GOOGLE HOMENAJEÓ A CIENTÍFICO CHINO

Físico nacionalizado estadounidense-británico

Foto: Político MX

Google sorprendió este noviembre al mostrar un doodle ‘cibernético’ dedicado a Charles Kuen Kao, un físico estadounidense-británico, quien nació hace 88 años y que ha sido pieza clave en el desarrollo de internet. En el doodle, lo representa convirtiendo su logo cable de fibra óptica un descubrimiento al que las investigaciones del agasajado ayudaron.
Charles nació en 1933 en Shanghái, mudándose a los 15 años a Hong Kong para terminar sus estudios. Su profesión era la de ingeniero eléctrico, la cual llevó a el Politécnico Woolwich, que ahora es la Universidad de Greenwich. Ya en 1966, Kuen Kao fue un pionero en la investigación de las fibras ópticas como medio de telecomunicaciones.
Con George Hockham, un ingeniero británico, demostraron notablemente que las altas pérdidas existentes provienen de la presencia de impurezas en la fibra más que de un problema subyacente con el diseño en sí. En otras palabras, se centra principalmente en las propiedades del material.
Esta observación llevó a los dos ingenieros a buscar materiales de bajas pérdidas y fibras adecuadas para este tipo de comunicación. Después de haber probado muchos de ellos, su elección recayó en el vidrio de sílice, cuya alta pureza lo convierte en el candidato ideal para la comunicación óptica.
Charles K. Kao y George Hockham publicaron un artículo en el que propusieron que las fibras fabricadas con vidrio purificado (vidrio de sílice) tendrían la capacidad de transportar un gigahercio (unidad de medida de frecuencia del Sistema Internacional igual a 10 hercios) de información a largas distancias utilizando láseres.
Kao será el encargado de liderar el desarrollo de esta tecnología: en 1977, la primera red telefónica transportaba señales a través del aire a través de fibras ópticas. La década siguiente, Charles supervisó la implementación de redes de fibra óptica en todo el mundo.
En 2009, recibió el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos que hicieron avanzar enormemente las comunicaciones de fibra óptica. Él falleció en 2018, en Hong Kong.

Mira también

SALUDABLE ACUERDO

Frente a la Covid-19 y la pandemia Foto: CNA El ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, …