PRESENCIA TUSÁN: TUSAN DISEÑADOR INDUSTRIAL

TUSAN DISEÑADOR INDUSTRIAL

Foc Gallardo: Inquieto por desentrañar desafíos de la mano con la ciencia y la innovación tecnológica, para producir equipos utilitarios

“Un diseñador industrial es la persona encargada de combinar la estética, la emoción y función de un producto que deberá de ser reproducido en un periodo de tiempo buscando siempre la generación de un mejor impacto en el medio ambiente”, dice el tusan Juan José Foc Gallardo, reconocido por su talento en ese campo, desde su paso por las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En ese andar, ha incursionado con éxito en el ámbito de proyectos de vehículos eléctricos, también conocidos como EVs (siglas en inglés). “Son vehículos que poseen uno o más motores eléctricos utilizados para su propulsión. Estos motores pueden ser completa o parcialmente alimentados por energía eléctrica y en la mayoría de casos cuentan con baterías en vez de tanques de combustible. Hoy en día no solo podemos ver los EVs en la industria de los autos, sino también en toda la industria del transporte como la aeroespacial, naval, ferroviaria, etc.. Cada vez más podemos confirmar que el futuro del transporte será eléctrico y está electrificación será un arma importante para combatir el cambio climático ya que estos vehículos son considerablemente más limpios que los vehículos propulsados por combustibles fósiles y esta brecha se va ampliando con el tiempo”, expresa con claridad.
“Está claro que la electrificación del transporte disminuye el calentamiento global, por ese motivo no solo los compradores sino también los fabricantes y gobiernos en todo el mundo están tomando conciencia, fomentando con políticas y acelerando esta transición. Además, muchas empresas y Startups han empezado a invertir e investigar en el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos”, aclara el talentoso tusan.
“Si bien adquirir hoy en día un auto eléctrico tiene una inversión mayor comparado con uno tradicional, por otro lado, los EVs no solo son más baratos de operar debido a que el precio del combustible tradicional es volátil y va en aumento mientras que la energía eléctrica es más estable, también tienen un menor costo del mantenimiento comparándolos con los vehículos de combustión interna ya que poseen menor cantidad de piezas móviles”, destaca en la diferencia entre ambas energías.

¿Cómo influyen la tecnología 3D en la composición del diseño?, le preguntamos. Y respondió: “Todo lo referente a tecnología 3D son herramientas básicas e indispensables para un diseñador industrial o de transporte. En gran parte del tiempo dentro del proceso de diseño los creativos nos encontramos extrayendo o generando información 3D, desde el uso de escáneres hasta la elaboración de prototipos por medio de impresoras 3D, esto nos facilita enormemente el flujo de diseño. El buen uso de este ecosistema genera disminución de tiempos de desarrollo y esto a su vez reducción de costos”.
Foc Gallardo hizo estudios escolares en su lar natal, en la provincia iqueña de Pisco. En el 2008 se mudó a Lima e inició carrera universitaria en Diseño Industrial en la PUCP y en ese periodo participó un intercambio en la prestigiosa Academia de Artes, Arquitectura y Diseño (AAAD, siglas en inglés)) de Praga (República Checa) donde hizo un primer acercamiento en el diseño de transporte gracias a un proyecto en colaboración con la empresa automovilística Skoda. En el 2015, se integró a la maestría del Instituto D’Arte e Design (IAAD) de Turín (Italia), en la especialización de Diseño de Transporte y, posteriormente, en el el Programa de Educación Ejecutiva en “Future Cities” en la Harvard Graduate School of Design.

¿Por qué el diseño industrial y hacia dónde planeas tu horizonte profesional?, inquirimos. “Desde pequeño siempre me causó mucha fascinación e intriga el saber cómo se fabricaban los productos en especial los vehículos. Esto me llevó a investigar quienes eran las personas que estaban detrás del desarrollo y el diseño y conocer más sobre sus especialidades y estudios. Cuando encontré la carrera de diseño industrial supe que era lo que quería estudiar, una carrera creativa que unía las artes con tecnología e industria”, responde.
Y agrega: “Hoy en día reparto mis horas trabajando de tiempo completo en el área de Recursos y Desarrollo (R&D) de una prestigiosa empresa peruana y por otro lado desarrollo proyectos en el campo de la movilidad para clientes en el extranjero. Ambas experiencias me dan a conocer que la gestión de la innovación en el desarrollo de nuevos productos sea probablemente un campo en el que debería de apostar seguir explorando”

Respecto a lo último, le consultamos ¿cómo conjugar prácticamente el diseño con el ensamblaje? “Desde hace años desarrollo proyectos en el sector transporte donde aplico una metodología llamada “Diseño para la fabricación y transporte (DFMA, siglas en inglés)”, que consiste en proyectar productos complejos pensando no solo en su forma y funcionalidad, sino también en sus procesos de fabricación y ensamblado. Es importante para un diseñador industrial poder entender las tecnologías de fabricación que dispone para cada proyecto y, así, poder anticipar posibles problemas, reducir costos y tiempos de desarrollo”.
El desarrollo de medios de transporte siempre representa un reto debido a la complejidad y a los campos que se involucran, por ese motivo siempre intervienen diseñadores, ingenieros, soldadores, matriceros, entre otros profesionales para su desarrollo. Es importante que el diseñador tenga una excelente capacidad comunicativa y pueda transmitir las ideas a cada miembro del equipo de forma clara y concisa. Cada proyecto es una experiencia rica en conocimientos y esto se debe al tener un equipo interdisciplinario.
Foc Gallardo, en el plano internacional, obtuvo el Premio Industrial de Diseño en Taipei (Taiwán), compitiendo con cerca de seis mil participantes de 72 países. A ese certamen de convocatoria abierta y de postulación gratuita, en el 2020, presentó un proyecto personal que desarrolló en el primer aislamiento obligatorio –por la cuarentena de la Covid19- con el título de “POD-Vehículo de Reparto”, mereciendo un notable reconocimiento y le abrió puertas para ofrecer su portafolio para nuevos proyectos en distintos países.

从女性视角看秘鲁独立两百周年

罗莎·冯·皮内达博士,当之无愧地获得了她在国立圣马尔科斯大学的学生授予她的荣誉,她也在那里任教。她对安第斯早期的历史有着敏锐而敏锐的研究。她提出沿海文明的开始是来自海上基地,这一假设后来被其他考古学家所采纳。她还对借用我们祖先的遗体进行了批判性的审视,比如在美国和中国展出的所谓 “安帕托夫人”。因为有中国血统而见多识广的冯写道,中国政府永远不会让他们的 “玉公主 ”离开他们的土地;相反,他们向其他国家提供的展品一直是复制品。

卡里昂·卡乔特博士是第一位在秘鲁大学任教的女性。她在1931年向国立圣马尔科斯提交的论文《古代帕拉卡文化中的服装》获得了博士学位,她最重要的作品之一是《古代秘鲁的水崇拜,一个泛安第斯文化元素(1955年)》。考古学家在考古作品的图标信息、编年史研究、其他工具(如消除偶像崇拜)以及民族学信息之间进行了优雅的跨学科衔接。

土生华人设计师 从都灵毕业,在台北获奖

一路走来,它已经成功地涉足了电动车项目领域,也被称为电动车。“电动车是具有一个或多个用于推进的电动马达的车辆。这些马达可以完全或部分由电能驱动,在大多数情况下,有电池而不是燃料箱。今天,我们不仅可以在汽车行业看到电动车,还可以在整个交通行业,如航空航天、海洋、铁路等领域看到电动车,” Foc Gallardo明确地说:“我们越来越多地可以确认,未来的交通工具将是电动的,这种电气化将是应对气候变化的重要武器,因为这些车辆比化石燃料车辆清洁得多,而且这种差距随着时间的推移正在扩大。”
“很明显,交通工具的电气化可以减少全球变暖,这就是为什么不仅是买家,而且世界各地的制造商和政府都开始意识到,用政策来鼓励,并加速这一转变。此外,许多公司和初创企业已经开始投资和研究电动汽车的开发和制造,”才华横溢的Foc Gallardo说。
“虽然今天购置电动汽车与传统汽车相比投资较高,但另一方面,电动汽车不仅运营成本较低,因为传统燃料的价格不稳定且不断上涨,而电力则比较稳定,与内燃机车相比,它们的维护成本也较低,因为它们的运动部件较少,”他强调了这两种能源的区别。
三维技术如何影响设计的构成,我们问他。他回答说:“所有与3D技术有关的东西都是工业或运输设计师的基本和不可缺少的工具。在设计过程中,我们的创意者发现自己大部分时间都在提取或生成3D信息,从使用扫描仪到通过3D打印机开发原型,这大大促进了设计流程。对这个生态系统的良好利用产生了开发时间的减少,这反过来又降低了成本。”
Foc Gallardo在他的家乡伊卡省的皮斯科上过学。2008年,他搬到利马,开始在秘鲁天主教大学学习工业设计,在此期间,他参加了在布拉格(捷克共和国)著名的艺术、建筑和设计学院(AAAD)的交流,由于与汽车公司斯柯达合作的项目,他在交通设计方面有了初步的认识。2015年,他进入了都灵(意大利)Istituto D’Arte e Design(IAAD)的硕士课程,专攻交通设计,随后又加入了哈佛大学设计研究生院的 “未来城市”的教育课程。
为什么是工业设计,你在哪里规划你的专业视野,我们问。“从我还是个孩子的时候起,我就一直对产品的制造过程感到着迷和好奇,尤其是车辆。这促使我调查谁是开发和设计背后的人,并了解更多关于他们的专业和研究。当我发现工业设计的职业时,我知道这就是我想研究的,一个将艺术与技术和工业相结合的创造性职业,”他说。
他还说:“现在,我一方面在一家著名的秘鲁公司的研发领域全职工作,另一方面,我为国外客户开发移动领域的项目。这两次经历让我知道,新产品开发中的创新管理可能是我应该进一步探索的领域。”
关于后者,我们问他如何实际地将设计与装配结合起来?“多年来,我一直在开发运输部门的项目,在那里我应用一种叫做 ‘制造和运输设计(DFMA)’的方法,这包括设计复杂的产品,不仅要考虑其形式和功能,还要考虑其制造和装配过程。对于一个工业设计师来说,重要的是能够了解每个项目可用的制造技术,从而能够预测潜在的问题,降低成本和开发时间。”
运输工具的发展由于其复杂性和涉及的领域,总是代表着一种挑战,为此,设计师、工程师、焊接工、工具制造者以及其他专业人员总是参与其发展。重要的是,设计师要有出色的沟通能力,能够清晰简洁地将想法传达给每个团队成员。每一个项目都是丰富知识的体验,这是因为拥有一个跨学科的团队。
在国际上,Foc Gallardo在台北赢得了工业设计奖,与来自72个国家的约六千名参与者竞争。在这次公开征集和免费申请比赛中,他在2020年提交了一个他在第一次强制隔离中开发的个人项目–用于一i去疫情期间的隔离–标题为 “POD-递送车辆”,应得到显著的认可,并为他在不同国家提供新项目的组合打开了大门。

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …