¿POR QUÉ SON DIFERENTES TAIWÁN Y CHINA?

El ingreso al Barrio Chino de Lima es una recreación de la arquitectura tradicional china (paifang), cuyos caracteres chinos refieren “Arco chino” (anverso) y “Bajo el mismo cielo, todos somos iguales)” (reverso); fue donada (1971) por la República de China

Escribe: (Francisca) Yu-tsz Chang
Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Perú

Tomando en cuenta de las recientes confrontaciones en el Estrecho de Taiwán, es oportuno aclarar la diferencia entre Taiwán y China desde la historia, el Derecho Internacional hasta la diplomacia global.
La antigua China ha experimentado más de 20 dinastías en su historia milenaria desde el establecimiento del primer imperio Xia en 2070 aC, hasta la caída de la última dinastía Qing (Ching) a principios del siglo XX. Después del estallido de la Guerra del Opio entre China y Gran Bretaña en 1840, la monarquía Qing fracasó sucesivamente en batallas que la involucraron a gran y pequeña escala, y China se convirtió gradualmente en una subcolonia con un bajo estatus internacional.
El 10 de octubre de 1911, los revolucionarios chinos encabezados por el Padre de la Patria Doctor Sun Yat-sen derrocaron a ese último imperio, y fundaron la República de China (RdCh) en la ciudad de Nanjing el 1 de enero de 1912. Y el doctor Sun Yat-sen asumió la presidencia de esta primera república democrática de Asia.
En los primeros años de su fundación, la RdCh estaba en fragmentación por los caudillos de herencia histórica. La reunificación del país se completó en 1928. En los siguientes 10 años, la nación entró en un período de rápida construcción, logrando elevar su importancia internacional y alinearse con los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países para poner fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945, convirtiéndose en miembro fundador de las Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad de este organismo internacional.
Más tarde, el cansado Ejército Nacionalista del país que acababa de experimentar 8 años de la Segunda Guerra Mundial fracasó en la guerra civil contra el Partido Comunista Chino, que se había iniciado en 1927. Tras esta derrota, el gobierno de la RdCh perdió el control del continente chino y se trasladó a Taiwán en 1949. En octubre del mismo año, el Partido Comunista Chino anunció el establecimiento de la República Popular China (RPCh) en Beijing. Desde entonces, la RdCh ha continuado ejerciendo la jurisdicción efectiva sobre la isla principal de Taiwán y un número de islas aledañas, lo que ha dejado a Taiwán y China bajo el régimen de diferentes gobiernos.
Después de reubicarse en Taiwán, la RdCh promovió activamente la construcción económica de la isla, transformándose de una sociedad agrícola a la industrial, pasando a la alta tecnológica hoy en día. En la escena internacional, desempeñó activamente un papel responsable en la ONU para la paz global hasta el 25 de octubre de 1971, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 2758, reconociendo a la RPCh (República Popular China) como el representante de China ante este organismo mundial. A causa del cual, la RdCh se retiró de la ONU. Cabe resaltar que esa resolución aborda simplemente el tema de la representación de China en la ONU, no hay mención del reclamo de soberanía de la RPCh sobre Taiwán, ni la autoriza a representar al país en su sistema.
Como es de amplio conocimiento, “Taiwán” es el llamado geográfico de la isla, y su nombre oficial es la República de China, una nación completamente independiente que cuenta con las 4 condiciones esenciales -la población, el territorio, el gobierno y la capacidad para entablar relaciones con los demás estados- para tal, de acuerdo con lan Convención de Montevideo sobre Derechos y Deberes de los Estados. La RdCh tiene, en la actualidad, 14 aliados diplomáticos y desarrolla relaciones pragmáticas con los otros países del mundo como Perú, los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, etc. y que va a celebrar su 111° aniversario del Día Nacional el próximo 10 de octubre de este año 2022. Taiwán nunca ha sido, tampoco será la “isla rebelde” que reclama Beijing, porque RPCh no la ha gobernado en ningún momento. Es difícil de encontrar explicación al considerar Taiwán, provincia de otro país surgido décadas después.
El hecho de que ni la República de China en Taiwán ni la República Popular China estén subordinadas una de la otra es un hecho reconocido internacionalmente, es también el statu quo a largo plazo en el Estrecho de Taiwán.
Actualmente, el desarrollo democrático de la RdCh en Taiwán ha alcanzado su madurez. El éxito de la Isla es el resultado de la práctica firme de la democracia con buena gobernanza y transparencia como connotación. El pueblo de Taiwán disfruta de un alto nivel de libertad, pluralismo, igualdad y derechos humanos; su sociedad es próspera, estable, y posee una economía en auge haciéndola ocupar el 16° en la potencia mundial económica y el 5° en la reserva de divisas.
Los 23.5 millones de taiwaneses tienen fama de ser honestos, pacíficos, disciplinados y hospitalarios a todos los visitantes y personalidades del mundo, están siempre dispuestos a ayudar a los otros y a materializar más contribuciones a la comunidad internacional.
La larga relación entre Perú y la República de China atesora más de 100 años, como testigo es la fachada del Barrio Chino en Lima inaugurada en 1971. La embajada de la RdCh en Perú se transformó luego en la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, que sigue dedicándose arduamente en apoyar el desarrollo del pueblo peruano y fortalecer las relaciones pragmáticas peruano-taiwanesa. La dinámica colonia de Taiwán y los connacionales han aportado enérgicamente con sus esfuerzos en la prosperidad de la ciudad donde residen, en las áreas del comercio, la industria, la maquinaria, el transporte, la alimentación, la alta tecnología y la recreación, entre otros, creando decenas de miles de empleos directos e indirectos al pueblo peruano. Asimismo, se comprometen a incrementar mayor inversión taiwanesa para la reactivación económica post pandemia haciendo mayor contribución, junto al pueblo peruano, por un Perú venturoso.

