MICHELLE WU

La primera mujer, de origen asiático en alcanzar la alcaldía de Boston

Desde New York: Víctor Raúl Garatea Ruiz

Wú Mí (吳 弭; en Hanyu, pinyín), ; nacida el 14 de enero de 1985, en Chicago, es una abogada y política estadounidense que fue elegida directamente como la 56ª alcaldesa de Boston, con el 62,4% de los votos. Hija de una pareja de inmigrantes taiwaneses, es la primera mujer no blanca y asiáticoamericana en servir en el Concejo, al que fue nombrada por primera vez en el 2013 y actuó de 2014 a 2021, incluido un período como Presidenta del Concejo de 2016 a 2018.
Considerada una progresista política, se trata de un cambio trascendental para una ciudad que, en el imaginario estadounidense, se asocia automáticamente con la herencia irlandesa y donde todos los alcaldes, desde 1882, han sido blancos. El historial bostoniano es de graves tensiones raciales y de segregación forzada. Tambien refleja una urbe cada vez más diversa, donde los residentes negros, latino y asiáticos son ahora más de la mitad poblacional, mientras los grupos blancos van reduciéndose.
En su paso por el Ayuntamiento de Boston, la abogada, graduada en la Universidad de Harvard, marca una huella indeleble, pues ha sido autora de ordenanzas que se han promulgado: evitar que la ciudad contrate a aseguradoras de salud que discriminen en su cobertura contra las personas transgénero , proteger los humedales y apoyar la adaptación al cambio climático, promulgar una prohibición al uso de bolsas de plástico, aprobar la licencia ´parental remunerada a los empleados municipales e impulsar un esfuerzo exitoso para implementar regulaciones sobre alquileres a corto plazo.
“Estamos listos para hacerle frente a este momentos. Estamos listos para convertirnos en un Boston para todos. Estamos listos para ser un Boston que no empuja a la gente, pero da la bienvenida a todos los que llaman hogar a nuestra ciudad”, reflexionó sobre el respaldo recibido del electorado. En su programa de gobierno, una de las primeras medidas está vinculada a la recuperación tras la Covid-19, su efecto en las escuelas y la gestión de fondos del gobierno federal.
“Las decisiones deben tomarse no como simples curitas en situaciones simples, sino para llegar realmente a las causas fundamentales y desarrollar el cambio sistémico que debemos tener”, declaró. Para hacer frente a los crecientes costos de vivienda, que han obligado a muchos residentes abandonar la urbe, Wu promete buscar la estabilización o control de los alquileres. Otro compromiso es crear un sistema de transporte público “sin tarifa”, propuesta que fortalecería la economía local .
Wu, habla mandarín clásico, inglés y español, se graduó en Barrington High School, en calidad de alumna Excelencia, y, en 2003, fue seleccionada como becaria presidencial de Estados Unidos en Illinois, y posteriormente se mudó al área de Boston para asistir a la universidad y se concentró en economía y se graduó en la facultad de Derecho en 2012, doctorándose en Jurisprudencia en Massachussetts, pasando a trabajar como consultora en Boston Consulting Group.
Una grave enfermedad que afectó a su madre, la hizo retornar a Chicago y velar también por sus hermanas menores, para la manutención económica inició un negocio de Casa de Té.
En agosto de 2020, previamante se convirtió en activista en las campañas del Partido Demócrata, Wu publicó planes para el programa “Boston Green New Deal & Just Recovery”. La propuesta tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono (huella de carbono neta cero) para los edificios del gobierno municipal para 2024, hacer funcionar la ciudad con energía 100% renovable para 2030 y lograr la neutralidad de carbono en toda la ciudad para 2040. Asismismo junio de 2020, introdujo una ordenanza que establecería un sistema de respuesta a crisis de seguridad comunitaria desarmada, alejando la respuesta a las llamadas no violentas al 911 del Departamento de Policía de Boston , y en su lugar transferir la respuesta a agencias no policiales y profesionales de la salud capacitados.
Wu es casada con Conor Pewarski, desde septiembre de 2012 y viven en el vecindario Roslindale de Boston con sus dos hijos (Blaise y Cass) y con su convaleciente madre; paralalemente, administra un restaurante propio, ejerce la abogacía en servicios legales y tutora de sus hermanas menores, tras un paso por el bufete Wilme Hale Legal Services Center en Jamaica Plain y en Medical Legal Partnership en Boston Medical Center.
“Estaremos a la altura del momento. Estamos preparados para ser un Boston para todo el mundo”, dijo Wu en un discurso a sus simpatizantes tras conocerse su victoria. Y entre los desafíos que enfrenta, está la gentrificación citadina, que ha obligado a mudarse a muchos antiguos residentes, especialmente los de barrios históricamente negros; aparte de ello hay otras dificultades que la nueva líder tendrá que encarar, como, por ejemplo, los problemas del transporte, la injusticia racial, las reformas policiales, los problemas educativos y las medidas contra la Covid-19. Otro de los temas más acuciantes es el alto costo de la vivienda, que supera la capacidad de ingresos de muchos inquilinos o potenciales propietarios.

因此,吴弥不仅成为波士顿的第一位女市长,也是第一位赢得该职位的外国裔女性—她的一位竞选人安妮莎·艾萨比-乔治和她一样也是外裔,乔治的父亲是突尼斯人,母亲是波兰人。这对一个城市来说是一个重大的变化,在美国人的想象中,这个城市自动与爱尔兰遗产联系在一起,自1822年以来,所有当选的市长都是白人,其中许多人来自意大利或爱尔兰的移民家庭。
两位候选人之间的竞争标志着波士顿政治的一个转折点,波士顿有紧张的种族关系和强制废除种族隔离的历史。这也反映了一个日益多元化的城市,黑人、拉丁裔和亚裔居民现在占人口的一半以上,而白人群体继续萎缩。
吴弥的父母从台湾移民到美国的,她打破了199年来由白人当选波士顿领导人的惯例。她读大学的时候,从芝加哥搬到这波士顿,并在哈佛大学和哈佛法学院上学。
吴弥将于11月16日宣誓就职,接替金·贾尼,后者在9月的初选中未能获得资格而支持吴。
“我们已经准备好面对这一时刻。我们已经准备好成为一个人人共享的波士顿。我们已经准备好成为一个不会把人赶出去的波士顿,而是欢迎所有把我们的城市当作家的人,”吴弥说。
她补充说:“我们用各种语言向全市的移民社区和社区伸出援手。”“我们把所有世代都搬到这项工作中来。”
吴弥表示:“我首批聘用的人员之一将是直接向我报告的马萨诸塞州和卡斯州的参谋长,这样我们就有问责对象和协调员。”
第二,吴弥说她希望优先考虑疫情后的社会恢复,它对学校的影响以及预计联邦政府提供的新资金。
“必须做出决定,不是作为弥补问题的创可贴,而是要真正找到根本原因,发展我们必须的系统性变革,”吴弥指出。
为了帮助解决不断上涨的住房成本,迫使一些长期居住在这里的居民离开城市,吴弥承诺将寻求租金稳定化或租金控制。吴弥的另一个主要竞选承诺是建立一个“免票”的公共交通系统。吴弥表示,该提案将加强城市经济,应对气候变化,并帮助那些乘坐公交车或地铁去上学或上班的人。

吴弥是谁?

36岁的米歇尔·吴(吴弥)是第一位在波士顿市议会任职的亚裔美国妇女。她于2013年首次当选波士顿议员,时年28岁。她在2016年1月当选时成为第一位担任议会主席的亚裔女性。
她的父母在1980年代初从台湾移民到美国,当时她还没有出生。她能说流利的普通话和西班牙语。
她毕业于哈佛大学和哈佛大学法学院,并举家搬到了波士顿。
她在市政府开始了她的职业生涯,作为法律和公共政策方面的拉帕波特研究员为托马斯·梅尼诺市长工作。后来,她与她的前法律教授伊丽莎白·沃伦一起在美国参议院竞选中担任全州选区主任。
她是一名餐馆老板、法律服务律师和她妹妹们的合法监护人。她在社区宣传方面也有经验,2011年,她开始在波士顿医疗中心为低收入的患者们提供法律咨询服务。
她目前和她的丈夫康纳以及他们的孩子布莱斯和卡斯住在罗斯林戴尔。吴弥和她的家人与她的母亲合住在一个两户的房子里.

 

Mira también

SALUDABLE ACUERDO

Frente a la Covid-19 y la pandemia Foto: CNA El ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, …