MERECIDOS HOMENAJES

Concurso Bicentenario sobre Trayectoria Profesional

Foto: FPP.Org.pe

Un reconocimiento a quienes brindan un nuevo horizonte. O una distinción a quienes pueden ser un ejemplo para que otros peruanos amplíen su mirada sobre cómo se puede contribuir al desarrollo y a erigir el futuro de un país.
Esta podría ser la definición del objetivo de los premios que entregó este año la Fundación M. J. Bustamante de la Fuente como parte del Concurso Bicentenario sobre Trayectoria Profesional.
Los premios, anunciados a mediados de julio del último año, fueron otorgados a la antropóloga e historiadora Ruth Shady; al actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde; y al jurisconsulto y excanciller Fernando de Trazegnies (autor del libro “El país de las colinas de arena”, traducido al mandarín). Los reconocimientos se dan en las áreas de historia, economía y jurídica, respectivamente.
Manuel Bustamante Olivares, presidente de esta fundación que fue creada en 1960, explica que la entrega de los premios fue determinada a través de una encuesta nacional que realizó Ipsos Perú a representantes de la academia y de las universidades, incluyéndose entre ellos profesores e investigadores de las tres áreas mencionadas.
“Con motivo de la celebración por el Bicentenario de nuestra independencia, se realizó un concurso para premiar a los actores más importantes en los campos jurídico, histórico-arqueológico y económico, a cuyo efecto la fundación contrató con Ipsos una encuesta nacional, resultando ganadores el Dr. Fernando de Trazegnies, la Dra. Ruth Shady y el Dr. Julio Velarde, a quienes felicitamos por este merecido reconocimiento de su trayectoria profesional”, precisó Bustamante, hijo de Manuel J. Bustamante de la Fuente, el intelectual arequipeño que destacó en los ámbitos jurídico y político en el siglo XX.
El reconocimiento a Fernando de Trazegnies responde a su desempeño como abogado, escritor, historiador y exministro de Relaciones Exteriores en favor de la estabilidad y el desarrollo del Perú, con logros como la firma del Acuerdo de Paz con Ecuador en 1998.
Algunos personajes que ya han recibido el premio de la fundación son Felipe Ortiz de Zevallos (2008), Scarlett O’Phelan (2013), Carlos Ramos Núñez (2014), José Luis Sardón (2015) y Augusto Ferrero (2018).

Mira también

EXPLICACIÓN ACADÉMICA

Reseña de relaciones sinoperuanas Foto: MRE Diplomacia Económica El Cónsul General del Perú en Shanghái, …