INDONESIA CELEBRÓ EN PERÚ

Fortaleciendo relaciones bilaterales

Ricky Suhendar, embajador de Indonesia y Elmer Schialer, secretario general de cancillería e intados. Fotos: Carlos Cuadros

En el loable esfuerzo por mejorar las relaciones diplomáticas de Indonesia con Perú, la embajada del país archipiélago celebró una recepción enmarcada en el 78º aniversario de el Día de la Independencia y los 48 años de relaciones diplomáticas entre Indonesia y Perú.
Al acto asistieron 250 invitados, entre los que se encontraban miembros del Congreso Nacional, altos funcionarios de ministerios e instituciones, funcionarios de gobiernos locales, embajadores y miembros del cuerpo diplomático, empresarios, académicos y amigos. Los invitados de honor fueron el viceministro interino de Asuntos Exteriores, embajador Elmer Schialer, y la viceministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Teresa Mera.
«Como socio estratégico de Indonesia en la región sudamericana, Indonesia y Perú han trabajado juntos para promover los contactos interpersonales en los ámbitos político, económico y cultural. Indonesia y Perú han establecido relaciones diplomáticas desde 1975, y este año se cumplen 48 años de buenas relaciones entre ambos países. Me complace decir que la relación bilateral entre Indonesia es sólida y fructífera. El presidente de Indonesia, Joko Widodo tuvo una reunión bilateral con la presidenta de Perú, Dina Boluarte en San Francisco (noviembre)», dijo el embajador Ricky Suhendar.
En esta ocasión, el anfitrión también subrayó el desarrollo de la cooperación mutua, que sigue intensificándose, centrándose en los ámbitos económico y comercial. Perú es un socio estratégico para Indonesia y es el 4º socio comercial de Indonesia en Sudamérica. La balanza comercial ha mostrado un crecimiento constante en los últimos cinco años, lo que convierte a Perú en un mercado importante para los productos indonesios, incluidos los vehículos motorizados y los productos textiles.
En la noche festiva, también se presentaron espectáculos culturales indonesios mediante actuaciones de angklung (instrumento musical típico, elaborado con un número variable de bambúes unidos del mismo material, que emiten notas como campanillas) a cargo de administradores de DWP y personal de la embajada de Indonesia en Lima, que interpretaron con acierto la canción folclórica El Cóndor Pasa, y la actuación de la danza Tabal Gempita de las islas Riau, interpretada por cuatro bailarines peruanos, cautivando a los presentes.
Los invitados también disfrutaron del vídeo «La consecución por Indonesia de la presidencia de la ASEAN en 2023» y los principales destinos turísticos, mientras degustaban de la diversidad culinaria, como el nasi goreng (arroz frito), mie goreng (fideos fritos), saté ayam (brochetas de pollo en salsa de maní), semur daging (estofado de carne), risoles raogut (crepé relleno), martabak daging (crepé relleno de carne, cebolla, huevo cocido y ajo), kroket tuna (croquetas de atún), dadar gulung (panqueque de coco dulce), lapis legit (pastel de mil capas), talam ubi (pastel de boniato al vapor con leche de coco) y putu ayu (pastel al vapor con coco rallado).

Serra Kaleli, embajadora de Turquía con Evelyn Schialer y Bahadir Kaleli

Fenny Nuli embajadora de Malasia, Shirley de León-Garnier, Delly Anugerah Yuliania y Marlene

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …