AMBICIOSA INVERSIÓN ESPACIAL

Desarrollando capacidad en el cielo

Foto: Xataka

El gobierno de Taiwán ha anunciado un importante aumento de presupuesto para su programa espacial. El contexto geopolítico del territorio y la creciente tensión han jugado un papel importante en este movimiento estratégico: la necesidad de desarrollar capacidades espaciales independientes para lanzar satélites de comunicaciones que puedan reducir la dependencia del archipiélago a las comunicaciones submarinas.
El presupuesto del programa espacial de Taiwán aumentó en 2019 de 25 000 a 40 000 millones de dólares taiwaneses (TWD), el equivalente a 1 200 millones de dólares estadounidenses. El gobierno subió la asignación a 200 000 millones de TWD (US$ 6 200 millones) para 2023, y ahora acaba de fijar un objetivo de 300 000 millones de TWD (US$9 300 millones) para 2025.
La presidente Tsai Ing-wen anunció este compromiso gubernamental durante la primera Asamblea Internacional de Ciencia, Tecnología e Industria Espacial de Taiwán, a la que asistieron diplomáticos y representantes de una docena de países.
Taiwán está adaptando rápidamente el presupuesto, el marco legal y la infraestructura para el desarrollo de su industria espacial, en parte para acelerar la creación de una red de satélites similar a Starlink con la que podrá reducir su dependencia de las conexiones submarinas o incluso evitar su interrupción total, como pasó con los satélites de SpaceX y la conexión a internet de Ucrania.
El archipiélago taiwanés es especialmente vulnerable en este sentido porque sus comunicaciones dependen de cables submarinos. Algunos de estos cables fueron cortados más de 25 veces, sin hallarse pruebas de un supuesto sabotaje en los últimos cinco años.
El gobierno taiwanés comenzó a financiar proyectos espaciales en 1990, centrándose en misiones académicas. Los satélites Formosat y el reciente Tritón han demostrado que Taiwán no solo posee ventajas en la fabricación de semiconductores, sino que también es capaz de lanzar satélites de primera clase en colaboración con países como Estados Unidos para la observación científica y meteorológica.
Bajo la ‘Ley de Desarrollo Espacial’ aprobada en 2022, Taiwán plantea un salto de altura en su programa espacial invirtiendo en nuevos satélites de telecomunicaciones y observación de la Tierra, así como en el desarrollo de tecnologías de propulsión.

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …