INAUGURAN DRAGÓN / AMARU EN SAN BORJA

Obra entregada por la Asociación Peruano China

Alberto Tejada, alcalde de San Borja; Erasmo Wong Lu, presidente del APCH; embajador Liang Yu y Angélica Tay, delante de la placa recordatoria, al fondo la escultura Dragón

Jaimen Chiang, Edith Wong, Emilio y Graciela Kocnim, Rita Cam, alcalde Alberto Tejada y embajador Liang Yu

Con motivo de los 170 años de Inmigración China la Asociación Peruana China organizó el concurso de Escultura “Dos culturas una Visión”. El compromiso fue instalar la escultura ganadora en algún distrito de Lima como aporte a la comunidad y relevancia a esta conmemoración, se escogió el distrito de San Borja, por ser considerado el nuevo Barrio Chino, donde se ubican un sin número de negocios, entre ellos restaurantes, pollerías, comercios, de propiedad de los descendientes de los primeros inmigrantes chinos que llegaron al Perú.
La obra ganadora del artista tusan Alvaro Macalopú Chiu, englobó todos los elemento requeridos en las bases y toma al Dragón, símbolo del intelecto, prosperidad y fuerza de la cultura china y espacio de confluencia y conexión de los primeros migrantes con el Amaru, animal espiritual peruano, dragón sobrenatural prehispánico de los Andes, llevando dicha mezcla hacia nuevos planos, herencia de ambas culturas.
EL Dragón, de estructura y forro metálico, tiene 6 metros de altura por 3 de ancho, su acabado en color rojo chino, está sentada sobre una base romboide de 2×2 metros. La escultura ubicada entre las intersecciones de la avenida San Borja Norte y avenida San Luis, en el distrito de San Borja, la cabeza mira hacia el oeste, donde los dos países, China y Perú, están unidos por el mar Pacífico.
La ceremonia de desvelamiento contó con la asistencia del embajador de la República Popular China en Perú Liang Yu, del alcalde de San Borja Alberto Tejada, del presidente del APCH, Erasmo Wong Lu, acompañado de directivos, además de amigos y vecinos de la comunidad.
La ceremonia fue amenizada por el coro del APCH, interpretando melodías del folclore peruano y chino.

秘华协会在圣博尔哈区为太平洋龙揭幕
在2019年华人旅秘170周年之际,秘华协会组织了“两种文化一个愿景”的雕塑比赛。秘华协会承诺将获奖的雕塑安装在利马的一个区,以此纪念华人对社会的贡献。该协会决定将雕塑放置在圣博尔哈区,因为圣博尔哈去被认为是新的唐人街,那里有许多企业,包括中国餐馆、烤鸡店、中国商店,很多商铺的老板都是华人或华人后裔。
获奖的太平洋龙是艺术家赵崇的获奖作品。这是一只象征着中国文化的智慧、繁荣和力量的龙。它代表着第一批移民与阿马鲁的交汇和联系空间,秘鲁的精神动物,安第斯山脉上的前西班牙龙,赵崇将这种文化的交融带到了新的层面,太平洋龙是两种文化的遗产。
太平洋龙由金属制成,高6米,宽3米,涂有中国红油漆,太平洋龙的底座是2×2米的菱形。雕塑位于圣博尔哈区北圣博尔哈大道和圣路易斯大道的交叉口之间,头部朝西,象征着中国和秘鲁这两个国家在太平洋边上相连。
出席揭幕仪式的有中华人民共和国驻秘鲁大使梁宇、圣博尔哈市市长阿尔贝托·特赫达和秘华协会主席黄业生,以及秘华协会董事,还有社区的家人、朋友和邻居们陪同。
仪式上,秘华协会合唱团表演了秘鲁和中国的民俗歌曲,为活动造势。

Mira también

OFRECIMIENTO DE CARÁCTER CHINO EN BICENTENARIO DEL PERÚ

Impulsado por el Centro Cultural Peruano Chino El Centro Cultural Peruano Chino (CCPCH), con el …