ECONOMÍA NACIONAL SE REACTIVA

Con alzas en precios internacionales y la producción interna

Foto: Andina

Los precios internacionales de las materias primas y la recuperación sostenida de la producción nacional han beneficiado a las exportaciones de Perú, que de enero a julio de este año captó por ese concepto 29 165 millones de dólares.
Para el director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Carlos Aquino, se trató de una cifra “histórica” que contribuye a la mejora de la economía peruana, que el año pasado se vio afectado por la llegada de la pandemia de la Covid-19.
La cifra de exportaciones dada a conocer por el Banco Central de Reservas (BCR) es superior a las registradas en igual período de años anteriores y se debió a un avance del 46,9% en los despachos tradicionales con 20 541 millones de dólares, así como del 39,4 % en los no tradicionales con 8 624 millones de dólares.
Aquino dijo que el buen desenvolvimiento del sector se debió a dos razones, una de ellas que las exportaciones tradicionales como los productos mineros, principalmente el cobre y otros pesqueros, han crecido de una forma “exponencial”. El dinamismo de estos despacho estuvo motivado por el sector pesquero que en el período de referencia aumentó un 104%; petróleo y gas natural un 7%; y agrícola un 2,2 por ciento, según los datos del BCRP.
El experto señaló que en el caso de los envíos mineros, sólo se está recuperando de la crisis del año pasado, aunque se ha visto compensado con los precios internacionales de las materias primas: “El Perú siempre ha dependido de exportaciones de materias primas tradicionales. Estamos hablando de productos mineros, algo de petróleo, gas, productos pesqueros, pero ahora tenemos otro nuevo motor de crecimiento”, destacó Aquino, refiriéndose a los productos no tradicionales. Las exportaciones peruanas tradicionales y no tradicionales a China, el principal socio comercial de Perú, aumentaron en el lapso un 63%, seguidas por Europa (36%) y Estados Unidos (21%).

Mira también

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

Organización del espacio Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología El ministerio de Ciencia y Tecnología …