LA HISTORIA DE REPÚBLICA DE CHINA EN TAIWÁN

En 111 aniversario de primera república del Asia

Desde hace más de siete décadas, la isla de Taiwán figura como un faro en la política mundial. Más allá de temas y rencillas políticas, se ha convertido en un faro de la diplomacia internacional; en su devenir, al principio poblada por aborígenes, a partir del siglo XVI estuvo dominada por España y Países Bajos, luego marcada por el destino a través del expansionismo militar japonés (hasta 1945) y confrontada por la guerra interna en tierra continental.
Originalmente, su población estaba integrada por grupos austronesios; de hecho, se piensa que desde allí partieron todas las migraciones de estos pueblos hacia las islas del Pacífico y el sureste asiático (hasta llegar a Madagascar).
Sus habitantes no conocían la escritura, por lo tanto, es muy difícil reconstruir el pasado remoto de la isla. En el siglo XIII, chinos de etnia Han se asentaron en las islas Pescadores, en el estrecho de Taiwán.
En 1622, los holandeses intentaron crear un puesto comercial en las islas Pescadores, pero los chinos lo impidieron. En 1624, crearon un fuerte en un islote frente a la isla principal, ejerciendo el control de los holandeses trajeron a muchos campesinos chinos a cultivar sus tierras en la nueva colonia. Se estimada que hacia 1660 había entre 30 000 y 50 000 chinos asentados en la isla.
En 1626 llegaron los españoles, que se asentaron en el norte de la isla. Allí fundaron la actual ciudad de Keelung con el nombre de Santísima Trinidad. Un par de años más tarde levantaron el fuerte Santo Domingo en el actual distrito de Tamsui, que sigue en pie en la actualidad.
Esta colonia duró 16 años, hasta que los holandeses consiguieron expulsar a los españoles. El control de Países Bajos se fue haciendo, entonces, más efectivo a lo largo de la isla.
En 1661, después de un conflicto sucesorio en China y un cambio de dinastía, las fuerzas de la derrocada dinastía Ming llegaron a Taiwán y derrotaron a los holandeses. Al principio crearon un gobierno independiente, pero en 1683 una gran armada de la nueva dinastía Qing consiguió derrotarlos y tomar la isla, que se integró totalmente en el Imperio chino.
Hasta finales del siglo XVII, la inmigración de chinos continuó, aunque el gobierno local quiso respetar los derechos de los aborígenes (austronesios). Así, estos fueron retrayéndose a las zonas de las montañas mientras los chinos ocupaban la costa occidental.
No obstante, los conflictos entre nativos y chinos fueron inevitables, e incluso entre distintos grupos étnicos chinos, como los minan y los hakka. Durante todo el siglo XVIII y buena parte del XIX, la isla fue un territorio especialmente conflictivo para la corona. Sin embargo, la producción de arroz y de azúcar hizo que fuera rentable.
Los franceses ocuparon algunas ciudades en la guerra sino-francesa entre 1884-1885, pero no consiguieron asentarse tras firmar la paz.
Los japoneses llevaban comerciando con la isla de Taiwán desde la llegada de los holandeses. Antes, incluso, se había hablado en la corte nipona de conquistar la isla, pero el plan nunca se realizó. Sin embargo, el imperio nipón nunca dejó de mirar hacia Taiwán con anhelo. Después de la primera guerra sino-japonesa (1894-1895), China fue la derrotada y cedió la isla y el archipiélago de las Pescadores a Japón. En ese momento, el gobierno japonés dio un plazo de dos años para todos aquellos chinos que quisieran vender todas sus propiedades e irse a China.
Empero, la mayoría de la población se quedó y se formó una guerrilla que, en diferentes oleadas, lucharía contra la ocupación japonesa. Los japoneses industrializaron la isla y la introdujeron en la economía moderna. Crearon grandes infraestructuras y un sistema sanitario. También crearon un sistema de educación pública y acabaron con la tradicional caza de cabezas (literalmente, los nativos de la isla continuaban practicando la tradicional caza de seres humanos para llevarse sus cabezas como trofeos. Es una tradición muy común en pueblos de todas las partes del mundo en diferentes épocas: América, Asia, Europa, África y Oceanía).
El régimen japonés en la isla, sin embargo, distaba mucho de ser positivo para la población no japonesa. Los ciudadanos de etnia han (la mayor de China) eran considerados de segunda, y los aborígenes de la isla, de tercera. Solo los japoneses podían acceder a los puestos de importancia de la administración o la política. Además, se inició un fuerte proceso de japonización de la población local. Por otra parte, los comerciantes de Taiwán solo tenían derecho a hacer negocios con Japón, con ningún otro país. Era, sin lugar a dudas, un régimen colonial.
Además, las autoridades japonesas iniciaron campañas de represión contra los aborígenes y los han, y la violencia fue un método recurrente para sofocar cualquier muestra de rebelión o de cualquier tipo de iniciativa política entre los no japoneses.
Durante la II Guerra Mundial, se calcula que unos 14 000 hombres taiwaneses fueron forzados a luchar en el ejército japonés, mientras que 2 000 mujeres fueron forzadas a ejercer de esclavas sexuales para las tropas. Eufemísticamente eran llamadas “mujeres de confort”. Los 300 000 japoneses que vivían en Taiwán fueron forzados a marcharse después de la guerra.

La República de China
En enero de 1912, mientras Taiwán continuaba bajo gobierno japonés, en China un levantamiento (el 10 de octubre) acabó derrocando a la dinastía Qing (Ching) y fundó la primera república del Asia, culminando centurias de gobierno imperial en el gigante asiático.
Al mando de la república se instauró el Kuomintang, bajo la presidencia transitoria de Sun Yat-sen, el Padre de la Patria, que acabó desarrollando un país de partido único. Sin embargo, la guerra civil entre el KMT y el PCCH no tardó en estallar. El conflicto se divide en dos fases principales, la primera desde 1927 hasta 1937, en la que los socialistas fueron derrotados. Durante la II Guerra Mundial se consiguió un cese de las hostilidades entre ambas partes y todas las fuerzas chinas se unieron contra la invasión japonesa. Pero, inmediatemente después de expulsar a los japoneses, se reanudó la guerra hasta 1949, y esta vez vencieron las fuerzas de Mao Tse-tung (Mao Zedong).
Durante los años en que se desarrolló la segunda parte de la guerra, la isla fue parte del territorio controlado por el KMT, y el trato que las nuevas autoridades dieron a los residentes de la isla no fue mucho mejor que el que recibían de los japoneses. El Kuomintang, tras perder la guerra, se retiró a Taiwán.
Era marcial y actualidad
En 1949 se declaró la ley marcial en Taiwán, que continuó hasta 1987. Esta época se conoce como el Terror Blanco. Como en todas los gobiernos, se persiguió a opositores e intelectuales en toda la isla. Con el apoyo político y militar de Washington, tras la guerra de Corea, el régimen de Chiang Kai–shek pudo permanecer en el poder, protegido de cualquier amenaza externa.
Durante las décadas de los ‘60 y los ‘70 la isla (convertida en uno de los cuatro tigres asiáticos) se reindustrializó orientada hacia la tecnología. Estos años fueron testigo de un rápido y potente crecimiento económico que se llamó el “milagro de Taiwán”. En esos años fue económicamente el de mayor crecimiento después de Japón.
Hasta los años ‘70, y en el contexto de la Guerra Fría, la mayoría de los países occidentales siguieron considerando a Taiwán la “verdadera” China, pero a partir de entonces comenzaron a reconocer a la República Popular y el asiento de la ONU pasó a la China continental.
En 1979, y después de que el líder del Kuomintang, Chiang Kai-Shek, muriera 4 años antes, se celebró una manifestación masiva en la ciudad de Kaohsiung. Aunque fue reprimida, se considera el evento que logró unificar a toda la oposición al régimen. Durante toda la década de los ‘80 se fueron promoviendo reformas políticas y sociales hasta que, a principios de los 90, se celebraron las primeras elecciones.
Taiwán con un régimen semipresidencialista, cuenta con un PIB calificado en el puesto 21º del mundo y su índice de desarrollo humano es muy alto (posición 27).

中華民國在臺灣的歷史: 紀念亞洲第一共和國成立111周年

七十多年來,臺灣島一直是世界政治中的一座燈塔。在政治問題和爭吵之外,它已成為國際外交的燈塔。 最初由原住民居住,從16世紀起,它被西班牙和荷蘭所控制,然後通過日本的軍事擴張主義(直到1945年)和面對大陸的內部戰爭而被打上命運的烙印。
最初,它的人口由南島民族組成;事實上,人們認為這些民族向太平洋島嶼和東南亞(最遠至馬達加斯加)的所有遷移都是從這裡開始的。
島上的居民不知道如何書寫,所以要重建島上的古老歷史非常困難。13世紀時,漢人在臺灣海峽的澎湖列島定居。
1622年,荷蘭人試圖在澎湖列島建立一個貿易站,但中國人阻止他們這樣做。1624年,他們在主島外的一個小島上建立了一個堡壘,行使對主島的控制權。 荷蘭人帶來了許多中國農民,在新殖民地耕種土地。到1660年,估計有30,000-50,000名中國人在島上定居。
1626年,西班牙人抵達並在該島北部定居。他們在那裡建立了今天的基隆鎮,名字是神聖千里達。幾年後,他們在今天的淡水區建立了聖多明哥堡,保存至今。
這個殖民地持續了16年,直到荷蘭人成功趕走了西班牙人。隨後,荷蘭人對全島的控制變得更加有效。
1661年,在中國發生繼承衝突和王朝更迭之後,被推翻的明朝軍隊抵達臺灣,擊敗了荷蘭人。起初,他們建立了一個獨立的政府,但在1683年,新清朝的一支大軍成功地擊敗了他們,並奪取了該島,將其完全納入了中國清朝帝國。
中國移民一直持續到17世紀末,儘管當地政府希望尊重原住民(南島民族)的權利。結果,原住民撤退到山區,而中國人則佔領了西海岸。
然而,當地人和中國人之間的衝突是不可避免的,甚至不同的中國民族,如閩南人和客家人之間也有衝突。在整個18世紀和19世紀的大部分時間裡,該島對王室來說是一個特別有爭議的領土。然而,大米和糖的生產使其有利可圖。
法國人在1884年至1885年的中法戰爭中佔領了一些城鎮,但在和平簽署後未能定居。
自從荷蘭人到來後,日本人就一直與臺灣島進行貿易。甚至在更早的時候,日本宮廷就曾討論過征服該島的問題,但這個計畫從未實現。儘管如此,日本帝國從未停止過對臺灣的憧憬。第一次中日戰爭(1894-1895)後,中國戰敗,將該島和澎湖列島割讓給日本。當時,日本政府給那些想賣掉所有財產回中國的中國人一個兩年的期限。
然而,大多數人仍然留在那裡,並組建了一支遊擊隊,在不同的浪潮中,與日本的佔領進行鬥爭。日本人將該島工業化,並將其帶入現代經濟。他們創建了大型基礎設施和醫療保健系統。他們還創建了一個公共教育系統,並結束了傳統的獵頭活動。島上的土著人繼續實行傳統的獵殺人頭的做法,把人頭作為戰利品。這是世界各地人民在不同時期的一個非常普遍的傳統:美洲、亞洲、歐洲、非洲和大洋洲。
不過,日本對該島的統治對非日本人來說遠非好事。漢族(中國最大的民族)被視為二等公民,島上的原住民被視為三等公民。只有日本人被允許進入行政或政治領域的重要職位。此外,當地居民開始了一個強有力的日本化進程。此外,臺灣商人只被允許與日本做生意,而不是其他國家。毫無疑問,它是一個殖民政權。
此外,日本當局對原住民和漢族發起了鎮壓運動,暴力是鎮壓非日本人中任何反叛跡象或任何形式的政治舉措的經常性方法。
在第二次世界大戰期間,估計有14,000名臺灣男子被迫在日本軍隊中作戰,而2,000名婦女則被迫為部隊充當性奴隸。他們被委婉地稱為 “慰安婦”。居住在臺灣的30萬日本人在戰後被迫離開。
La república de China中華民國
1912年1月,當臺灣仍處於日本的統治之下時,中國的一次起義(10月10日)推翻了清朝,建立了亞洲的第一個共和國,將亞洲巨人幾個世紀的帝國統治推向了頂峰。
共和國的領導是國民黨,在党父孫中山的過渡性主持下,最終發展成為一個一黨制國家。然而,國民黨和中國共產黨之間的內戰很快就爆發了。衝突分為兩個主要階段,第一階段從1927年到1937年,共產黨被打敗。在第二次世界大戰期間,雙方停止了敵對行動,所有中國軍隊聯合起來抵抗日本的入侵。但在日本人被趕走後,戰爭立即恢復,直到1949年,這一次毛澤東的部隊取得了勝利。
在戰爭後期的幾年裡,該島是國民黨控制區的一部分,新當局對島上居民的待遇並不比日本人好多少。國民黨在戰爭失敗後,退到了臺灣。
Era marcial y actualidad 戒嚴時期和現在
1949年臺灣宣佈戒嚴,一直持續到1987年。這一時期被稱為 “白色恐怖時期”。與所有政府一樣,反對者和知識份子在全島受到迫害。朝鮮戰爭後,在華盛頓的政治和軍事支持下,蔣介石政權得以繼續執政,免受任何外部威脅。
在20世紀60年代和70年代,該島(已成為亞洲四小龍之一)經歷了一場技術驅動的再工業化。這些年見證了快速而強大的經濟增長,被稱為 “臺灣奇跡”。在那些年裡,臺灣在經濟上是繼日本之後增長最快的國家。
直到20世紀70年代,在冷戰的背景下,大多數西方國家仍然認為臺灣是 “真正的 ”中國,但此後他們開始承認中華人民共和國,聯合國的席位也歸於中國大陸。
1979年,國民黨領導人蔣介石去世後四年,島內居民在高雄市舉行了一次大規模示威。雖然它被鎮壓,但它被認為是成功地統一了所有反對政權的事件。在整個1980年代,政治和社會改革得到了推動,直到1990年代初舉行了第一次選舉。
臺灣實行半總統制,其GDP在世界排名第21位,人類發展指數非常高,位列第27位。

Mira también

CONSOLIDANDO RELACIONES BILATERALES

Embajada abierta en 73 aniversario de China En el marco del Septuagésimo tercero aniversario de …