TAIWÁN EN EL CPTPP: BENEFICIOS PARA EL PERÚ

CPTPP 中的台灣:對秘魯的好處

Columna de opinión por (Iván) Lee Yueh-Jung

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), es uno de los mayores acuerdos comerciales vigentes en el mundo, que está integrado por 11 países como Japón, Canadá, Australia, Singapur, Vietnam, México y Perú. Este tratado contiene las reglas más ambiciosas y novedosas en el comercio actual, donde se establecen altos estándares para fortalecer el comercio.
El CPTPP reúne al 13% del PIB mundial, y Taiwán ya mantiene vínculos comerciales estrechos y amistosos con los 11 miembros del CPTPP. Cabe mencionar que la cuarta parte del comercio total de Taiwán va para ellos, y el 15.7% destaca como destino de la inversión extranjera. Por otro lado, Japón, Singapur, Malasia y Vietnam se encuentran entre los 10 principales socios comerciales de Taiwán. Por ello, en base a esta relación conectada con las economías del CPTPP, Taiwán ha venido trabajando intensamente en estos últimos años para adecuarse a las normas del Tratado para cumplir con los estándares que se requieren para su adhesión. Es así que, el 22 de septiembre del presente año, Taiwán presentó la solicitud formal de adhesión al CPTPP al gobierno de Nueva Zelanda, país depositario del tratado.
Cabe resaltar que Perú es el tercer socio comercial de Taiwán en América del Sur, y el promedio del comercio bilateral es de 500 millones dólares anuales, pues con el ingreso de Taiwán al CPTPP ofrecería rebajas arancelarias a los productos agroindustriales peruanos, contribuyendo a una mayor diversificación para sus productos. Por ejemplo, los productos estrella que ya ingresan a Taiwán, como la uva, arándano y quinua tienen un arancel de 20%, 7,5%, 4% respectivamente. Además, considerando que los sectores agrícola y agroindustrial son sectores claves e importantes para el Perú, el aporte de Taiwán en tecnología agrícola sería fundamental para generar empleo directo e indirecto.
Ambos tienen economías altamente complementarias. Perú posee inmensos recursos naturales, variados productos agrícolas y pesqueros, mientras que Taiwán posee grandes avances tecnológicos que pueden asistir a la creación de productividad en cada sector predominante del Perú. Por eso hay mucho espacio para la cooperación en sectores como el alimentario, textil, pesquero, entre otros.
Sin duda, la incorporación de Taiwán al CPTPP ofrecerá muchas ventajas para Perú y también para los miembros actuales, e impulsará el crecimiento económico de la región, además de ampliar oportunidades de cooperación y desarrollo. Actualmente, Taiwán está altamente calificado, se encuentra dispuesto y listo para ser admitido en este bloque económico, esperando contar con el apoyo de Perú y de todos sus miembros, para lograr su ingreso en el CPTPP.

臺灣加入CPTPP,秘魯當從中受益

«跨太平洋夥伴全面進步協定»CPTPP是目前全球最重要之貿易協定之一,由日本、加拿大、澳大利亞、新加坡、越南、墨西哥和秘魯等11個國家組成。該協定涵蓋現今最具企圖和創新的法規,並訂定高標準以強化貿易環境。
CPTPP佔全球GDP之13%,臺灣已與其11個成員保持著密切友好的經貿關係,其中與該11國貿易額佔臺灣貿易總額1/4,臺灣15.7%的對外投資係前往該成員國。此外,日本、新加坡、馬來西亞和越南是臺灣十大貿易夥伴之一。因此,基於與CPTPP經濟體的緊密關係,臺灣近年來持續積極進行法規調和,以達加入所需之標準。今年9月22日臺灣正式向條約保存國紐西蘭政府提出加入CPTPP的申請。
值得一提的是,秘魯是臺灣在南美洲的第三大貿易夥伴,平均每年雙邊貿易額約5億美元,倘臺灣加入CPTPP,秘魯農工產品關稅將降低,有助產品多樣化,如目前已進入臺灣市場的葡萄、藍莓、藜麥等農產品,關稅分別為20%、7.5%、4%。此外,鑒於農業和農工業部門是秘魯的核心產業領域,臺灣在農業科技方面的貢獻對於創造秘魯直接和間接就業至關重要。
臺灣與秘魯經濟互補性強,秘魯擁有豐富的自然資源、多樣的農產品和漁業產品,而臺灣擁有先進的科技,可以幫助秘魯各主要領域創造生產力,其中在食品、紡織、漁業等領域皆有很大合作空間。
毫無疑問地,臺灣加入CPTPP將為秘魯和現有成員帶來諸多優勢,除了擴大合作與發展的機會外,還將促進該地區的經濟成長。臺灣已符合資格,且有意願並已做好準備加入這個區域經濟協定,盼獲得秘魯及所有成員的支持,以利成功加入CPTPP。

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …