones y expresaron su interés por conocer más de la gastronomía y el por qué los restaurantes chinos en Perú son más conocidos con el nombre de “chifa”. En síntesis, una jornada visual, colorida y aromática que se graficó con la amistad y simpatía mutuas, dando a conocer la tierra de los incas a la par de fortalecer las relaciones sinoperuanas y con otras naciones

Mira también

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

En momentos críticos Foto: Noticias de Taiwán La delegación taiwanesa que participó en la reunión …