EL NIÑO-EMPERADOR DE CHINA

Permanente “prisionero” de la Ciudad Prohibida

El último emperador de China, Puyi, de la dinastía chino-manchú de los Qing, fue depuesto un 12 de febrero de 1912. Su reinado se inició el 2 de diciembre de 1908. Posteriormente, del 1 de marzo de 1934 al 15 de agosto de 1945, los japoneses lo impusieron como emperador de Manchukuo, la antigua Manchuria, que fue un estado artificial que ocupaba los territorios de la China del Noreste y la Mongolia interior.

中国的最后一个皇帝,即满清王朝的溥仪,于1912年2月12日被废黜。他的统治始于1908年12月2日。随后,在1934年3月1日到1945年8月15日期间,日本人提出让溥仪担任满洲国(原满洲地区)的皇帝。满洲国是日本侵占中国东北后建立的傀儡政权,其领土包括今辽宁省、吉林省和黑龙江省全境(不包括关东州,即大连地区),以及今内蒙古自治区东部和河北省北部的原热河省地区 。

Puyi había nacido el 7 de febrero de 1906 en Pekín. Con lo cual, dejó de ser emperador a los 6 años. Su ascensión estuvo marcada por las rencillas palaciegas. El emperador era su tío Guangxu. Ahora bien, este llevaba seis años bajo arresto domiciliario por orden de la emperatriz viuda Cixi, tía del futuro emperador. Cixi ejercía un gran poder en el país, pues se había proclamado Santa Madre y Emperatriz viuda. Ella había puesto en el poder a Guangxu y también lo depuso.
También fue Cixi quien mandó que Puyi fuera a la Ciudad Prohibida. Esto fue un 13 de noviembre de 1908. Por aquellas fechas Guangxu estaba agonizando. Se dice que sufría una profunda depresión y desconsuelo por agotamiento. El emperador fallecía el 14 de febrero, a los 37 años. Puyi vio, aquel 14 de febrero por primera vez a Cixi. Esta tenía un rostro demacrado y aterrador. Al menos esto es lo que vio a través de una cortina. Aquel niño, de apenas dos años, se encontró en la Ciudad Prohibida, rodeado de extraños. Sobre aquellos momentos Puyi, años después, comentó que “se dice que estallé en fuertes aullidos al verlo y comencé a temblar incontrolablemente. Cixi le dijo a alguien que me diera algunos dulces, pero los tiré al piso y grité: ¡Quiero a mi niñera, quiero a mi niñera! Para su gran disgusto”.
Después de cumplir 3 años a Puyi lo empezaron a nombrar como “Su majestad, el emperador”, “El señor de los diez mil años”, “El hijo del cielo”. Estos tratamientos los adquirió tras la Gran Ceremonia de entronización. “Una ceremonia que yo arruiné con mis llantos”. Como es de suponer, la que gobernaba era Cixi, pues Puyi se dedicaba a ser instruido como emperador y a jugar. Mientras esto ocurría, el pueblo chino consideró que el emperador ya no era el hijo del cielo. El mandato de la dinastía Qing estaba a punto de llegar a su final. Así las cosas, en 1911, estalló la Revolución de Xinhai o Hsinhai. Un 12 de febrero de 1912 se selló el edicto imperial de abdicación del emperador.
Aquel edicto lo selló la emperatriz viuda Longyu, esposa de Guangxu. “La Emperatriz Viuda estaba sentada en un Kang en una habitación lateral del palacio de la Naturaleza de la Mente, secándose los ojos con un pañuelo mientras un anciano gordo se arrodillaba ante ella sobre un cojín rojo, con lágrimas rodando por su rostro. Yo estaba sentado a la derecha de la viuda y me preguntaba por qué lloraban ambos adultos”. El que Puyi nombra como “un anciano gordo” era el primer ministro Yuan Shikai. Con aquella ceremonia se ponía fin a un sistema imperial con 2.000 años de antigüedad. Puyi siguió viviendo en la Ciudad Prohibida que, a pesar de su espectacularidad, no dejaba de ser una cárcel. Quedó aislado. Es más, desconocía que pasaba fuera. Creía que aún era emperador, pues el nuevo gobierno chino, al no saber que hacer con él, pudo seguir viviendo rodeado de lujo, como desde que los nombraron emperador. Para él nada cambió. Si para China. Ya no era un imperio, sino una república.
Volvió a ser emperador dos semanas, en 1917, cuando Zhang Xu dio un golpe de estado. ¿Cómo vivía el joven Puyi? Como escribió “azotar a los eunucos era parte de mi rutina diaria. Mi crueldad y amor por ejercer ya estaba demasiado firme para que la persuasión tuviera algún efecto”. Vivía aislado y solo hablaba con su niñera Wang. Se casó cuatro veces. Con una emperatriz, una consorte secundaria y dos consortes menores. En 1924 fue expulsado de la Ciudad Prohibida y tuvo que enfrentare a un mundo que desconocía.
A partir de ese momento se acercó a los japoneses, los cuales le nombraron emperador de Manchukuo. Para los japoneses aquel nombramiento marcaba el nacimiento de una nueva civilización. Puyi era una marioneta de los japoneses, pues el poder se ejercía desde Tokio. Su vida no cambió demasiado, seguía siendo un prisionero en su palacio. Lo había sido en la Ciudad Prohibida y lo era en Manchuku. Tuvo que abdicar el 16 de agosto de 1945 al perder Japón la II Guerra Mundial.
¿Qué le pasó a partir de ese momento? Su intención era marcharse al Japón, pero el ejército ruso la detuvo y lo llevó a la ciudad de Chita. Era un prisionero respetado y mejor cuidado que otros, pues así pidió que lo hiciera Stalin. En 1949, tras la proclamación de la Nueva República por Mao Zedong, Puyi volvió a China. En 1960 recibió un indulto especial, devolviéndole la ciudadanía y quedando libre. El gobierno chino no lo abandonó. Lo destinaron a trabajar en los jardines botánicos de Pekín y también fue editor de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Un 17 de octubre de 1967 fallecía el último emperador de China.

中国的少年皇帝
紫禁城永远的囚徒

溥仪于1906年2月7日出生在北京。因此,他在6岁的时候就不再是皇帝了。他的登基是以宫廷斗争开始的。皇帝是他的叔叔光绪。然而,后者在皇帝的姑姑慈禧太后的命令下被软禁了6年。慈禧在国内拥有巨大的权力,因为她已宣布自己为圣母和太后。她让光绪掌权,也废黜了光绪。
同样慈禧命令溥仪去紫禁城的当皇帝的。这是在1908年11月13日。当时,光绪已奄奄一息。据说他因疲惫不堪而患上了深度抑郁症和悲痛。皇帝于2月14日去世,享年37岁。2月14日,溥仪第一次见到慈禧。她的面容憔悴,令人恐惧。至少这是他透过窗帘看到的情况。这个不到两岁的男孩发现自己身处紫禁城,周围全是陌生人。对于那些时刻,溥仪在多年后评论说:“据说我一看到他就大声嚎叫,开始无法控制地颤抖。慈禧叫人给我一些糖果,但我把它们扔在地上,并喊道:我要我的奶妈,我要我的奶妈。这让她非常懊恼。”
溥仪三岁生日后完成了登基,被称为“皇帝陛下”、“万岁爷”、“天子”。溥仪自己称自己的登基大典是“一个我用哭泣毁掉的仪式”。正如人们所期望的那样,是慈禧在执政,因为溥仪正忙于作为皇帝接受辅导和玩游戏。在这一过程中,中国人民认为皇帝不再是天子。清朝的统治即将结束。因此,在1911年,爆发了辛亥革命。宣统三年十二月二十五日(1912年2月12日),隆裕皇太后以大清帝国皇太后的名义宣布《退位诏书》,溥仪正式退位,结束清帝国自顺治皇帝福临入主中原以来268年的统治。
该诏书以光绪的妻子隆裕皇太后的名义颁发的。“隆裕皇太后坐在心性宫一个侧室的康上,用手帕擦拭着眼睛,而一个胖老头跪在她面前的红垫子上,泪水滚滚而下。我坐在寡妇的右边,想知道为什么两个大人都在哭”。被溥仪称为 “老胖子”的是总理袁世凯。该仪式标志着一个有2000年历史的封建帝国的结束。溥仪继续住在紫禁城,虽然看起来很壮观,但仍是一座监狱。他被孤立了。更重要的是,他不知道外面发生了什么。他认为自己仍然是皇帝,因为新的中国政府不知道该如何处置他,能够继续过着被奢华的生活,就像他们让他当皇帝以来所做的那样。对他来说没有任何改变。对中国来说,它确实如此。它不再是一个帝国,而是一个共和国。
1917年,张勋发动政变,他又当了两个星期的皇帝。 年轻的溥仪是如何生活的?正如他所写的,“鞭打太监是我日常工作的一部分。我的残忍和对锻炼的热爱已经太坚定了,劝说没有任何效果”。他过着与世隔绝的生活,只和他的保姆王女士说话。他结婚四次有一个皇后、一个淑妃、一个明贤贵妃、一个福贵人。1924年,他被逐出紫禁城,不得不面对一个他不认识的世界。
从此,他与日本人的关系开始密切起来,日本人让他成为满洲国的皇帝。对日本人来说,这一任命标志着一个新政权。溥仪是日本人的一个傀儡,因为权力还是属于东京。他的生活并没有什么改变,他仍然是皇宫里的一个囚犯。他曾是紫禁城的囚犯,如今是满洲国的囚犯。1945年8月16日,日本在第二次世界大战中失败,他不得不退位。
从那时起,他经历了什么?他本想去日本,但俄罗斯军队阻止了他,把他带到了赤塔市。他是一个受人尊敬的囚犯,比其他人受到更好的照顾,这是他要求斯大林做的。1949年,毛泽东宣布成立新共和国后,溥仪回到了中国。1960年,他获得了特别赦免,恢复了他的公民身份并使他获得自由。中国政府并没有抛弃他。他被分配到北京的植物园工作,加入了政协全国委员会,任职文化历史资料研究委员会专员。1967年10月17日,中国的最后一位皇帝去世。

Del trono a un centro de reclusión

Mira también

INDUSTRIA NAVAL EN TOP 5

Reconocimiento a liderazgo constructor Foto: CSBC.Corp Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos han …