OPOSICIÓN FRENTE AL OFICIALISMO

Frente a la coyuntura política

Foto: Infobae

La oposición anunció que concurrirá de forma conjunta a las elecciones presidenciales previstas para enero de 2024 después de que el Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (TPP) hayan llegado a un acuerdo, una situación que favorece una postura más cercana al Gobierno de China continental.
La decisión ha sido tomada tras un encuentro entre altos cargos de ambas formaciones, que han abordado la forma de elegir a su candidato conjunto a la presidencia de la isla.
El aviso ha sido llevado a cabo poco antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reuniera en el marco del APEC con su homólogo Xi Jinping, en San Francisco (EEUU), a fin de reforzar la relación bilateral entre los dos países. La posibilidad de que Taiwán cuente con un gobierno más favorable a Beijing podría reducir la tensión entre la isla y la China continental, que ha registrado un fuerte repunte durante los últimos años.
El vicepresidente, William Lai, del gobernante Partido Democrático Progresista, ha liderado sistemáticamente las encuestas de opinión durante gran parte de 2022, según han indicado medios taiwaneses. Ahora, sin embargo, las dos formaciones tendrán que hacer frente dicho candidato.
La campaña de Lai no ha tardado en pronunciarse y criticar el acuerdo entre el KMT y el TPP, al tiempo que ha afirmado en un comunicado que este pacto ha salido adelante sin tener en cuenta la visión que cada partido tiene sobre Taiwán.
El multimillonario Terry Gou, fundador y antiguo director ejecutivo del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, también se ha presentado como candidato independiente a las elecciones, pero ha propuesto, precisamente, la unión de los otros dos partidos con el objetivo de lograr la salida del PPD de la carrera electoral.

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …