MAGISTER EN GESTIÓN PÚBLICA

Abriendo propio espacio profesional

Recibiendo el nuevo título profesional

En su natural desarrollo académico, Lourdes Yi Kcomt demostró talento en su paso por las aulas escolares en el plantel Inmaculada Concepción, luego en el Instituto ADEX en la carrera de Administración de Negocios y graduándose en Administración y Gerencia en la Universidad Ricardo Palma, para con sabiduría aprobar la Maestría en Gestión Pública con especialización en Gestión en Gobierno Electrónico.
Y todo el conocimiento aprendido lo aplica con sensatez y apasionamiento a su paso por la administración pública, entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Contraloría General de la República, acumulando experiencias y presentando propuestas en las denominadas Zonas Económicas Especiales, en el uso de la Ventanilla Única en Comercio Exterior y en Gestión en Proyectos de Cooperación Internacional.
Actualmente, siempre enarbolando banderas, se desempeña como Coordinadora Técnica del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Facilitación de Comercio Exterior a través de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE), proyecto en el cual el Ministerio de Comercio Exterior es beneficiario, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A lo largo de su trayectoria, casi 20 años, la tusan ha aprendido a disfrutar de la vida y de las tareas que le encomiendan; un permanente aprendizaje que le facilita acumular razonamientos para discernir, lo que ha facilitado su crecimiento personal y profesional. Las horas libres son regularmente dedicados a la familia y a su inseparable hijo, dando un tiempo a desarrollar su creatividad frente al lienzo y tejiendo, y descongestionar la presión con la práctica de trotar o en el bowling. Claro está, siempre busca algo que hacer para apaciguar la intranquilidad, dedicándose al arte culinario y a la repostería y en su fascinación para afinar la voz y cantar en las tertulias.
Las labores, y en algunos momentos los períodos vacacionales, la han llevado a conocer gran parte del hemisferio americano, y, claro está la tierra de sus ancestros tanto paternos como maternos: “China, por la que guardo respeto y admiración, tuve el agrado de conocerla personalmente y hacer algunos recorridos, enriqueciéndome con su cultura. Lugares que había visto por fotos o vídeos ahora lo tenía frente a mí, como en Shanghai, donde pude surcar el río Huangpo, conocer la nueva zona financiera de Pudong y el Museo de Ciencia y Tecnología”, sintetiza.
Al respecto, rememora que cuando llegaba a cada ciudad (Shanghai, Pekin, entre otras) se sentía “como en casa”, como que pertenecía a ese lugar, ya que siempre en el Perú y otros países donde ha viajado la consideran o apodan “La China”, en cambio en el gigante asiático era una ciudadana común.
Lourdes, hija de Enrique Yi Wang, que guía sus pasos y la protege desde el infinito, y de Teresa Kcomt Koo, su leal consejera, comparte las virtudes heredadas con sus hermanos mayores: Enrique, Daniel y Alex; casada con Carlos Locau Lio, directivo del CCPCH-Villa Tusan, tienen en Rafael, el primogénito, la luz del mañana.
Con las lecciones que le ha dado la vida, nuestra entrevistada aconseja a los jóvenes: “La vida es una montaña rusa; enriquécete cuando estés cuesta arriba, y cuando haya una bajada no te preocupes, porque tienes personas a tu lado que te sostendrán para poder ser una mejor persona cada día”, invitando a la humildad tal como hicieron los ancestros que arribaron a laborar en las tierras de este país que los acogió y realizar oficios que no todos querrían hacer. Debes aprender a estar en la cima como al pie de esta montaña, concluye.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …