PREVINIENDO LA MIOPÍA

Consecuencia del crecimiento exagerado del ojo

La miopía, una afección frecuente en la que los objetos lejanos se ven borrosos, está aumentando en todo el mundo. No es raro por ello que el 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 y el 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años es miope. Para tratar de paliar esta situación, Pei-Chang Wu, cirujano oftalmológico, ha estudiado esta situación y detalla qué hacer para prevenirlo.
El doctor inició su carrera en los años ‘90, cuando la miopía en Taiwán había aumentado entre los jóvenes de 15 años un 74 %. Durante ese curso, Wu comenzó a ver, según apuntan desde Wired, «animales extraños en el cielo», pero no le dio importancia. Meses más tarde, le pidió a sus maestros que le revisasen la vista, tenía desgarro de retina. Fue en ese momento cuando decidió «salvar a las próximas generaciones».
La miopía cada vez afecta a más países del mundo. Según el Centro Nacional para la Información Biotecnológica en Estados Unidos, la prevalencia de esta afección es cada vez es más grave en algunos países asiáticos como Corea del Sur o China, puesto que en ciertos grupos de edad supera el 80 %. De hecho, se espera que en año 2050 la mitad de la población mundial tenga prevalencia de miopía.
Nueve años más tarde, en 1999, el gobierno taiwanés, preocupado por la situación que atravesaba el país con respecto a esta afección, pidió a los expertos que evaluasen el problema y lo intentasen solucionar, Wu fue uno de ellos.
En el año 2000 comenzó a darse cuenta de que su mesa de operaciones cada vez estaba más llena de niños pequeños que buscaban solución para mejorar su vista. A pesar del tratamiento adecuado para cada persona, Wu sabía que esa no era la causa subyacente, por lo que decidió agruparse con sus compañeros del Comité Asesor de Cuidado de la Vista y comprobar una vez a la semana todos los informes e investigaciones que se iban publicando para encontrar la solución.
Durante uno de los encuentros dio con una investigación clave: los niños no pasaban suficiente tiempo al aire libre. Tras esto, decidió observar cómo se comportaba esta afección para saber cómo hacerle frente. Para ello le sirvió la escuela de su hijo.
Cuando faltaba poco para empezar el curso, Wu y el resto de padres tuvieron una reunión con el director de la escuela. Al final de la charla se abrió la ronda de preguntas, fue ahí cuando el doctor lanzó su preocupación, los niños se estaban volviendo «miopes».
Wu convenció al director de que sacase a los niños alrededor de seis veces al día al patio para así aliviar sus ojos. Aceptó. En ese momento la tasa de prevalencia entre niños de 7 a 11 años era de un 48 %, la misma que la del colegio que escogió de referencia para comparar datos. Un año después los resultados fueron muy positivos, la escuela que tenía de referencia tenía casi el doble de casos de miopía que la de su hijo.

Mira también

DIFUNDEN CULTURA HAKKA

Preservar lengua y costumbres Foto: Asia Informa El Consejo para los Asuntos Hakkas (HAC, siglas …