FAMILIA CON VOCACIÓN MILITAR

Amando a la patria

Juramentando y asumiendo la responsabilidad de Comandante General del Ejército

La familia Céliz Kuong tiene vocación y formación militar, basada en la herencia y disciplina familiar, sirviendo a la patria

El Comandante General del Ejército, Jorge Céliz Kuong, integra una familia que tiene de común denominador la vocación militar. Además, su ascendencia materna es china, cuyos parientes se asentaron al sur del Perú, en el departamento de Moquegua.
La decisión por la carrera de armas es fruto de la influencia paterna, que, con su ejemplo y constancia, enseñó a respetar el país. Su hermano mayor, Óscar, oficial de infantería del Ejército del Perú, fue abatido por el demencial senderismo, y Héctor, el menor, actualmente es coronel del arma de caballería. “Más que vocación a la carrera militar, yo le diría vocación al servicio de mi patria. Mi padre también fue militar; es por eso que, desde que tengo uso de razón, viví conociendo diversas guarniciones donde me percaté del importante rol que cumplía él en beneficio de mi país”, comenta el general Céliz.
Los tres hermanos Céliz Kuong han pasado por la Escuela Militar de Chorrillos, destacando por su constancia en lo académico y capacidad física; Jorge, por citar, se graduó de alférez como espada de honor de su promoción. Actualmente, está casado con Jéssica Rocha Carbajal con quien tiene cinco hijos: Jorge Hernando, Jean Carlo, Stefanía, Diego y Valeria. Jorge Hernando es capitán de corbeta de la Armada Peruana; Jean Carlo, capitán de caballería del Ejército y, Diego, oficial de la Fuerza Aérea.
“Durante mis primeros años como oficial vivimos tiempos difíciles, el Ejército se encontraba empeñado en la lucha por la pacificación del país, toda vez que dos grupos subversivos pretendían tomar el poder para subvertir el orden constitucional”, rememora.
“En esa lucha falleció mi hermano Oscar, que tenía el grado de capitán. Ese fatal acontecimiento no nos amilanó; por lo contrario, sirvió para reafirmar nuestro compromiso de mantenernos firmes en la lucha hasta conseguir la pacificación. Hoy, la satisfacción del servicio a la patria la sentimos al poner en marcha nuestras capacidades en la contribución al desarrollo y bienestar de todos los peruanos”, subraya.
En su trayectoria profesional, entre otras capacitaciones académicas, ha llevado cursos de políticas y estrategias, de comando, de operaciones especiales y de reconocimiento e incluso, de idioma chino (mandarín); además, de especialidades en Perú y en el exterior: Máster in Sciences of Management, Troy State University (Alabama, EEUU); Programa de Alta Dirección y Gestión Pública en la Universidad del Pacífico; Altos Estudios en Política y Estrategia en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN); Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (MGP), en la National Defense University (EEUU); y, el programa Senior Executives in National and International Security, en la Harvard Kennedy School de Harvard (Boston, Massachusetts). Asimismo, se ha desempeñado, desde Jefe de Pelotón y Escuadrón hasta alcanzar la Comandancia General del Ejército, pasando por el Regimiento de Caballería Blindado, jefe de Base Contraterrorista, miembro del Estado Mayor, jefe de Planes del Servicio de Inteligencia, jefe del Estado Mayor del Puesto de Comando Avanzado, Comandante General de la V División de Ejército (Iquitos) y Comandante General de la I División de Ejército (Piura). También ha cumplido funciones en el extranjero: Observador Militar y Ayudante del Deputy Commander de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental-MINURSO, en Marruecos; Instructor Invitado en el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHINSEC), del United States Department of Defense en Fort Benning (Columbus-Georgia); Profesor Distinguido a nivel hemisférico en ese centro académico; y, agregado de Defensa y Militar en la embajada del Perú en los Estados Unidos de América.
En el plano docente, se ha desempeñado como instructor en la Escuela Militar de Chorrillos y Escuela de Blindados; profesor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército; jefe del Departamento Académico de la Escuela Superior de Guerra del Ejército; director de la Escuela de Blindados del Ejército; y, director de la Escuela Militar de Chorrillos. Otros puestos administrativos han sido como director ejecutivo en la Dirección de Acción Social del Despacho Presidencial; asesor del Comandante General del Ejército; jefe del Departamento de Supervisión de Control de Calidad de la Inspectoría General del Ejército; director del Hospital Militar Central; director de Planeamiento del Ejército; y, comandante general del Comando de Salud del Ejército.
En el ejercicio de su profesión, el general Céliz Kuong se ha hecho acreedor a reconocimientos, títulos y condecoraciones, entre los que resaltan: Espada de Honor de la promoción Héroes de la Breña (1983); Divisa de Honor del LIII Curso de Comando y Estado Mayor; Medalla Académica del Ejército, en los grados de al Mérito, Distinguido y Honor; Medalla “Francisco Bolognesi”, en los Grados de Caballero y Oficial; Medalla de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por desempeño eficiente como Observador Militar en MINURSO (Marruecos y Sahara Occidental); y, Medalla del Ejército de los EEUU, por Servicios Meritorios en el grado de Comendador.
Respecto a las relaciones militares entre Perú y China, expresa que los lazos son fuertes y positivos, afianzados hacia el futuro, y precisa que China, en los últimos tiempos, dentro de los convenios de cooperación, ha donado valioso equipamiento militar, así como para el desminado humanitario y desastres naturales, vehículos lanza puentes, hospitales portátiles, máquinas de ensacado para control de inundaciones, camiones cisterna todoterreno, equipos de rescate, detectores de vida, vestimentas de desactivación de explosivos, equipos de cables y kits de herramientas para detecciones de minas antipersonales, así como la construcción del Centro de Operaciones de Emergencia en Chorrillos.
Nacido bajo el signo del Buey, según el calendario lunar chino, se le reconoce como atributos la paciencia, la competitividad y la creatividad; igualmente, espera, en algún momento, visitar la tierra de sus ancestros maternos y conocer más a fondo el gigante asiático.

军人世家 热爱祖国
Céliz Kuong将军来自一个军人世家。他的家乡在秘鲁南部的莫克瓜,他的母亲有华裔血统。他从小受到父亲影响,在他们的榜样作用下,他也从军保卫祖国。他的大哥,Óscar曾是一位步兵军官,在和光辉道路的作战中牺牲。他的弟弟,Héctor,现在是骑兵团的上校。Céliz Kuong将军说:“我参军,与其说是出于对军旅生涯的热爱,不如说是因为为祖国献身的使命感。我的父亲也是军人。因此,我曾随他在许多地方驻扎,我亲眼看到他如何保卫国家。”
Céliz Kuong的三兄弟都曾在乔里约斯的陆军学校学习,他们不仅学业出色,体能也很出众。比如说Céliz Kuong将军,毕业后就成了少尉。现在,他和Jéssica Rocha Carbajal女士共组家庭并抚育了五个孩子:Jorge Hernando、Jean Carlo、Stefanía、Diego和Valeria。Jorge Hernando是秘鲁海军护卫舰队长;Jean Carlo是骑兵团连长;Diego是空军军官。Céliz Kuong将军回忆说:“我刚当兵的那几年,我们国家的生活很困难。当时光辉道路和图帕克·阿马鲁革命运动都在试图颠覆政权,军队一直为了国家安定与他们做战。”Céliz Kuong将军强调:“在和光辉道路的战斗中,我的哥哥Óscar去世了。他当时是连长。但是他的牺牲没有吓住我们,相反更加坚定了我们继续坚持直到实现和平的决心。今天,我们在为国奉献中感到满足,我们能够贡献自己的力量来推动国家发展,为人民谋福祉。” 在他的军旅生涯中,塞利斯·邝将军获得了无数荣誉和奖章,比如:1983年的布雷亚英雄荣誉之剑;军校奖章;弗朗西斯科·博洛尼西奖章;联合国奖章和美国军队奖章。谈及中秘军事交往,Céliz Kuong将军表示,中秘军事关系基础牢固发展且积极友好,是能够互相信赖的长期伙伴。他说中国近段时间来,和秘鲁签署了很多交流协议,还捐赠了许多军备,并为秘鲁提供了人道主义的排雷,帮忙应对自然灾害,提供车辆,修路搭桥,建设可移动医院,提供救援设备并实施救援等等,此外还援建了乔里约斯应急指挥中心。根据中国农历Céliz Kuong将军生肖属牛,有着耐心奉献,又具有竞争力和创造性的特质。他希望未来能有机会回到祖辈的家乡,并深入了解中国。

Mira también

AUMENTA EXPORTACIÓN DE BICICLETAS

Originada por pandemia La fabricación de bicicletas se disparó en Taiwán estimulada por la demanda …