Enriqueciendo patrimonio cultural peruano-chino

Parque conmemorativo y museo del inmigrante

El Centro Cultural Peruano Chino (CCPCH) ha propuesto a la comunidad sinoperuano dos proyectos de envergadura: Parque Chino en la Costa Verde de Miraflores y el Museo de la Inmigración China en el predio de su sede institucional de Villa Tusan en Ate-Vitarte, motivado por tres acontecimientos que habrán de ocurrir en los próximos meses: Bicentenario de la República del Perú (julio), los 172 años del inicio oficial del proceso migratorio de chinos al Perú (octubre) y el cincuentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y la República Popular de China (noviembre).
Ambos proyectos están siendo impulsados y desarrollados por el CCPCH con el patrocinio de la embajada china, contando ya con la aprobación de la Municipalidad de Miraflores para levantar el citado parque, haciendo uso de un espacio público; asimismo, el CCPCH ya tiene dispuesto un ambiente para la edificación del museo.
El Parque Chino, tras estudiarse varias alternativas, estaría ubicado al borde de un acantilado (Malecón de la Marina) mirando a través del mar hacia el oeste donde está la costa china, la zona es una meseta circular, de 1200 metros cuadrados, en el cual se levantarían una pérgola, un puente chino y un arroyo de agua en permanente movimiento, y, aprovechando un desnivel, dos plataformas, una de áreas verdes y adornos chinescos, y otra un espacio para sala de descanso y de reuniones. El costo base del anteproyecto se estima en 300 mil dólares americanos.
El Museo de la Inmigración permitrá recopilar objetos, gráficos, recuerdos y piezas de valor culutral e histórico, para evocar esa presencia, convirtiéndose en un lugar de ciencia para embarcarse reconocer, aprender y profundizar estudios y discusiones sobre el acontecer de ese proceso migratorio y sus resultados en el tiempo. El presupuesto estimado es de 160 mil dólares americanos.

FINANCIAMIENTO
En términos generales, tanto el Parque Chino como el Museo de la Inmigración tienen un costo referencial cercano al medio millón de dólares americanos y se espera recolectarlos mediante donativos,entre ellos de la legación diplomática china, las empresas chinas afincadas y de entidades o particulares de la comunidad china y allegados de la sociedad peruana; los nombres de quienes colaboren quedaran grabados en placas recordatorias en lugares visibles, sea en el Parque y/o Villa Tusan.
El CCPCH está a la expectativa de completar hacia fines de febrero entrante parte o total de la suma, a fin de asegurar los recursos y tener inaugurado ambos lugares en vísperas del 28 de julio y en vísperas del 17 de octubre de este año.
Cabe recordar que en el marco del centenario de la República China la comunidad hizo entrega de la pileta de las aguas en el Parque de la Reserva y en el cuatricentenario de Lima cuatro estatuas; en fecha más reciente, la portada en el Barrio Chino y la remodelación de la Calle Capón, el obelisco al Inmigrante en el Callao, el Parque Chino en San Borja, la Casa de la Amistad China-Peruana en Jesús María y la pérgola y la estatua de Confucio en la Plaza Manuel Candamo de Pueblo Libre, entre otras obras; el Museo del Inmigrante es un sueño que debe concretizarse, para dar realce a la historia.

丰富秘鲁华人的文化遗产 纪念公园和移民博物馆

因为今年是中秘建交50周年,又恰逢秘鲁独立200周年和华人旅秘172周年,秘华文化中心借此机会向全体秘鲁华人群体发出倡议,邀请大家共同参与两个文化项目:观花埠绿色海岸的中国公园和阿特土生村的秘鲁华人移民博物馆。
目前两个项目都由秘华文化中心在推进,中国驻秘鲁大使馆是项目的赞助方。观花埠政府也批准了公园项目。而移民博物馆的地址就在该中心下属的土生村内。
通过选址,中国公园将建在海军海岸附近,面朝西方遥望中国海。公园占地1200平方米,园内将建有一座凉亭,一座中式的桥和一段水渠。除了这些以外,还有绿地和其他中式装饰和休闲聚会的空间。初步预计项目的基本费用为30万美元。
华人移民博物馆将通过展出文物、图片、回忆录等东西来介绍华人移民秘鲁的历史,唤起大家的意识,帮助人们了解、学习华人历史,并深化认识,促进研究。华人移民博物馆预算为16万美元。
融资
中国公园和移民博物馆总共需要大约50万美元的资金,秘华文化中心将通过募捐的方式筹集这笔钱。预计将从中国驻秘鲁大使馆、中资企业、华人会馆和企业以及社会各界友人等筹得大部分资金。捐款者姓名将被记刻下来,摆在中国公园或者土生村。
秘华文化中心希望在2月底之前筹得大部分或者全部款项以保证能够顺利开工。预计公园在7月28日前建成并开幕,而博物馆则预计在10月17日前落成。
秘鲁独立一百年的时候,旅秘华人捐款修建了一座喷水池,利马建城400年的时候华人捐建了四尊塑像。而近几十年来,秘鲁华人又陆续整修了中国城,在卡亚俄修建了华人抵秘纪念碑,还在耶稣玛丽亚区建成了中秘友谊馆

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …