PRESENCIA TUSAN: VISUALIZANDO LA ESPONTANEIDAD

Mirando el arte desde perspectiva particular

Rita Cam Abarca, de ascendencia china por la rama paterna –su padre, Julio Cam Win, contaba con negocios en el distrito limeño de Vitarte, donde residió en unión con María Abarca-, decidió, gracias a la pandemia de la Covid-19, reinventarse para incursionar profesionalmente en el arte vidriado, motivada por su inclinación al dibujo y a los colores desde la tierna infancia, como prueban los reconocimientos a los que se hizo acreedora en su paso por las aulas.
Si bien optó el título de Ingeniera Metalúrgica en la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por esas cosas del destino se encaminó por otros rumbos. La conocimos en la secretaría de la Vicaría de la Comunidad China, ubicada en el Colegio Católico Peruano Chino “Juan XXIII” y, posteriormente, en la gerencia de la empresa Teleticket, además de ser permanente colaboradora y maestra de ceremonias en la Asociación Peruano China (APCH).
“Durante mi vida laboral me sentí bendecida cuando ocupé la gerencia de Teleticket, en donde se suponía que mi labor era gestionar una empresa de venta de entradas para espectáculos, pero no fue así, me involucré en la creación de muchos de los eventos que se realizaron en Lima durante esos años, llegando al punto de que varios promotores, antes de contratar al artista, iban a la oficina para diseñar juntos el show. Recuerdo mucho que les decía ‘apunten rápido porque luego me olvido’”, rememora con alegre mohín.
¿En qué momento sintió inclinación artística?, preguntamos. “Siempre la sentí. En el colegio participaba en los concursos vinculados con el arte: si era de teatro, escribía historia, diálogos, distribuía roles y dirigía al elenco. En los de coro igual, me involucraba desde la selección del repertorio y terminaba manipulando la batuta. Obviamente, era la primera en inscribirme en los relacionados con la pintura. Deben quedar parte de mis obras colgadas en las oficinas del director del plantel o de la municipalidad”; y exclama “por cierto ¡me ganaba todos los concursos de pintura!”. Y agrega, con la pintura tiene una relación diferente, especial, una conexión íntima: Me apasiona, me permite abstraerme de tal forma que no siento transcurrir el tiempo, porque vuelo hacia mis adentros y gozo de mí yo interior.
¿Algún familiar nació con la inquietud por lo artístico?: “Mi hijo mayor, Yucsan Chang, quien vive en Sevilla (España) es diseñador Gráfico y por hobby pinta con acuarela; mi segundo hijo, Roberto Chang, vive en Dubái, escribe poesía”.
¿Por qué escogiste pintura sobre vidrio?, le inquirimos, mientras apreciamos sus trabajos. “Empecé con acuarelas, experimenté con témperas y finalmente aterricé, hace como 15 años, en pintura sobre vidrio. La técnica que uso es la del faux vitro o falso vitral. Se llama así porque se pinta utilizando lacas vitrales sobre vidrio y el estilo que practico es el ‘naif’, nombre que proviene de la palabra francesa ‘naïve (ingenuo)’, la que proviene de una corriente artística que se caracteriza por el uso libre del contraste, el color, la ingenuidad y la espontaneidad. Justamente eso es lo que me atrae del estilo, la libertad de sacar al niño que todos tenemos dentro”.
¿Cuándo decides comercializar los cuadros? “Al principio pintaba para decorar mi hogar, cuando ya no quedaron espacios libres empecé a obsequiarlos a las amistades y cuando ya no tenía a quién más regalar, decidí probar con la venta y así nació la marca ‘Los Cuadros de Rita’. Esto sucedió hace poco tiempo, cuando, como la mayoría, pase meses sabáticos obligados por la cuarentena y las restricciones sanitarias, pero siempre con la voluntad de pintar, por lo que significa y continúa significando para mí”, expresa.
Cuando inició el proceso de venta, descubrió un nuevo mundo, pues le permitió aprender algo novedoso a fin de satisfacer los requerimientos de clientes, desde visualizar los ambientes que se desean decorar o armar catálogos virtuales, es decir, permanente perfeccionamiento.
En ese trajinar dió los primeros pasos en cómo utilizar herramientas de edición gráfica y montaje, editar las fotos de los cuadros y adaptarlas a las medidas que exigen las redes sociales o producir videos publicitarios. Aún le quedan mil cosas por aprender, una de ellas es lograr reproducir el mismo tono de un color; pero Rita Cam va pincelada a pincelada, disfrutando de cada fase, pues “Los Cuadros de Rita” son su relajo.
“Quién diría que hoy, habiendo pasado tan poco tiempo desde que inicié este emprendimiento, y gracias a la maravilla que son las redes sociales, me hacen pedidos de otros lares y recibo felicitaciones de diferentes partes del mundo”, confiesa con cierto rubor, a la par que sugiere “seguir los sueños y que en la vida profesional uno se desenvuelva en lo que le apasione”.
Los interesados en los trabajos de Rita Cam Abarca, pueden comunicarse en el e-mail cam570@hotmail.com /pinturavitral@gmail.com/ o whatsapp(051) 985 657018.
Y también en las redes sociales: https://www.facebook.com / LosCuadrosDeRita o Instagram loscuadrosderita

视觉化的本性从特定角度看艺术

Rita Cam Abarca的父亲具有华裔血统。她的父亲Julio Cam Win在利马的维塔特区有一家企业。他和María María Abarca住在一起。她从小就喜欢画画、喜欢色彩,所以她重塑自我,尝试用专业的方式来表现玻璃艺术,并在在课堂上展示了自己的天赋获得了奖项。
虽然她在圣马科斯大学学习了冶金成为一名工程师,但40岁的她却因为天赋拥有了其他副业。她不仅是秘鲁华人 “若望二十三世”教会的秘书处成员,她还是秘鲁华人协会的长期合作者和仪式主持人外,也当过Teleticket的经理。
“你什么时候开始觉得自己热爱艺术?” “我一直都觉得自己对艺术充满热情。在学校里,我参加过与各种与艺术有关的比赛:比如话剧,我会写故事、对白、分发角色、指导演员。在合唱团里,我参与选曲。很显然,我是第一个参加绘画相关课程的人。我的一些作品现在还挂在在校园或市监局的办公室里”,她补充道:“对了,我还赢了所有的绘画比赛!”
她还说,她与绘画有着特殊的关系,一种亲密的联系。“我之所以热衷于此,是因为它让我向内飞翔,享受内心的自我,所以我可以用抽象的方式让自己感受不到时间的流逝。”
“我的大儿子Yucasn Chang住在西班牙塞维利亚(西班牙)是一名平面设计师,因为爱好,他用水彩画了这幅画。我的二儿子Roberto Chang,住在迪拜,是个诗人。”
你为什么选择在玻璃上作画?我们问她。”我从水彩画开始,尝试过蛋彩画,最终在15年前落地玻璃画。我使用的技术是人造玻璃或假彩色玻璃。我之所以这样称呼它,是因为它在玻璃上使用了彩色玻璃画。彩绘,我绘画的风格是 “天真”,这个名字来自法语 “天真”。
“你是什么时候决定卖掉这些画的?”“一开始我自己用油漆给我家刷墙。当我没有更多的空闲空间,我开始给我的朋友画画,当他们的家也被我画完的时候,我决定尝试销售这个产品,于是我创办‘丽塔绘画’这个品牌。她说这个品牌才刚诞生。那时候,我和大多数人一样,因为疫情在家隔离,必须做点儿什么来度过悠长假期,但我始终心甘情愿地拿起画笔。绘画对我来说就是继续生活。”
当她开始销售自己的作品时,她发现了一个新的世界,因为它可以让她学习新的东西来满足客户的需求,从环境的可视化到装饰或结合虚拟目录,一切都需要持续改进。
学无止尽,她说她现在要学的是复制相同的颜色。但Rita Cam不慌不忙一步一步地来画,享受着每一个阶段,因为 画画就是她放松的方式。
“自从我开始这项工作以来,没花多少精力就在社交网络上吸引了人们的注意。世界各地的人通过网络订购我的作品,我还收到了来自世界各地的祝贺”。她坦诚地说 “人要追寻自己的梦想,要发展自己的事业,这样你就会在自己热衷的领域有所作为”。

Mira también

HERENCIA CULTURAL CHINA EN LA HABANA

Recopilando Material Hace un año, la directora de la Casa de las Artes y Tradiciones …