LA RESILIENCIA DE LAS BODEGAS

Palabra de profesional

(*) El autor comparte reflexiones sobre un estudio de campo en el comercio minorista. Mario Chong Chong es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima; profesor de Ingeniería Empresarial e integrante del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; director de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística; doctor en Gestión de Empresas; master en Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, con certificación en Advance Supply Chain Management.

Por Mario Chong Chong

Las bodegas, tienditas, changarros o tiendas de barrios, ¿van a desparecer? Nos hicimos esta pregunta en un panel de un evento que la Universidad del Pacífico coorganizó con la Universidad de La Sabana, el MIT FARO-El laboratorio de estudios de alimentación y operaciones minoritas. Sobre este tema, pude participar en una conversación con Gonzalo Mejía de la Universidad de La Sabana y Christopher Mejía del MIT, donde llegamos a las siguientes reflexiones:
Durante la pandemia se han fortalecido, han podido aprovechar las oportunidades del entorno y han sido la actividad económica más ágiles, frente a la incertidumbre y han sido el eslabón más importante en la necesidad básica de la población, la alimentación y por qué no decirlo, la alimentación saludable.
En este periodo con alta variedad e incertidumbre hemos visto cómo los negocios se han adaptado a la fuente primaria de la demanda; las librerías, zapaterías, sastrerías, se convirtieron en bodegas, vendiendo abarrotes, frutas, verduras, carnes y todo lo que nos podemos imaginar. Pero si queremos ver indicadores que sustenten esta afirmación podemos ver en la Encuesta Nacional de Hogares; cuántos no tienen refrigeradoras, cuántos hogares tienen un vehículo para desplazarse, cuántos hogares viven el día a día.
Durante la pandemia se han fortalecido, han podido aprovechar las oportunidades del entorno y han sido la actividad económica más ágiles, frente a la incertidumbre y han sido el eslabón más importante en la necesidad básica de la población.
Las bodegas han adaptado a sus comunidades con servicios personalizados como las nuevas plataformas de pago: Yape, Tunki, Plin; reciben los pedidos por WhatsApp; realizan el delivery; pero también se han convertido en shoppers personales; agencia de servicios (gasfitería, electricidad, etc.) y otros. Pero cómo lo hacen, la respuesta es: por su agilidad en los negocios. Cada bodega en promedio suministra a 12 hogares, tiene un área promedio de 40 metros cuadrados (10 metros cuadrados de exhibición y atención; 30 de almacenamiento). El bodeguero conoce su demanda, procesa los pedidos, distribuye los productos, gestiona su reabastecimiento cada dos días y realiza el servicio post venta.
Al final; con Gonzalo y Christopher quedamos muy convencidos en que las bodegas han estado toda nuestra vida y se van a mantener por muchas generaciones más.

酿酒厂的 韧性专业的话
Mario Chong

酿酒厂、小商店、changarros 或邻里商店会消失吗?我们在太平洋大学与萨瓦纳大学、麻省理工学院 FARO 食品研究和少数族裔运营实验室共同组织的一个小组讨论中问了自己这个问题。在这个话题上,我能够参与到与 La Sabana 大学的 Gonzalo Mejía 和麻省理工学院的 Christopher Mejía 的对话中,我们得出以下几点思考:
在大流行期间,他们得到了加强,他们能够利用环境的机会,成为最灵活的经济活动,面对不确定性,成为解决人口基本需求的最重要环节,食物,为什么不说,健康的营养。
在这个充满多样性和不确定性的时期,我们看到了企业如何适应主要需求来源;书店、鞋店、裁缝店变成了仓库,出售杂货、水果、蔬菜、肉类和我们能想象到的一切。但如果我们想看到支持这一说法的指标,我们可以在全国家庭调查中看到;有多少没有冰箱,有多少家庭有交通工具可以出行,有多少家庭每天过着生活。
在大流行期间,它们得到了加强,能够利用环境中的机会,成为最灵活的经济活动,面对不确定性,成为解决人口基本需求的最重要环节。
酿酒厂通过个性化服务适应社区,例如新的支付平台:Yape、Tunki、Plin;通过WhatsApp接收订单;他们进行交付;但他们也成为了私人购物者;服务机构(管道、电力等)和其他。但他们是如何做到的,答案是:因为他们在业务上的敏捷性。每个仓库平均供应12户,平均面积40平方米(展示和关注10平方米;仓储30平方米)。酿酒师了解您的需求,处理订单,分发产品,每两天管理一次补货并提供售后服务。
到底;与 Gonzalo 和 Christopher 一起,我们非常相信酿酒厂一直存在于我们的生活中,并将继续维持下去。

 

Mira también

SALUDABLE ACUERDO

Frente a la Covid-19 y la pandemia Foto: CNA El ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, …