DICHO EN EL PERÚ

En la FIL-2022

Foto: Andina

En un recorrido por por la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2022), encontramos la presentación de Editora Perú de “Dicho en el Perú”, del tusan Luis Enrique Cam. Este libro contiene una serie de expresiones por personajes históricos en el país, explicadas de manera amena.
Cam contó que el proyecto surgió al inicio de la pandemia de la Covid-19. Relata que, por las medidas de sanidad, estaba en casa buscando alguna actividad que realizar. El autor, documentalista de temas históricos, comenzó a hacer podcast -audios para escuchar por internet- sobre un tema que le interesaba: esas frases célebres cuyo origen no siempre se conoce.
La idea surgió al recordar que conoció en el Club Tacna a un asociado que tenía la costumbre de recitar estas oraciones. Pero la propuesta que tuvo Cam no era solo decir las palabras y contar, sino también hacer una especie de radionovela bautizada Dicho en el Perú.
Manifiesta Cam que en un momento estableció cierto ritmo de producción. Una vez al mes aproximadamente se demoraba en producir uno de sus episodios. En el camino, ganó un estímulo económico del Ministerio de Cultura por incentivar el estudio con su podcast. Luego de varias ediciones surgió la posibilidad de publicar en formato de libro.
El autor resaltó que entre los personajes que ha rescatado están varios intelectuales de fines del siglo XIX y comienzos del XX , las que no han sido tan difundidas como se debería. Asimismo, relató que es una satisfacción lanzar su libro en el fondo editorial de Editora Perú, mencionando que él colaboró en el área de opinión del diario El Peruano.
Asimismo, en ese breve periplo por la FIL, apreciamos también la entrega del poemario “La médula nocturna”, una antología de la tusan y magister en Psicología Educativa Fanny Gem Wong Miñan, que con buen trazo y juego de palabras afirma que ”la poesía se escribe cuando ella quiere pues “es la caricia en el alma y la cicatriz en el corazón”.
También el libro “Cuando muere la niebla” (Editorial Estruendomundo) de Nilton Maa, que relata aventuras y desventuras de la adolescencia en el vecindario de Collique (Comas), historias vividas y consuetudinarias que conducen, acaso sin querer, a que los jóvenes asuman un camino hacia un futuro.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …