Lo último

EXPERIENCIA CON PANDEMIA

Karateca tusan en rutina de cuarentena

El tusan Carlos Lam, ganador de la presea de oro en los Juegos Panamericanos de Lima con el equipo de Kata masculino en Karate, contó su experiencia en los días de mayor crisis de pandemia del Covid-19.
El Perú y muchos países en el mundo viven momentos difíciles por el avance de la pandemia del Covid-19 (Coronavirus), razón que obligó al gobierno central a decretar el aislamiento social con la finalidad de hacerle frente a esta enfermedad. Esta medida hizo que muchos deportistas tengan que cambiar su rutina para seguir con sus entrenamientos, aunque esta vez en casa. Carlos Lam es uno de ellos, y en se contexto conversó través de las redes sociales del Proyecto Especial Legado de los Juegos y contó cómo está viviendo estos días en los que el Perú afronta una dura lucha.
“Estamos en casa acatando todo lo que ordenó el gobierno, debemos demostrar responsabilidad, pasando estos días en familia y distrayéndonos un poco”, señaló.

Lam, quien ganó el oro junto a John Trebejo y Oliver del Castillo, recordó lo que vivió en Lima 2019. “Todavía recuerdo todo lo que viví en la competencia, donde estuve metido en lo que tenía que hacer. Estaba enfocado en llegar a la final por todo el trabajo que habíamos hecho. No quedaba más que disfrutar al máximo en esa final y conseguimos el oro, tal cual se había trabajado. Fue muy emocionante cuando ganamos, porque explotamos de emoción por todo lo que habíamos trabajado para ganar, desde 2016 cuando formamos este equipo”.
“Ese momento lo fue todo. Poder estar en el podio, ver izar tu bandera y cantar el Himno Nacional fue una recompensa a nuestro esfuerzo. Encima, estar en un coliseo como el Polideportivo de Villa El Salvador colmado de gente, con nuestras familias y alumnos, fue un momento inolvidable. Todo se unió para que las cosas salgan perfectas. En Kata entrenamos muchas horas a la semana y solo tenemos un minuto y medio para demostrar todo. Uno debe ser preciso y no cometer errores. Lima 2019 es inolvidable para los deportistas. Las fotografías de Lima 2019 las guardo con mucho cariño”, expresó Lam.
El ganador del oro en Lima 2019 también reveló una de sus pasiones que es enseñar los secretos de su disciplina. “Me gusta enseñar y eso lo hago desde antes de 2015. Pero gracias a Lima 2019, decidí sacar mi marca propia que ya la tenía en mis planes. Este es un reto más para hacer las cosas bien entrenando a niños, jóvenes y adultos, para enseñarles que este arte marcial tiene muchos sacrificios, pero al final todo vale la pena”, afirmó el karateca a las redes.
Carlos Lam contó en esta entrevista cómo nació su pasión por el arte marcial y puntualmente el kata. “Cuando tenía siete años ingresé a los talleres de karate, fútbol y básquetbol. Hasta que llegó el momento de decidir, cuando mi papá me dijo que escoja un deporte. Así a los 9 años opté por el karate. Desde ese año participé en muchos campeonatos donde siempre obtenía buenos resultados. Tenía mucha disciplina y, al ver que me iba bien en los torneos, me di cuenta de que tomé la decisión correcta. Desde los 13 años ingresé a la alta competencia y actualmente me mantengo en la selección”, relató.
El medallista de Lima 2019 afirmó algunas de sus cábalas cuando le toca competir. “Primero me persigno y luego me encomiendo a mi abuela que falleció hace dos años. Por eso, cuando gané la medalla de oro, miré al cielo para dedicarle la medalla, recordándola con mucho cariño”, enfatizó.
Sobre Lima 2019, Lam dijo que “estos Juegos marcaron un precedente importante para los deportistas que nos entregamos al 100%. Dimos lo mejor de nosotros porque lo hicimos por pasión”.
El tusan contó también como está haciendo para entrenar en estos días que todos estamos en nuestras casas.

“Al inicio me costó el entrenamiento en casa. No tenía el mismo desgaste de entrenar en el tatami. Por eso, debía cuidarme de la comida. Ahora mi sala es mi área de entrenamiento, aunque no tengo tatami en casa, pero debo cumplir con las indicaciones de nuestros entrenadores, Jimmy Moreno y Rudy López. Esperamos terminar este aislamiento y volver con fuerza a los entrenamientos para recuperar el mejor nivel”, afirmó.

Carlos Lam contó también que, gracias a su pareja, la campeona nacional y récord en Salto triple, Silvana Segura, pudo aprender secretos del atletismo. “Gracias a ella pude hacer una pretemporada con el profesor Fernando Valiente. Fue una experiencia distinta en Las Dunas de Ica y un trabajo fuerte para subir el nivel”.
El medallista de Lima 2019 sabe que el Covid-19 afectará muchas competencias deportivas hasta que se pueda controlar. “Por ahora todo está cancelado. Teníamos el mundial en noviembre, ya que el Kata por equipos no está considerado en los Juegos Olímpicos. Ya no se realizaron el Sudamericano, el Panamericano, el Circuito Mundial y el torneo europeo. No sabemos lo que pasará, porque primero debemos salir de esto, aunque no todos saldrán al mismo tiempo. Debemos afrontar esto con mucha responsabilidad”, señaló Lam.
“Esperamos que la curva de crecimiento baje, pero debemos tener conciencia todos. El gobierno tomó a tiempo la decisión de aislarnos. Si esperábamos sería peor. Quedémonos en casa para estar tranquilos más adelante”, señaló.
Carlos Lam envió un mensaje para afrontar estos días de aislamiento social. “Los peruanos hemos demostrado que cuando nos unimos podemos lograr grandes cosas. Eso pasó cuando clasificamos al mundial de fútbol y en Rusia 2018 fuimos considerados como la mejor hinchada. Luego en los Juegos Lima 2019 demostramos que podemos hacer grandes cosas. Ahora debemos cuidarnos el uno con el otro. Hay que tomar las precauciones y cumplir las reglas para decir que valió la pena. Ahora tenemos el cielo azul, aves y delfines muy cerca de nosotros. Esto es un alto a la contaminación y así podemos ser mejores personas. Estamos permitiendo que el planeta pueda respirar un poco”, finalizó el deportista.

Mira también

AMOR EN EL CREPÚSCULO

Buscando en áreas públicas Entre notas breves, buscan pareja adecuada En el parque, puede aumentar …