Lo último

IMÁGENES DE PERÚ EN URUGUAY 1930

En selección de fútbol hubo dos tusan

Las delegaciones participantes dan la vuelta al campo de juego en la ceremonia inaugural en Montevideo, Uruguay 1930

En paciente y silenciosa tarea, el coleccionista británico Dean Lockyer ha rescatado cinco imágenes de la presencia peruana en el primer mundial de fútbol, Uruguay 1930, y que como dice el diario El Comercio “parecían imposibles de hallar”.
Investigador empírico de 41 años de edad, nos trae el recuerdo de los balompedistas que defendieron la camiseta bicolor en ese primer certamen: Juan Valdivieso, Jorge Pardón, Antonio Maquilón, Mario De Las Casas, Alberto Soria, Arturo Fernández, Juan Alfonso Valle, Julio Quintana, Eduardo Astengo, Placido Galindo, Alberto Denegri, Domingo García, Carlos Cilloniz, Luis Souza, Jose María Lavalle, Pablo Pacheco, Lizardo Nue Rodríguez, Demetrio Neyra, Jorge Góngora, Alejandro Villanueva y los tusan Jorge Koochoy Sarmiento (puntero izquierdo) y Julio Lores Colán (centro delantero).
“Para eso -dice desde una computadora en Inglaterra, en entrevista-, me dediqué a trabajar sobre esto”. De muy niño su padre le contó las varias leyendas que se han tejido sobre el Mundial Uruguay 1930, la madre de esta fiebre que desencadena mirar a 22 jugadores corriendo tras una pelota. Y desde entonces no pudo con esa curiosidad de buzo y se dedicó a coleccionar.
Perú estuvo presente en el primer mundial de la historia. Uruguay 1930. El seleccionado que portó la bandera fue Eduardo Astengo, fundador, presidente, técnico y jugador de Universitario. Ganó los campeonatos nacionales de 1929 y 1934.
Con la única intención de completar las figuritas del imposible álbum de 1930, Dean Lockyer ha escrito 177 post en su muy visitado -y algo olvidado- blog y más de 5600 tuits con fotos curiosas, recortes de diarios de aquella década como El Universal de México, El Heraldo de Madrid, La Plata de Argentina, o la Gazeta Sporturilor de Italia, todas trabajadas con la cuidadosa bondad con que se alimenta un bonsai.
“Me llamo Dean Lockyer. Cumplí 41 años en febrero. He sido un fanático del fútbol desde que tengo memoria. Desde los 5 años mi padre me llevaría a mi club local, Oxford United, cuando jugaban en su antiguo estadio. Nos pararíamos justo en el frente cerca del campo y yo me pararía en una caja que mi padre trajo consigo, así que pude ver por encima del muro. Quedé maravillado desde entonces”, dice él, desde Inglaterra. Lockyer cedió al decano de la prensa nacional algunas de las imágenes sobre la selección peruana que ha conseguido en estos 3 años de trabajo. Estas son: La selección peruana sale a la cancha del Estadio Pocitos, para jugar contra Rumania (1930); Gazeta Sporturilor, diario italiano, resume así el Perú-Rumania. 26 de agosto de 1930; Eduardo Astengo, defensa de Perú en el Mundial, y una foto inédita de niño; Juan Valdivieso es sorprendido por un tiro lejano sorpresa de Deşu en el primer minuto de Perú vs. Rumania; Sport informaba sobre el partido Uruguay vs. Perú; y, una de Koochoy Sarmiento.