Homenaje a Precursor de la N95

Tributo de Google a sinomalasio

Creador del salvador tapabocas

Nacido en 1879 en el seno de una familia de inmigrantes chinos en la isla de Penang, Malaya (Malasia), Wu Lien-teh pasó a convertirse en el primer estudiante de ascendencia china en obtener su MD (Doctor of Medicine) de la Universidad de Cambridge y capacitado en el Hospital St. Mary’s.. Después de sus estudios de doctorado, aceptó un puesto como vicedirector del Colegio Médico del Ejército Imperial de China en 1908; y, se casó con (Ruth) Huang Shu-chiung.
Cuando una epidemia desconocida afectó el noroeste de China en 1910, el gobierno nombró a Wu para investigar la enfermedad, que identificó como la peste neumónica altamente contagiosa que se propagó de humano a humano.
Para combatir la enfermedad, Wu diseñó y produjo una máscara quirúrgica especial con algodón y gasa, añadiendo varias capas de tela para filtrar las inhalaciones. Aconsejó a la gente a usar su máscara recién inventada y trabajó con funcionarios del gobierno para establecer estaciones de cuarentena y hospitales, restringir los viajes y aplicar técnicas progresivas de esterilización. Su liderazgo contribuyó en gran medida al fin de la pandemia (conocida como la plaga Manchuria) en abril de 1911, cuatro meses después de haber sido encargado de controlar su propagación.
En 1915, Wu fundó la Asociación Médica China, la organización médica no gubernamental más grande y antigua del país. En 1935, fue el primer malayo -y la primera persona de ascendencia china- nominado para al Premio Nobel de Medicina por su trabajo para controlar la peste neumónica. Los esfuerzos de Wu no sólo cambiaron la salud pública en China, sino también la del mundo entero.

El legado permanece
La doctora Shan Woo Liu, M.D., S.D., médica asistente en el Hospital General de Massachusetts (EEUU), profesora asociada de Medicina de Emergencia en la Escuela de Medicina de Harvard y bisnieta de este epidemiólogo, sostuvo que le honra que Google celebre el cumpleaños y el legado de su bisabuelo.
“Hace poco más de un siglo, ayudó a combatir una plaga en China y desarrolló técnicas como el uso de máscaras, que todavía usamos hoy en nuestra batalla contra el Covid-19. Al crecer, escuchamos las historias de nuestro padre acerca de nuestro bisabuelo. Él era famoso por controlar la plaga neumónica Manchuria, una enfermedad que era mortal para casi todos los que la contraían y que ocupaba un puesto en China equivalente al de cirujano general en los Estados Unidos”, sostuvo.
Shan, quien prepara un libro para niños titulado “Masked Hero: the Story of Wu Lien-Teh (‘Héroe enmascarado: la historia de Wu Lien-teh’)”, explicó que todo esto la llevó a, desde temprana edad, soñar con convertirse en médico.
“No fue hasta 1995, cuando asistí a la celebración del 80.º aniversario de fundación de la Asociación Médica de China, que realmente aprecié su legado. Cientos de médicos y científicos llenaron una sala de conferencias de Shanghái para escuchar conferencias sobre su vida y carrera. Aprendí que era considerado por muchos como el padre de la medicina moderna en China. En 2018, viajé con mi familia a Harbin, en el noreste de China, para visitar un museo e instituto de investigación construido en honor de mi bisabuelo. Hoy en día, como médica de emergencia que trata a pacientes de Covid-19, aprecio mucho más su valentía”.
También considera que lo vivido por su bisabuelo en el pasado y ahora ella experimentándolo durante la actual pandemia, ha hecho que tenga una mayor cercanía hacía él. “Hace un año, estaba aterrorizada por lo poco que sabíamos sobre el nuevo coronavirus. Incluso ahora, me cuesta imaginar cómo se sentía mi bisabuelo cuando cuidaba a los pacientes que habían contraído la plaga. Pero también me siento más cerca de él que nunca al instar a mis pacientes a practicar el distanciamiento social y a usar una máscara -las mismas técnicas que él fue pionero cuando rescató a China, y posiblemente al mundo, de un flagelo. Wu Lien-teh sigue siendo un héroe tanto ahora como entonces”, enfatiza.

向N95口罩的创造者人致敬 – 谷歌致敬伍连德

伍连德1879年出生于马来西亚槟榔屿上的一个华人移民家庭,后来成为第一位获得剑桥大学医学博士的华裔学生,并在圣玛丽医院接受培训。博士毕业后,于1908年接受清朝政府的邀请担任陆军医学院副校长一职;随后他与黄淑琼结婚。
1910年,中国西北地区发生了一场不知名的疫情,政府委派伍连德调查此病,经他确认是传染性极强的肺鼠疫,在人与人之间传播。
为了防治该病,伍连德设计制作了一种特殊的外科口罩,用棉布和纱布,加了几层布过滤吸入。他建议人们戴上他新发明的口罩,并与政府官员合作,建立检疫站和医院,限制旅行,实施渐进式消毒技术。1911年4月,在他负责控制瘟疫蔓延4个月后,他的领导为结束瘟疫(即所谓的满洲瘟疫)做出了巨大贡献。
1915年,伍连德创立了全国历史最悠久、规模最大的非政府医疗组织–中华医学会。1935年,他因防治肺鼠疫的工作而成为第一个被提名诺贝尔医学奖的马来西亚人,也是第一个华裔。伍连德的努力不仅改变了中国的公共卫生,也改变了世界的公共卫生。
El legado permanece
伍连德的遗产留存至今
伍连德的曾孙女刘珊伍是一名医学博士,她说谷歌纪念她的曾祖父,她感到很荣幸。”一个多世纪前,他在中国帮助抗击瘟疫,并开始使用面具等防疫措施,我们今天在对抗新冠肺炎的战斗中仍然使用这些技术。长大后,我们从父亲那里听到关于曾祖父的故事。他以控制满洲肺鼠疫而闻名,这种疾病几乎对所有感染者都是致命的,他在中国的地位相当于美国的外科医生。”她说。
刘珊伍正在筹备一本名为《蒙面英雄:伍连德的故事》的童书,她解释说,这一切让她从小就有当医生的梦想。
她还认为,过去曾祖父所经历的事情,以及现在的流行病期间所经历的事情,让她觉得自己和曾祖父的距离更近了。”一年前,我为我们对新的冠状病毒知之甚少而感到恐惧。即使是现在,我也很难想象曾祖父照顾感染瘟疫的病人时的心情。但我也觉得自己比以往任何时候都更接近他,因为我敦促我的病人保持社交距离并戴上口罩。这也是他从鼠疫中拯救中国,甚至可能是世界时开创的技术。她说:”伍连德现在和当年一样,仍然是个英雄。少而感到恐惧。即使到现在,我也很难想象我曾祖父照顾患有瘟疫的病人时的感受。但是,我还敦促我的患者进行社交疏散并戴上口罩,从而比以往任何时候都更接近他。这与他从灾祸中拯救中国乃至世界时所倡导的相同技术。他强调说,吴连德一直都是英雄。

Mira también

ENTRELAZANDO RELACIONES

Abriendo posibilidades en acuerdos comerciales El Instituto del Futuro, que dirige el economista Carlos Anderson, …