DE RANCHERAS A TRIUNFADOR EN OPERALIA

Tusan piurano en la lírica internacional

Foto: News.Qorilab

La noticia corrió tal reguero de pólvora. Un descendiente chino, por la rama paterna, pasó al estrellato mundial al ser el declarado ganador del anual concurso internacional Operalia, cuyo patrocinador y gestor en el famoso tenor español Plácido Domingo, y habrá de debutar en la famosa Scala de Milán (Italia) en diciembre entrante, interpretando el papel de Malcolm de Macbeth de Giuseppi Verdi: se trata del tusan Iván Raúl Ayón-Rivas.
El artista participó en el certamen canoro, realizado en el Teatro Bolshói de Moscú (Rusia) la tercera semana de octubre, logrando el Premio Mayor y, además el Premio Zarzuela y el Premio del Público. Ayón lució su espléndido registro con un fragmento de la ópera El Corsario (G. Verdi), y, anteriormente, alzó el trofeo Luciano Pavarotti en el concurso Premio Etta e Paolo Milite, 2015. El tusan también había participado en el programa televisivo “Buscando la Nueva Voz del Perú”, con arrollador éxito.
Pininos
Hoy, a sus 28 años de edad (Piura 17/02/1993), inició la carrera musical imitando a su padre, Iván Ayón Bonilla, fundador y primera voz de una reconocida agrupación mariachi, teniendo en su reportorio temas rancheros y huapangos que hicieron historia en la música mexicana. Al terminar los estudios escolares, ingresó a estudiar Administración de Empresas, primero en la Universidad de Piura y luego a la Universidad ESAN, quedando inconcluso la profesión, por su amor al arte y compartió el tiempo en el Conservatorio Nacional de Música, con el generoso respaldo de sus progenitores.
Una de sus primeras mentoras y que lo fue encarrilando en educar la voz, es la soprana nacional María Eloísa Aguirre: “Ingreso al Conservatorio Nacional de Música en el primer puesto, a la especialidad de canto. Destacó en los estudios. El tenía que emigrar a otras latitudes, vistas su innatas condiciones”, resume la artista.
Claro está que el camino recorrido aún es corto, pero nada lo frusta. Evoca que tras ganar el concurso de Radio Armonía decidió continuar con la música, y, a pesar de no contar con el apoyo económico del Estado, sí encontró eco en personas afines y amantes de la música culta, más el apoyo familiar y de sus padres. Incluyendo que en Italia formó un grupo mariachi para contar con fondos y cubrir su manutención.
En otras palabras, cuenta con el maravilloso talentoso para el canto, el cual lo cultiva para alcanzar sus metas. “Me siento muy feliz de poder ser el primer peruano en ganar el Operalia, y de haber sido el único representante latinoamericano de esta edición. El concurso es una consecuencia de hacer bien las cosas y es una confirmación de que estoy en buen camino”, confiesa, agradeciendo a su también maestro en el arte, Roberto Servile, con el que se prepara técnicamente para continuar su ascenso en diversos escenarios europeos.
El tusan piurano, por cierto, ya ha ido construido una imagen en estos últimos años. En el mismo Teatro Bolshói obtuvo un papel relevante en la presentación de la “La bohéme”, además en el Teatro Dell’Opera de Roma y el Regio di Torini; es decir, Malcolm en Macbeth, en el Scala de Milán, será un nueva meta que cruza con fortaleza lírica.
Ivan Ayón Rivas se suma, pues, a otros consagrados tenores peruanos: Alejandro Granda, Luis Alva y Juan Diego Flórez, cada uno en propio estilo pero con cuerdas vocales firmes.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …