ÉXITO SINGULAR CONTRA LA COVID-19

Ejemplo de efectividad

Escribe: (Iván) Lee Yueh-jung

Desde que empezó la pandemia de Covid-19, se ha contabilizado, hasta noviembre último, casi 63 millones 400 mil de casos y más de un millón 471 mil muertes en todo el mundo. El virus ha tenido un impacto enorme en la política global, el empleo, la economía, el comercio y los sistemas financieros; entre otros.
De acuerdo al reciente Ranking de Resiliencia al Covid-19 realizado por Bloomberg para determinar los mejores territorios donde se ha manejado la pandemia de manera más efectiva con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y sociedad, Taiwán se ubica entre los tres primeros, después de Nueva Zelanda y Japón.
Taiwán, que cuenta con una población de 23 millones de habitantes, ha pasado más de 200 días sin un caso de virus transmitido localmente y hasta ahora no ha habido necesidad de promulgar confinamientos estrictos.
Es importante destacar que, hasta el 1 de diciembre último, Taiwán tenía 679 casos confirmados y solo registró 7 muertes; mientras tanto, la vida y el trabajo han continuado con normalidad para la mayoría de las personas
Cabe resaltar que el éxito de la isla, es aún más notable si se considera que se ubica muy cerca de China continental, donde apareció el virus por primera vez en diciembre pasado de 2019.
Las autoridades de Taiwán lograron tener la mejor respuesta a la pandemia de coronavirus siendo una de las más eficaces del mundo, en donde, la respuesta de Taiwán se centró en la rápida activación del Centro de Comando Central de Epidemias.
Taiwán ha respondido a las amenazas planteadas por esta pandemia a través de cuatro principios: acción prudente, respuesta rápida, despliegue avanzado, y franqueza y transparencia. Adoptar estrategias como la operación de sistemas de comando especializados, la implementación de medidas de control fronterizo, la producción y distribución de suministros adecuados de recursos médicos, el empleo de medidas de cuarentena y aislamiento domiciliario y servicios de atención relacionados, la aplicación de sistemas de Tecnología de la Información, la publicación de información transparente y abierta y la ejecución de pruebas de monitorización y test precisos, hemos tenido la suerte de contener el virus.
Sin embargo, aunque Taiwán ha presentado un gran trabajo ante esta crisis mundial, ha apoyado y sigue apoyando desinteresadamente a muchos países, incluido el Perú, demostrando así que lidera ampliamente muchos aspectos en el sector salud, aun no goza del reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una exhaustiva participación de Taiwán en las reuniones, los mecanismos y las actividades de la OMS nos permitiría trabajar con el resto del mundo para hacer realidad el derecho humano fundamental a la salud.

臺灣防範新冠病毒成果

作者: 駐秘魯代表處李岳融代表

自新冠肺炎開始大流行以來,截至2020年11月,全世界有近6340萬病例,超過百萬死亡。新冠肺炎病毒對全球政治、就業、經濟、貿易和金融系統產生相當大的影響。
根據彭博社(Bloomberg)的全球抗疫排名,以商業和社會受武漢肺炎影響較小為評選標準,臺灣排名第三,僅在紐西蘭和日本之後。
臺灣擁有2300百萬人口,疫情期間曾經有超過200天以上無本土新冠肺炎病例,至今亦未曾採行全面性嚴格居家隔離政策。
至2020年12月1日止,臺灣僅有679新冠肺炎案例,7名死於新冠肺炎,於此同時,臺灣大多數人的生活一如往常。
臺灣防範新冠肺炎中值得強調的是,臺灣與中國(新冠肺炎於2019年12月首次出現地)僅隔一海峽之遙。
臺灣政府針對新冠肺炎快速地的防範,是全世界數一數二的。中華民國(臺灣)衛生福利部疾病管制署是主要的防疫決策機構。
臺灣採取四項原則來處理新冠肺炎的威脅:審慎行動、迅速反應、超前佈署以及開放透明溝通政策。採取戰略如專責指揮系統、邊境管制措施、生產和分配充足的醫療資源、採用檢疫和隔離措施以及相關的配套措施、數位科技應用、透明和開放訊息以及精確新冠肺炎測試,使臺灣很幸運地遏制了新冠肺炎病毒的傳播。
但是,儘管在這全球大流行新冠肺炎病毒下,臺灣做出了巨大的貢獻,無私地繼續支持包括秘魯在內的許多國家,顯示臺灣在衛生議題有許多可以協助國際社會之處,但臺灣仍未獲得世界衛生組織同意參與相關國際會議或合作。
臺灣應廣泛參與世界衛生組織的會議、機制和活動,這將使臺灣能夠與國際社會一起實現全球衛生的基本人權。

Centro de Comando Central de Epidemias

Mira también

SUSCRIBEN CONVENIO INTEGRAL

SNI peruano y CNFI de Taiwán Foto: SNI La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y …