MIDIENDO GASES CONTAMINANTES

Prevenir fugas domésticas de gas y enfermedades

Foto: PeruInforma

Dentro de un tiempo se podrá prevenir desde enfermedades respiratorias en las viviendas, hasta alertar de una posible fuga de gas en fábricas; “AirClean” es un proyecto de sistema integral de monitoreo y predicción de la calidad del aire, mediante el uso de sensores que miden y evalúan en tiempo real la concentración de gases CO, CO2, SO2, NO2 y GLP.
Se trata de un prototipo diseñado por estudiantes de las carreras de Estadística informática e Ingeniería en gestión empresarial de la Universidad Nacional Agraria La Molina–UNALM que pertenecen al Círculo de Business Analytics.
La propuesta está en etapa de prueba con dispositivos momentáneos que podrán ser reemplazados por sensores de mejor calidad; y está dirigido para ser implementados por autoridades de salud pública, pequeñas y medianas empresas y personas interesadas en monitorear su hogar. Se accede a los datos a través de la plataforma web.
“AirClean” mide los niveles de GLP provenientes del uso de gas doméstico; por ello, puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias y alertar sobre posibles intoxicaciones hasta efectos a largo plazo como bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y problemas cardiovasculares y si hay niveles elevados de contaminantes, se pueden tomar medidas como ventilar la casa o utilizar purificadores de aire.
Este proyecto que es bajo costo y diseño simple, junto con otras 50 iniciativas, fue presentado durante la Semana de la Investigación III Encuentro Anual de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, que se desarrolla del 23 al 27 de octubre de 2023 en la sede de UNALM, bajo la organización del vicerrectorado de Investigación.
Al respecto, la vicerrectora de Investigación de la UNALM, Dra. Patricia Gil Kodaka, afirmó: “Nuestros docentes tendrán la oportunidad de mostrar sus avances en investigación y los estudiantes adquirirán experiencia y darán a conocer su producción científica”.

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …