LA PAGODA CHINA

Sitio histórico en Pativilca

Renovada ara dedicada a Kwang Tai-kung

El distrito de Pativilca, en la provincia de Barranca, a unos 195 kilómetros al norte de Lima, en el siglo XIX fue escenario de la presencia china, primero como coolíes en los latifundios y, tiempo poco más tarde, en calidad de yanaconas e incluso varias decenas de ellos, en forma individual o asociada, adquirieron haciendas, al igual que en los campos de Barranca, Supe y Paramonga; a principios de los años de 1880 los inmigrantes bajo leoninos contratos, se levantaron con relativo éxito contra las injusticias y sojuzgamientos para llevar adelante la famosa Rebelión de Caras Pintadas que conmocionó la región, llegando hasta Huacho; el gobierno de entonces desplegó tropas para hacer frente a la revuelta.
Pasado un tiempo, la situación en calma, el trabajo de los chinos comenzó a dar fructíferos resultados, dedicándose también a otras actividades comerciales. Uno de los, acaso, más adinerados fue el chino José Ayón Torres (bautizado con ese nombre), que, en 1897, donó un amplio terreno de 1 200 metros cuadrados para establecer la Sociedad de Beneficencia China de Pativilca (Wen Fox Cong Con, fonética cantonesa), donde se erigió un templo dedicado a la semidivinidad Kwang Tai Kung (San Acón), además de espacios para reuniones institucionales o acontecimientos sociales, y se estableció también un albergue para chinos que habían cumplido su período laboral o que se encontraban en insolvencia.
La Pagoda China, como es conocido por la población, actualmente ocupa un espacio de cerca de 200 metros, pues los otros espacios, en el tiempo, han sido invadidos por extraños, sea por la fuerza o aprovechando la falta de vigilancia y documentación. En esa ara aún se conservan imágenes, tablillas y objetos chinos; incluso cuando ocasionalmente se abre, deudos y visitantes elevan oraciones y dejan cartas de peticiones, a la vez de prender incienso
El 25 de noviembre de 1999, el inmueble que legó Ayón Torres fue declarado por el entonces alcalde Hilario Cruz Alvarado como Patrimonio Cultura, mediante Resolución de Alcaldía No. 042-2000-AL-MDP.
La Pagoda China está sita en plena Panamericana Norte (antigua) y se puede ingresar a través del regente tusan Vicente Cabrera Chung; cerca a la casa donde residió el libertador Simón Bolívar. (Fotos: cortesía Arturo Chang Oshita)

Frontis de la Pagoda-Beneficencia Wen Fox

中国宝塔
帕蒂维尔卡的中国移民历史遗址

帕蒂维尔卡区位于利马以北约200公里的巴兰卡省,19世纪时曾是中国人存在的地方,起初是作为大庄园的苦力,后来不久以后,他们作为佣工甚至有几十人,个别或联合购买庄园,就像在巴兰卡、苏佩和帕拉蒙加的农田一样;在1880年代初,根据苛刻的合同,移民们相对成功地起义反对不公和压迫,发动了震惊该地区的“彩面叛乱”,一直蔓延到瓦乔;当时的政府派遣军队镇压这场起义。
过了一段时间,局势平静下来,中国人的工作开始取得富有成果的成果,他们也投身到其他商业活动中。其中一个或许最富有的是中国人何塞·阿永·托雷斯(他的受洗名),1897年,他捐赠了一个占地1200平方米的广阔土地,以建立帕蒂维尔卡中国慈善协会(粤语为文福公祠),在那里建立了一个致力于半神关帝公的寺庙(又称圣阿公),并设有机构会议或社交事件的场所,还设有一个为那些完成工作期限或陷入贫困的中国人提供住宿的避难所。
中国宝塔,如当地人所知,目前占地约200米,因为其他空间在很长一段时间里被陌生人侵占,不论是通过武力还是利用缺乏监管和文件)。在这个地方仍然保留有中国的形象、牌匾和物品;即使偶尔开放,亲属和访客也会祈祷并留下祈求的信件,同时点燃香烛。
1999年11月25日,阿永·托雷斯所赠送的财产被时任市长希拉里奥·克鲁兹·阿尔瓦拉多先生通过市政府决议号042-2000-AL-MDP宣布为文化遗产。
中国宝塔位于老泛美公路北部的中间段,可以通过图桑·维森特·卡布雷拉·钟(Vicente Cabrera Chung)的引导进入;靠近解放者西蒙·玻利瓦尔居住过的房子。(照片:由Arturo Chang Oshita提供)

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …