RESUELVEN MISTERIO ESPACIAL

Descubierto en China hace un milenio

Un misterio cósmico de 900 años que rodea los orígenes de una famosa supernova, descubierta por primera vez sobre China, en el año 1181 dC, finalmente se ha resuelto. Una nueva investigación determina que una nube (o nebulosa) débil y de rápida expansión, llamada Pa30, que rodea a una de las estrellas más calientes de la Vía Láctea, conocida como Estrella de Parker, se ajusta al perfil, la ubicación y la edad de la histórica supernova.
De acuerdo a estudios, solo ha habido cinco supernovas brillantes en la Vía Láctea en el último milenio (a partir de 1006). De estos, la supernova china, que también se conoce como la Estrella Invitada China., sigue siendo un misterio. Fue vista y documentada originalmente por astrónomos chinos y japoneses en el siglo XII, quienes dijeron que era tan brillante como el planeta Saturno y permaneció visible durante seis meses.
También registraron una ubicación aproximada en el cielo del avistamiento, pero los astrónomos modernos ni siquiera han identificado restos confirmados de la explosión. Las otras cuatro supernovas son ahora bien conocidas por la ciencia moderna e incluyen la famosa nebulosa del Cangrejo.
La fuente de esta explosión del siglo XII siguió siendo un misterio hasta este último descubrimiento realizado por un equipo de astrónomos internacionales de Hong Kong, Reino Unido, España, Hungría y Francia, incluido el profesor Albert Zijlstra de la Universidad de Manchester.
En el nuevo artículo, los astrónomos encontraron que la nebulosa Pa30 se expande a una velocidad extrema de más de 1 100 km por segundo (a esta velocidad, viajar de la Tierra a la Luna tomaría solo cinco minutos). Usan esta velocidad para derivar una edad de alrededor de 1 000 años, que coincidiría con los eventos de 1181 de esta era.
Zijlstra, profesor de Astrofísica, explicó en un comunicado: “Los informes históricos colocan a la estrella invitada entre dos constelaciones chinas, Chuanshe y Huagai. La estrella de Parker encaja bien en la posición. Eso significa que tanto la edad como la ubicación encajan con los eventos de 1181.”
Pa30 y la estrella Parker se propusieron previamente como resultado de la fusión de dos enanas blancas. Se cree que tales eventos conducen a un tipo de supernova poco común y relativamente débil, llamado supernova de tipo Iax. Zijlstra agregó: “Solo alrededor del 10% de las supernovas son de este tipo y no se comprenden bien. El hecho de que SN1181 fuera débil, pero se desvaneció muy lentamente se ajusta a este tipo. Es el único evento de este tipo en el que podemos estudiar tanto la nebulosa remanente y la estrella fusionada, y también tienen una descripción de la explosión en sí”.
La fusión de estrellas remanentes, enanas blancas y estrellas de neutrones, da lugar a reacciones nucleares extremas y forma elementos pesados y muy ricos en neutrones como el oro y el platino. Zijlstra dijo: “La combinación de toda esta información, como la edad, la ubicación, el brillo del evento y la duración histórica de 185 días, indica que la estrella de Parker y Pa30 son las contrapartes de SN 1181. Esta es la única supernova de tipo Iax en que se han realizado estudios detallados de la estrella remanente y la nebulosa posibles. Es bueno poder resolver un misterio histórico y astronómico”.

漫长的历史之旅
安卡什的土生华人发行百科全书

Víctor Norberto Unyén Velezmoro,父亲一方是华裔,已经出版了两部作品,《历史之旅——安卡什百科全书》和《钦博特和新新钦博特百科》。这两本书总共只有一千五百多页,有彩色和黑白的插图。他是一名化学家,也从事诗歌创作很多年。这两本书集结了他的作品,并向读者展示他的生活和两地的人文和风光。他以客观和敏捷的方式描述了这片激动但肥沃的土地的宇宙观,展示了他与这片土地的深厚感情。
在《历史之旅——安卡什百科全书》中,在一个永久的、不间断的旅程中,他收集了各种版本并深化了方法论研究,确认了事实或在现场发现了它们,以强调从该地区的痛苦历史,经过第一个自治文化的出现、印加和殖民时期、解放时期和共和阶段,在每个章节中包括条约和法律、经济发展和区域项目、文化机构和管辖权划分、民俗和身份以及安卡什的伟大人物描述。
他在《钦博特和新新钦博特百科》批判性地解释了为什么这个港口城市一度被认为是“太平洋的珍珠”,让读者以独特的积极性参与到词源和政治划分、地名和象征意义、环境污染、历史进程和现代性、旅游资源和考古遗址、文化和艺术、工业和商业、宗教和社会机构和报告中。这本书中,他还提到了华人移民和中华会馆的建立。
Víctor Norberto Unyén Velezmoro,1943年1月22日出生在钦博特,在他的一生中得到了国内外的极大认可,特别是在台北第十五届世界大会上被授予荣誉文学博士学位(1994年),因对世界的杰出贡献被授予台湾《秋水诗季》称号,以及被教育部授予教师等级的Palmas Magisteriales(2010年)。
这两本百科全书的出版是安卡什地区的亲属、朋友和机构无私合作的结果,其中包括土生华人Roberto Achú Pizarro、Unyén Velezmoro家族、Kuzma Alfaro家族、Marco Sing Balta、Sergio Hung Budinich 和Teresa Terry de Cam。

Mira también

LA RESILIENCIA DE LAS BODEGAS

Palabra de profesional (*) El autor comparte reflexiones sobre un estudio de campo en el …