PLANTAS PERUANAS CONTRA EL CÁNCER

Prevención de enfermedades

Foto: Andina

Las plantas peruanas se han convertido en temas atractivos de investigación para la comunidad científica en Asia. Y qué mejor que una científica peruana para liderar estos estudios. Yanymeé Guillén Quispe, candidata a doctora de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, estudia los componentes químicos de especies nacionales y sus potenciales propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para la prevención de enfermedades como la diabetes y la obesidad.
La investigadora estudió nutrición en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y también fue becada por el gobierno coreano para una maestría en la Facultad de Ciencias Alimentarias y Nutrición de la Universidad de Hallym. Al llegar a Corea en el 2013, descubrió que su profesor asesor investigaba sobre el maíz morado peruano, y no dudó en proponer un nuevo tema relacionado a la especies nacionales poco estudiadas en el mundo.
“Las plantas peruanas tienen un gran potencial en estudios enzimáticos, tienen grandes propiedades, pero falta más analizar en profundidad”, señaló Guillén a la Agencia Andina. Gracias a la ayuda de su padre, quien recorrió los rincones más escondidos de los mercados de Lima y Apurímac, pudo recibir muestras de 50 a 200 gramos de al menos 75 variedades de plantas, que algunas fueron previamente secadas para su traslado con los permisos requeridos. También recibió el apoyo del Laboratorio de Florística del Museo de Historia Natural de San Marcos para la clasificación científica de estas especies.
“Los resultados sugirieron que las plantas peruanas pueden ser potentes candidatos como alimento funcional, antioxidante, inhibidores de enzimas relacionada a las complicaciones de la diabetes y con usos antiinflamatorios”, refiere Guillén.
Entre las plantas que analizó están Hypericum laricifolium Juss (“Hierba de la fortuna”), Matricaria Recutita L. (Manzanilla), Tanacetum parthenium (L.) Sch. Bip. (“Hierba de Santa María”), Valeriana officinalis L. (Raíz de Valeriana), Muehlenbeckia vulcanica Meisn, entre ellas.
Para ganar experiencia en el ámbito de la medicina molecular, lo que en el futuro le permitiría continuar su investigación con plantas peruanas, se desempeña como investigadora becada en la Universidad Nacional de Seúl, la primera y más prestigiosa. En la Facultad de Medicina Molecular y Ciencias Biofarmacéuticas también estudian los componentes, pero a nivel celular, principalmente con células cancerígenas. Su investigación en el doctorado se centra en determinar el rol de las proteínas en la progresión del cáncer de mama. (Sofía Pichihua)

Mira también

INDUSTRIA NAVAL EN TOP 5

Reconocimiento a liderazgo constructor Foto: CSBC.Corp Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos han …