OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS A LA “INICIATIVA DE LA FRANJA Y LA RUTA” EN EL PERÚ

Lienzo que recrea la antigua Ruta de la Seda

La “Iniciativa de la Franja y la Ruta” (IFR) es la abreviatura de “La Franja Económica del Camino de Seda” y “La Ruta de Seda Marítima de Siglo 21”. Desde su iniciativa en 2013 hasta el presente, este proyecto se ha basado plenamente en los mecanismos bilaterales y multilaterales existentes entre China y los países relevantes, y ha creado un milagro empresarial tras otro, con la ayuda de plataformas de cooperación regional existentes y efectivas. IFR tiene como objetivo tomar prestados los símbolos históricos de la antigua Ruta de la Seda, mantener en alto la bandera del desarrollo pacífico, desarrollar y consolidar activamente asociaciones económicas con los países a lo largo de la ruta y construir conjuntamente una comunidad de intereses, y una comunidad de un destino caracterizado por la confianza política mutua, la integración económica y la tolerancia cultural; así como una comunidad de responsabilidad.
Hasta marzo de 2022, 146 países o regiones han apoyado IFR, y 139 de ellos han firmado memorandos de entendimiento con la República Popular China. Perú se unió oficialmente en abril de 2019, convirtiéndose en el país número 19 de América Latina en unirse al programa. De 2013 a 2022, el volumen total de importaciones y exportaciones entre China y los países relacionados con el proyecto conjunta alcanzó los 19,1 mil billones de dólares, con una tasa de crecimiento anual promedio del 6,4%; la inversión acumulada en ambos sentidos entre China y sus socios estratégicos superó a 380 billones de dólares, de los cuales la inversión extranjera directa de China superó los 240 billones de dólares.
Desde 2013, China se ha posicionado firmemente como el mayor socio comercial de Perú. Según el informe de este año de Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú: “En los primeros cuatro meses de este año, China seguía siendo el mayor destino de las exportaciones peruanas, representando el 34% del total de las exportaciones del Perú al exterior, alcanzando US$ 1280 billones de dólares. En este trimestre, las exportaciones peruanas a China alcanzaron US$ 7.529 millones, un aumento de 6.6% respecto al mismo periodo del año pasado, incluyendo calamares y otros productos pesqueros (+887%), zinc y otros minerales (+25.5 %), plomo (+25.5%) y plomo (+8%) y cobre (+7%)”.
Solo con los datos anteriores, se puede imaginar las oportunidades laborales que ofrece el comercio entre China y Perú ha traído al pueblo peruano. En Perú, cientos de miles de inversiones chinas, entre los grandes y pequeñas, impulsaron significativamente al consumo y los ingresos fiscales, sin mencionar los enormes beneficios que traerá al Perú después de la finalización de la primera fase del gran Puerto Chancay, en el que se han invertido miles de millones de dólares.
Como dice el viejo refrán: “Un país se basa en su pueblo y el pueblo se considera la sobrevivencia como su causa primera prioridad”. Si analizamos retrospectivamente la agitación política en el Perú a lo largo de los años, ésta se debe básicamente a la incapacidad de un gran número de personas de satisfacer sus demandas básicas de alimentación, vestido, seguridad y a la grave polarización entre ricos y pobres. Los sucesivos gobiernos no tomaron el desarrollo económico como su principal plataforma política, sino que perdieron mucho tiempo en batallas entre partidos políticos. Los programas y objetivos de un gobierno así están decididos a ser mediocres. Sin un apoyo político eficaz para los empresarios locales y extranjeros, que tengan el coraje de invertir en el Perú y crear empleos para el pueblo peruano, todos los buenos planes serán en vano.
Algunos dicen que es imposible que el Perú se convierta en un país desarrollado siguiendo la IFR, pero yo creo que para el Perú cumple con las exigencias de los países desarrollados poco tiene que ver con China. La clave es que el pueblo peruano debe cambiar su forma de pensar y desarrollar verdaderamente, al Perú como un país autosuficiente, y los principales partidos políticos deben buscar los puntos en común reservando sus diferencias y apuntar el desarrollo económico como objetivo principal, y al mismo tiempo establecer un sistema de nombramiento funcionarios públicos con estrictas funciones de supervisión. Este tipo de Perú será el Perú que el pueblo y los residentes peruanos realmente esperan.

Escribe: (Javier) Pan Chengzun
Consultor y Columnista

“一带一路“给秘鲁带来的机遇和挑战

“一带一路”是“丝绸之路经济带”和“21世纪海上丝绸之路”的简称,从2013年倡议到现在,这个项目充分依靠中国与有关国家既有的双多边机制,借助已有的、行之有效的区域合作平台,创造了一个又一个的商业奇迹。“一带一路“旨在借用古代丝绸之路的历史符号,高举和平发展的旗帜,积极开拓和巩固与沿线国家的经济合作伙伴关系,共同打造政治互信、经济融合、文化包容的利益共同体、命运共同体和责任共同体。
截止2022年3月为止,已有146个国家或地区支持一带一路倡议,其中139个国家已与中华人民共和国签署谅解备忘录。秘鲁在2019年4月正式加入,成为拉丁美洲第19个加入该计划的国家。2013—2022年,中国与共建国家进出口总额累计达到19.1万亿美元,年均增长6.4%;与共建国家双向投资累计超过3800亿美元,其中中国对外直接投资超过2400亿美元。
从2013年以来,中国稳居秘鲁第一大贸易伙伴的位置。据秘鲁外贸与旅游部部长胡安·卡洛斯·马修斯(Juan Carlos Mathews)在今年的报告说:“今年前四个月,中国依然是秘鲁出口的最大目的地,占秘鲁海外出口总额的34%,达到了128亿美元。本季度秘鲁对华出口额达 75.29 亿美元,比去年同期增长 6.6%,其中鱿鱼等渔业产品(+887%)和锌等矿产( +25.5%)、铅(+8%)和铜(+7%)。” 光是以上这几个数据就可以想象中国和秘鲁的贸易给秘鲁人民带来的工作机会,在秘鲁数以十万计的大大小小的中国投资在秘鲁本土带动的消费和税收,更不用提花几十亿美元投资的大型港口钱凯港第一期工程建成之后给秘鲁即将带来的巨大收益。
古语云“国以民为本,民以食为天”。反观秘鲁历年的政治动荡,其根本就是大量国民温饱和安全的基本诉求没有得到保障以及贫富严重分化造成的。历届政府没有以发展经济为主要政纲,反而把大量的时间浪费在政党之间的争斗中,这样的政府其纲领和目标就决定了乏善可陈。而对勇于投资秘鲁,给秘鲁人民创造就业机会的本土和外国企业家没有行之有效的政策上的支持,
么所有美好的计划都无异于画饼充饥。
有人说跟着“一带一路”的步伐也不可能让秘鲁成为一个发达国家,但我觉得要达到发达国家的要求跟中国关系不大,关键是秘鲁人民必须改变思维,真正把秘鲁发展成一个能够自给自足的经济体系,各大政党能够求同存异以经济发展为主要目标,同时建立有严格监督功能的官员任命体系。这样的秘鲁,才是秘鲁人民和秘鲁居民真正期待的秘鲁。
作者: 潘承遵
顾问兼专栏作家

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …