EL DIOS DEL FUEGO

Imágenes de Tianwe desde Marte y avances de Chang-E

Foto: Español CGTN

Tianwen 1, la histórica misión china a Marte, ha cumplido con todas sus tareas científicas planificadas, informó la Administración Nacional del Espacio de China. El orbitador de la misión obtuvo imágenes de definición media de todo el planeta, cumpliendo el último de los objetivos científicos.
Hasta fines de junio, la laboriosa nave ha dado 1 344 veces la vuelta al planeta rojo, y continuará llevando a cabo operaciones extendidas de teledetección y pruebas tecnológicas. Asimismo, se espera que el rover Zhurong, inactivo desde mediados de mayo, reanude sus exploraciones en diciembre, cuando el clima sea más favorable.
Llamado así en honor a un antiguo poema chino, Tianwen 1 se lanzó el 23 de julio del 2020, concretando el primer esfuerzo de exploración interplanetaria independiente del país. Antes de entrar en órbita marciana, en febrero del año pasado, la nave recorrió unos 475 millones de kilómetros y realizó varias maniobras de trayectoria.
El rover, que lleva el nombre del dios chino del fuego, el 15 de mayo del 2021 aterrizó en la superficie y una semana después comenzó a viajar a través de la superficie. Antes de pasar a modo inactivo, el robot de 1,85 metros de altura y 240 kilogramos, viajó casi 2 mil metros y obtuvo muchos datos e imágenes en la ruta hacia su destino: una antigua zona costera en Utopia Planitia, la vasta llanura marciana donde aterrizó.
La Administración Nacional del Espacio de China precisó que los 13 instrumentos científicos instalados en el orbitador y el rover han transmitido hacia la Tierra casi 1 040 gigabytes de datos brutos. Estos han sido entregados a los científicos chinos para que puedan profundizar en la investigación y conocimiento de Marte.
Por otra parte, el módulo de aterrizaje y el vehículo explorador de la sonda Chang’E-4 han cambiado a modo de reposo en la noche lunar después de trabajar de manera estable el 44º día lunar, explicó el Centro de Exploración Lunar y Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.
Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra y una noche lunar tiene la misma duración. El vehículo explorador, que cambia a modo de reposo durante la noche lunar debido a la falta de la energía solar, ha recorrido 1.239,88 metros en la cara oculta de la Luna, de acuerdo con el centro, en los primeros 44 días de accionar.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …