PREMIADOS EN CIENCIAS

De nivel no gubernamental

Foto: Vtv.gob.ve

Tres científicos recibieron el Premio de Ciencia del Futuro 2022, el primer premio científico no gubernamental chino iniciado conjuntamente por grupos de científicos y empresarios.
Li Wenhui, profesor de la Universidad de Tsinghua, ganó el premio en ciencias de la vida por descubrir el receptor del virus de la hepatitis B y D, el polipéptido cotransportador de taurocolato de sodio. El hallazgo podría ayudar a desarrollar medicamentos más efectivos para tratar las enfermedades.
El ganador del premio en ciencias físicas fue Yang Xueming, investigador de la Academia de Ciencias de China, desarrolló técnicas de haces moleculares de nueva generación con alta resolución y sensibilidad para estudios de dinámica de reacción de resolución de estado, revelando resonancias cuánticas y efectos de fase geométricos en reacciones químicas.
Ngaiming Mok, profesor de la Universidad de Hong Kong, ganó el premio en matemáticas e informática por desarrollar la teoría de variedades de tangentes racionales mínimas en geometría algebraica para resolver varios problemas antiguos y probar la conjetura de Ax-Schanuel para las variedades de Shimura.
Fundado en 2016, el Premio de Ciencia del Futuro tiene como objetivo impulsar la investigación en ciencia básica. Premia a los científicos que han realizado importantes logros de investigación en la parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán.
Veintisiete científicos, incluido el famoso científico agrícola Yuan Longping, el físico Xue Qikun y el biólogo Shi Yigong, han recibido el premio hasta el momento.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …