PERUANOS CONMEMORAN FIESTA NACIONAL

En Beijing

La comunidad peruana de residentes en Beijing, junto a autoridades de China, conmemoraron los 198 años de la Independencia del Perú en una ceremonia organizada por la embajada; el embajador Luis Quesada encabezó la actividad y destacó los 48 años de relaciones diplomáticas de mutuo beneficio con China y los 170 años de la migración China a Perú que se celebran este 2019.
Según recordó, China es el segundo inversionista en el sector minero peruano, y un socio importante en agricultura y pesquería: “Unas 170 empresas chinas tienen sede en Perú y en el interés de nuestro país de seguir reduciendo la brecha en infraestructura nos adherimos a la Franja y la Ruta para trabajar juntos en proyectos prioritarios”, refirió.
Para el diplomático, China desempeña un valioso papel en la promoción del libre comercio y la gobernanza internacional: “Somos países que apostamos por la globalización, los nuevos mercados, por menos trabas y el fomento de la inversión beneficiosa para las sociedades”, añadió.
En la ceremonia protocolar por la Independencia Nacional participó el vicecanciller chino, Qing Gang, autoridades locales y representantes de embajadas de países como Uruguay, Cuba y República Dominicana, entre otros.
Los asistentes degustaron el tradicional pisco sour y el lomo saltado, además de otros platos de la gastronomía nacional.
Quesada afirmó que China es el principal socio comercial del Perú. El 2018 el comercio bilateral superó los 23 mil millones de dólares. Perú fue el segundo país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China en 1971, pero el primero en firmar un tratado de Amistad, Comercio y Navegación en 1874.
Un 8% de la población peruana tiene ancestros chinos, principalmente de la provincia de Guangdong y de la isla de Fujián, de donde llegaron los primeros migrantes chinos hace 170 años.

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …