CELEBRAN FESTIVAL DE LAS FAROLAS

[ NOTICIAS DE PANAMÁ ] Conjugando veladas deportivas y artísticas

Por: Ana Chung
La comunidad china en Panamá celebró tanto el Año Nuevo Lunar como también el Festival de las Linternas, compartiendo con la sociedad panameña dos acontecimientos tradicionales del calendario agrícola y cultivando la cultura ancestral, teniendo como uno de sus motores a la Revista Bimestral y Bilingüe Chung Sir.
El recibimiento del Año del Roedor de Metal, además de las reuniones protocolares y familiares, se desarrolló la competencia pedestre en la Isla Perico, en la cual participaron mil corredores, incluyendo hasta cuatro generaciones de familias, con el apoyo de Panamá Runners.
En el recorrido, se reflejó la unidad de la familia, la amistad y el compañerismo, en cada una de las categorías que cumplieron distancias de acuerdo a la edad, sexo y capacidad física el escenario fue adecuado, en el recorrido hubo partes citadinas y la belleza natural de la flora, y al llegar a la parte alta la consigna era tañer el gong, indicativo de cumplir con la etapa de ida e iniciar el retorno.
Asimismo, en febrero, el céntrico Parque Rogelio Arango Chiari, en el Paseo Norte, se transformó en un enclave chino para despedir el festival de primavera, con un vistoso escenario en el que destacaron las farolas rojas con sus mensajes de paz, felicidad y bienestar.
Paralelamente se organizó la tercera versión Night Market, en la cual más de mil visitantes disfrutaron al aire libre de la gastronomía china y del Medio Oriente, siendo los más demandados el Pho Gá (Sopa de Pollo vietnamita), las brochetas de camarón, tempura, pollo al curry, sao de patita de cerdo y el shawarma.
También hubo espectáculos artísticos, teniendo como número central la aparición y las bendiciones de los leones, música china y tropical, clases de florería artística, juegos lúdicos, payasos e ilusionismo, sorteos gratuitos y sorpresas, y de colofón una espectacular noche de juegos pirotécnicos.

巴拿马来信 喜庆元宵节
体育和艺术活动相印成趣
巴拿马华人也一样庆祝农历新年和元宵节。在双语双月刊《钟Sir》的组织下,巴拿马华人和当地居民一起庆祝这两个传统的中国节日。
为了迎接庚子鼠年,当地华人除了与家人聚会外,还在佩里克岛组织了徒步比赛,上千名徒步爱好者参与了活动,其中不乏四世同堂之家。
在徒步活动中,亲朋好友展现出了亲密和团结。大家根据自己的情况完成不同的里程。徒步路线沿途有城市风格,有鲜花盛开的自然景观。来到最高点后需敲响锣鼓,然后原路返回。
二月,帕索儿·诺德的罗赫里奥·阿兰戈·奇亚里公园变成了庆祝春节的活动场地。现场被火红的灯笼装点得喜气洋洋。
除此之外,巴拿马华人还组织了第三届夜市,千名游客在露天的场地享受了中国和其他东方国家的美食,其中最受欢迎的是越南鸡肉河粉、虾肉烤串、天妇罗、鸡肉咖喱、猪脚汤和阿拉伯卷饼。
除了美食以外,还有文艺活动。舞龙舞狮,中国和热带地区的音乐表演,民俗舞课堂,趣味游戏,小丑表演,魔术还有免费的抽奖活动,最后还有烟花表演。

Mira también

COMBATIENDO EL CÁNCER

Cooperación con transnacional El ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chu, con funcionarios del sector …