TERREMOTO EN SICHUÁN

Cerca de 70 víctimas en Sichuan y Tibet

Foto: France24

Bomberos y militares buscan desaparecidos entre los escombros dejados por un fuerte terremoto en el suroeste de China, que mató al menos 68 personas y provocó numerosos daños en edificios e infraestructuras, incluyendo 200 visitantes bloqueados en el valle turístico de Hailuogou, según el recuento oficial; en la prefectura autónoma tibetana de Garze y el condado vecino de Shimian, además hay casi 250 heridos, y 11 mil evacuados.
“Todo el mundo está en tiendas de campaña” instaladas por los socorristas y el ejército, explicó por teléfono Chen Ling, que regenta un restaurante en el pueblo de Moxi, uno de los puntos más afectados. “Todos los edificios presentan un riesgo de derrumbe. Algunos no se han venido abajo pero todos tienen fisuras”, cuenta Yang Qing, jefa de otro restaurante de Moxi, que pasó la noche en una tienda de campaña.
El sismo de magnitud 6,6 se produjo el lunes 5, al promediar las primeras horas de la tarde, a 10 kilómetros de profundidad en la provincia de Sichuan, según los servicios geológicos estadounidenses. El epicentro se situó en el condado de Luding, una zona de valles, ríos impetuosos y carreteras estrechas situada en los lindes de la meseta del Tíbet, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital provincial Chengdu.
Algunas rutas, convertidas en ruinas o fracturadas por el terremoto, son intransitables y obligaron a los socorristas a atravesar ríos por puentes improvisados o con cables tendidos entre las dos orillas.
El gobierno chino indicó que había enviado un equipo especial para socorrer a la población. Según el canal CCTV son más de 6 500 los brigadistas movilizados como parte de los equipos de rescate. El terremoto también sacudió edificios donde hay millones de personas confinadas por un brote de Covid, y la cercana megaciudad de Chongqing, indicaron residentes locales.
Después de registrarse el violento seísmo, China aplicó sus satélites de la serie Gaofen para ayudar con el trabajo de socorro, informó el portal digital de la Televisión Central de China (CCTV). Diez minutos después de que el terremoto sacudiera el condado de Luding, se desplegaron más de 10 satélites para capturar imágenes de las áreas afectadas, incluidos los satélites Gaofen-3 01/02/03, un satélite Gaofen-1 D y un satélite Gaojing-1, precisó el Sistema de Observación de la Tierra y el Centro de Datos de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …