MERECIDO RECONOCIMIENTO A TUSAN

Extensa trayectoria en Instituto Confucio

Fotos: Xinhua

Estando de visita en China, a fines de 2007, el tusan Rubén Tang Unzueta aceptó la invitación del entonces rector de la PUCP, Luis Guzmán-Barrón, de retornar pronto al Perú y elaborar un plan de acción para la creación del primer Instituto Confucio en el país.
La respuesta fue la confirmación tanto por sus ancestros cuanto porque considera que “no hay causa más digna de inversión y dedicación que consolidar la cultura, más allá de las fronteras, y de la importancia del conocimiento de idiomas, en este caso el mandarín con miles de años de vigencia”.
A diez años de haberse abierto las puertas del IC en el campus de San Miguel, lo avanzado marca que fue una decisión correcta. Tang anota: “Para los peruanos, conocer más sobre China, tiene un impacto muy importante en su desarrollo personal y profesional, en cuanto a mí, China siempre ha sido parte de mi vida”.
Gracias al liderazgo y profesionalismo de Tang, abogado de profesión, junto con su comprensión del idioma chino, la cultura y otras condiciones sociales, ha formado gradualmente un equipo de trabajo armonioso, confiando en la positiva reputación de la PUCP y junto con los directores chinos han ido construyendo alternativas idóneas para difundir el idioma y la cultura china y establecieron con éxito la excelente imagen de marca del IC en la PUCP.
En una década de servicio, Tang (Deng , de acuerdo a la romanización del mandarín), el IC ha formado un notable equipo, sea con docentes y voluntarios chinos y profesores peruanos, además de 9 colaboradores en la administración.
El nuevo ICPUCP (esquinas de las avenidas La Marina y Universitaria) cuenta con un área total de 700 metros cuadrados, con oficinas independientes y aulas de enseñanza, equipados con tecnología de última generación, biblioteca con una colección de 6 mil libros y un creciente número de estudiantes registrados en curso para adultos, jóvenes y niños: 70 matriculados en 2009 superan los 2 500 en 2019, previo a la pandemia.
Asimismo, más de 200 de los estudiantes han sido premiados con sendas becas para ampliar sus conocimientos en la propia China; además, se organizan en forma permanente foros y conferencias con temas que involucran la literatura, el arte, la filosofía, el derecho, las artes marciales y otras disciplinas.
Tang participa regularmente en las reuniones de los IC establecidos en Hispanoamérica y en las citas en Beijing, Shanghai y Hebei; en 2014, formó parte de los encargados de develar la estatua del maestro Confucio en el campus de la Católica.
Otra característica importante en la labor de Tang es que fortalece las relaciones del ICPUCP con otras entidades de la comunidad, caso de la Beneficencia China, Cámara de Comercio Peruano China, Asociación Peruano China, Centro Cultural Peruano Chino e Instituto Cultural Peruano Chino, entre otras sociedades, mediante alianzas corporativas y organizando actividades de divulgación cultural.
También, Tang (Deng) forjó un grupo de investigación sinoperuano, integrado por estudiantes de la PUCP en diversas facultades y promueve el intercambio y la cooperación entre la PUCP y sus pares de China, en el campo acádemico, científico y de intercambio de recursos humanos.
El actual rector de la PUCP, Carlos Garatea, comenta que Rubén Tang es un excelente diseñador y ha conducido a que el ICPUCP se haya convertido en uno de los primeros en el mundo; en el 2018, durante la XIII Conferencia Mundial del IC, el ICPUCP fue calificado de “Excelente IC”, honor, sin duda, que constituye la confirmación de su arduo y exitoso trabajo cumplido.
Tang por los méritos reseñados, ha recibido una merecida distinción del gobierno chino, lo que alienta su tarea en la función de consultor en el Instituto de Estudios Asiáticos de la PUCP y en continuar fortalecimiento los lazos de amistad y cooperación sinoperuanos.

秘鲁天主教大学孔子学院前任院长邓如朋
荣获“孔子学院院长纪念奖章”

2007年底,秘鲁土生华人邓如朋在访问中国时,接受了当时的秘鲁天主教大学校长路易斯-古斯曼-巴龙的邀请,希望他能尽快回到秘鲁,为在秘鲁创建第一所孔子学院制定发展计划。
邓如朋的第一反应是接受这个要去,这既是因为他的华人祖先,也因为他认为 “没有什么事业比巩固文化、超越国界以及语言知识的重要性更值得投资和奉献,在这种情况下,中文已经存在了几千年”。
在秘鲁天主教大学的孔子学院创办十年后,该学院所取得的进展表明邓如朋当初的决定世正确的。邓如朋指出:“对于秘鲁人来说,更多地了解中国对他们的个人和职业发展有着非常重要的影响,对我来说,中国一直是我生活的一部分。”
由于邓如朋的领导力和专业精神,加上他对中国语言、文化和其他社会情况的了解,他逐渐建立起了一个和谐的工作团队,依托秘鲁天主教大学的良好声誉,与中方院长一起一直在打造适合传播中国语言和文化的替代品,并成功地在秘鲁天主教大学建立了孔子学院的优良品牌形象。
在十年的服务中,邓如朋,秘鲁天主教大学孔子学院已经组建起了一支了不起的团队,既有中国的老师和志愿者,也有秘鲁的老师,还有行政部门的9名员工。
秘鲁天主教大学孔子学院总面积为700平方米,有独立的办公室和教学教室,配备了最先进的技术,有一个藏书6000册的图书馆,报名参加成人、青年和儿童课程的学生人数不断增加:在大流行之前,2009年报名的70人将在2019年超过2500人。
此外,有200多名学生获得了奖学金,以拓宽他们在中国本身的知识,并不断组织论坛和会议,主题涉及文学、艺术、哲学、法律、武术和其他学科。
邓如朋定期参加在拉丁美洲建立的孔子学院会议,以及在北京、上海和河北的会议;2014年,他是负责为秘鲁天主教大学校园内的孔子大师雕像揭幕的人之一。
邓如朋工作的另一个重要特点是,他通过企业联盟和组织文化宣传活动,加强了秘鲁天主教大学孔子学院与其他社区实体的关系,如通惠总局、秘中商会、秘华协会、秘中文化中心和秘鲁中国文化研究所等社团。
同时,邓如朋还组建了一个中秘研究小组,由秘鲁天主教大学各院系的学生组成,促进秘鲁天主教大学与中国同行在学术、科学和人力资源交流领域的交流与合作。
秘鲁天主教大学现任校长Carlos Garatea评论说,邓如朋是一位优秀的设计师,他带领秘鲁天主教大学孔子学院成为世界上最早的孔院之一;2018年,在第十三届世界孔院大会期间,秘鲁天主教大学孔子学院被评为“优秀孔院”,这一荣誉无疑构成了对他艰巨而成功工作的肯定。
由于上述功绩,邓如朋获得了中国政府当之无愧的嘉奖,这鼓励了他作为秘鲁天主教大学亚洲研究所的顾问,在继续加强中比友好合作关系方面的工作。

Mira también

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

En momentos críticos Foto: Noticias de Taiwán La delegación taiwanesa que participó en la reunión …