NAGASHI SOUMEN 「流しそうめん」

“Cazando los fideos con palillos”

Por: Rosa María Sakuda

El verano en el Japón es una estación del año en el cual se lleva a cabo muchas actividades y festivales en todo el país insular. Yo diría que es una de las fechas más alegres del año a pesar del intenso calor que hace durante todo el día, y es que tenemos la oportunidad de asistir al Matsuri todos los fines de semana, un buen lugar para disfrutar de la gran variedad de comidas y apreciar un buen espectáculo de bailes típicos con una historia detrás.
Una de las actividades que nos trae la estación estival es el “Nagashi Soumen”「流しそうめん」, donde tenemos que coger los fideos con el ohashi mientras corre por los troncos de bambú llevados por la corriente del agua. Muchos conocemos el soumen o los fideos delgados blancos que se comen en las sopas o tipo tallarín pero ¿cómo se comen los “Nagashi Soumen?. Sólo pensar en eso nos produce una sensación de frescura, por la forma en la que se prepara este manjar. Aunque también hay restaurantes que ofrecen este servicio.
¿Cuál es el significado de la palabra “Nagashi Soumen”「流しそうめん」? Nagashi” proviene del verbo “Nagasu” 「流す」, que significa fluir o dejar correr en español, y el “soumen”「そうめん」, son los fideos delgados hechos con harina de trigo. Literalmente podemos decir que es “fluir o dejar correr los fideos delgados”
¿Qué es el “Nagashi Soumen”「流しそうめん」? Para realizar esta actividad tenemos que utilizar el tronco del take, conocido como bambú, lo partimos en la mitad con la finalidad de abrirle un camino por donde pasará el agua y los fideos soumen, luego con un ohashi o palillos para comer los cogeremos, mientras corren junto con el agua, y lo disfrutaremos con un caldo conocido como tsuyu (la típica es con soja, sopa de pescado y mirin), que, dependiendo de la zona, tendrá diferentes sabores y encima le podremos colocar, para darle más sabor, cebolla china, kion rallado, tomates pequeños, wasabi, entre otras verduras cortadas en pequeños trozos.
Por lo general se realiza al aire libre donde los comensales se colocan al lado del tronco de bambú para esperar que lleguen los fideos y cazarlos con los ohashis o palillos. Es una forma muy original de comerlo, gusta y divierte mucho tanto a niños como adultos. Como mencionamos hay restaurantes que también ofrecen este servicio pero no es muy común.
¿ Cómo se originó el “Nagashi Soumen”「流しそうめん」?
Se dice el Nagashi Soumen se inició en la prefectura de Miyazaki, en el Pueblo de Takachiho, en el año 1955 (era Showa 30). Durante el verano, mientras se realizaba el trabajo en el campo dicen que se idearon cocer en agua el fideo soumen y utilizar el bambú así como el agua fría del desfiladero del mismo pueblo.
Esta acción da una sensación de frescura, porque en el Japón hace excesivo calor veraniego, y a los creadores se les ocurrió realizar una nueva forma de comer el fideo fino a partir de ese tiempo.
¿ Cuál es la diferencia entre el “Soumen Nagashi” y el “Nagashi Soumen”? Dicen que “El Soumen Nagashi” es el que se come en una mesa y alrededor corre el agua. “El Nagashi Soumen” es el que corre el agua a través de los troncos de bambú. En la zona de Kyusho, al sur de Japón, es donde se dice que se originó el “ Soumen Nagashi”, exactamente en la ciudad de Ibusuki en el Cañón de Tofusen. A partir de año 1962 se comenzó la difusión del “Soumen Nagashi” al darle importancia al turismo.
“El Nagashi Soumen” es una forma muy divertida de comer los fideos tanto al aire libre durante los eventos de verano o en los típicos restaurantes, uno de los más conocidos son aquellos ubicados en el Pueblo de Takachiho, en la prefectura de Miyazaki, justamente donde se inventó esta curiosa forma de hacer correr los fideos a través de un bambú.
Actualmente también podemos ver que venden máquinas de Nagashi Soumen para que los niños puedan comer en casa y divertirse. Yo también disfruto del “Nagashi Soumen” durante el verano ya que es una comida muy fresca y el ambiente natural asi como la forma de comer el fideo crea una atmósfera divertida y original de cazar nuestros fideos para comerlos. (Rosa María Sakuda)

Actualmente, uno de los más conocidos son aquellos ubicados en el Pueblo de Takachiho, en la prefectura de Miyazaki, justamente donde se inventó esta curiosa forma de hacer correr los fideos a través de un bambú.
Actualmente también podemos ver que venden máquinas de Nagashi Soumen para que los niños puedan comer en casa y divertirse. Yo también disfruto del “Nagashi Soumen” durante el verano ya que es una comida muy fresca y el ambiente natural asi como la forma de comer el fideo crea una atmósfera divertida y original de cazar nuestros fideos para comerlos.

流しそうめんとは

夏の風物詩「流しそうめん」。考えただけで涼しげな気分になりますね。流しそうめんは竹を縦半分に割ったものを利用して水とそうめんを一緒に流し、流れてきたそうめんをお箸ですくいながら食べます。競い合い、お口に頬張りながら食べる流しそうめんはお腹も心も満たしてくれます。そんな流しそうめんを行う際に必要なものと言えば竹です。今では竹に似せて作られたプラスチック製のプラ竹も販売されています。とても軽く持ち運びにも便利ですが、本格的な流しそうめんを楽しみたいという方は、やっぱり本物の竹を使用するに限ります。準備にひと苦労あると思いますが、それも楽しみの一つです。お子様たちとワイワイ賑やかに流しそうめんパーティーはいかがですか?
流しそうめん発祥の地は「九州」
流しそうめん発祥の地は宮崎県の高千穂町で、昭和30年生まれの意外と新しい食べ方です。暑い夏の野良仕事の際に野外でそうめんを茹で、竹と高千穂峡の冷水を利用して涼を得た光景から、思いついたと言われています。

テーブルの周りを流れる水流で食べるのは「そうめん流し」と言い、人工的に水流を作り素麺を食べるというものです。「流しそうめん」は竹樋流し、「そうめん流し」はテーブル流し、なのです。九州で有名な「そうめん流し」の発祥は、鹿児島県指宿市の唐船峡です。唐船峡の清水は1日10万トンも湧出するため、昭和37年に観光アピールとしてそうめん流しが始まりました。

什么是长濑森

夏季传统诗“长桥森门”。只要考虑一下,您就会感到很酷。长岛Somen用竹子切成两半,倒入水和一点,用筷子吃一点。竞争,在嘴里吃东西的同时吃些东西会填满你的胃和心脏。做这种下沉的东西时,您需要的是竹子。现在也可以制成类似竹子的塑料竹子。它非常轻巧且便于携带,但是如果您想享受正宗的沉陷,您必须使用真正的竹子。我认为准备需要一段时间,但这是其中的一种乐趣。您想和孩子们一起参加一个热闹的夏日面条派对吗?
长濑相通的出生地是九州
长濑相通的出生地是宫崎县高千穗町,这是一种始于1955年的出人意料的新饮食方式。据说她想出了一种在炎热的夏季流浪工作中在田间煮水的眼镜,并用竹子和高千穗峡的冷水降温。

在桌子周围流淌的溪流吃东西被称为“沉陷”,这意味着人为地产生溪流并吃细面条。 “ Sagashi Somen”是竹水槽,“ Somen Sashimi”是桌子。九州着名的Somen Nagashi的起源是鹿儿岛县指宿市的Karasunakyo。由于每天有10万吨清水从Karasuna峡谷中喷涌而出,因此Somen-sashimi于1962年开始成为旅游胜地。

Mira también

SUSCRIBEN CONVENIO INTEGRAL

SNI peruano y CNFI de Taiwán Foto: SNI La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y …