為什麼台灣和中國不一樣?

作者:張幼慈
驻秘鲁台北经济文化办事处代表

考慮到近期台海衝突,該恰逢其時地從歷史、國際法到全球外交的角度理清台灣與中國之間的差異。
中國古代自公元前2070年建立夏朝以來,在其千年曆史中經歷了20多個朝代。 直到20世紀初最後一個清朝滅亡。 1840年中英鴉片戰爭爆發後,清朝在大小戰役中相繼敗北,中國逐漸淪為國際地位低下的次殖民地。
1911 年 10 月 10 日,以國父孫中山先生為首的中國革命者推翻了最後一個帝國,並於 1912 年 1 月 1 日在南京市建立了中華民國(中華民國)。孫中山成為亞洲第一個民主共和國的總統。
在建國之初,中華民國被歷史遺產的軍閥四分五裂。 1928年完成國家統一,此後10年進入快速建設期,在國際上嶄露頭角,並與美、英等國結盟,結束世界二戰。 1945年,成為聯合國的創始會員國和該國際組織的安理會常任理事國。
之後,經歷了8年二戰的國軍疲於奔命,在1927年開始的反中共內戰失敗了。這次戰敗後,中華民國政府失去了對中國大陸的控制, 1949年移居台灣。同年10月,中國共產黨在北京宣布中華人民共和國成立。此後,中華民國繼續對台灣本島及部分離島行使有效管轄權,台灣與中國處於不同政府的政權。
中華民國移居台灣後,積極推動台灣經濟建設,從農業社會向工業社會轉變,邁向今天的高科技。在國際舞台上,他在聯合國為全球和平積極發揮負責任的作用,直到1971年10月25日,聯合國大會通過第2758號決議,承認中華人民共和國是中國在這個世界機構的代表。因此,中華民國退出了聯合國。需要注意的是,該決議僅涉及中國在聯合國的代表權問題,並未提及中國對台灣的主權主張,也未授權在其體制內代表中華民國。
眾所周知,“台灣”是該島的地名,正式名稱為中華民國,是一個完全獨立的國家,擁有人口、領土、政府和與其他國家建立關係的能力等根據《蒙得維的亞國家權利和義務公約》所定的4個基本條件。中華民國目前擁有14個外交盟友,與秘魯、美國、日本、歐盟等世界各國發展務實關係。並將於 2022 年 10 月 10 日慶祝其 111 週年國慶。台灣從來都不是,也不會是北京聲稱的“叛亂島”,因為它從來沒有被中華人民共和國統治過。很難說到台灣是比它幾十年後建國的某個省份。
中華民國在台灣與中華人民共和國互不屈從是國際公認的事實,也是台海長期的現狀。
目前,中華民國在台灣的民主發展已趨於成熟。島國的成功,是以善治和透明為內涵的民主堅定實踐的結果。台灣人民享有高度自由、多元、平等和人權;社會繁榮穩定,經濟蓬勃發展,經濟實力位居世界第16,外匯儲備位居世界第5。
2350萬台灣人以誠實、和平、守紀律、熱情好客、樂於助人、為國際社會多做貢獻而著稱。
秘魯與中華民國的悠久關係跨越了100多年,1971年落成的利馬唐人街立面就是見證。中華民國駐秘魯大使館後來改建為台北經濟文化辦事處,繼續在努力支持秘魯人民的發展,加強秘魯與台灣的務實關係。充滿活力的台灣殖民地和同胞,在商業、工業、機械、交通、食品、高科技和娛樂等領域,為所在城市的繁榮作出了積極貢獻,創造了數十個為秘魯人民提供數千個直接和間接的就業機會。同樣,他們承諾增加台灣對疫情后經濟復甦的投資,與秘魯人民一起打造成功並做出更大的貢獻。

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …