PROPUESTA CULTURAL

En sede diplomática china en Buenos Aires

La embajada china en Argentina concurrió en forma activa en el marco de una atractiva propuesta cultural organizada por la cancillería del país sudamericano, denominada “La noche de las embajadas”. La iniciativa, que cumplió este año su segunda edición, permitió el acceso libre y gratuito al emblemático Palacio San Martín, sede ceremonial del Ministerio de Exteriores de Argentina, así como a distintas representaciones diplomáticas acreditadas ante el país austral.
Los organizadores de la propuesta cultural explicaron que la idea busca “acercar culturas y compartir raíces y orígenes”. La embajada de China, ubicada en el barrio de Saavedra, en el norte capitalino, ofreció un atractivo recorrido con visitas guiadas por salones de eventos y exposiciones temáticas, como una sobre trajes tradicionales de las distintas etnias del país asiático.
Los visitantes a la representación diplomática fueron recibidos por el embajador Zou Xiaoli, quien saludó a las personas interesadas en conocer más sobre la cultura de China, un país distante en lo geográfico, pero cercano de corazón y amigo de los argentinos.
“Con las relaciones cada vez más estrechas entre China y Argentina, cada vez más argentinos prestan atención a China, a la cooperación chino-argentina y a la embajada de China en Argentina”, señaló Zou.
El diplomático añadió que “en los últimos años, la embajada de China en Argentina ha apoyado firmemente a la comunidad china en Argentina para organizar actividades como el ‘Feliz Año Nuevo Chino’, carreras de botes de dragón y exposiciones de la historia de la comunidad china”.
Zou agregó que su embajada “ha alentado a las empresas chinas en Argentina a participar en bienestar público, cultural y educativo y ha promovido los intercambios entre los dos países del arte, el deporte, la salud, la ciencia y la tecnología, los medios de comunicación y los laboratorios de ideas, los cuales han sido ampliamente acogidos por los argentinos”.
La velada incluyó la posibilidad de apreciar imágenes y cuadros de artes escénicas de China fusionadas con elementos extranjeros, objetos culturales y de arte, así como maquetas y réplicas de productos de alta tecnología china; ofreciendo, además, una presentación de caligrafía china, a la que se sumaron los visitantes, ensayando con entusiasmo y una sonrisa distintos caracteres chinos.
Los visitantes quedaron cautivados, también, por la ejecución de guzheng, un instrumento chino con más de 3.000 años de antigüedad, en manos de la artista Zhan Ni, así como por la réplica de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y murales con paisajes históricos de la cuenca del río Amarillo, cuna de la civilización china.
Además de la representación diplomática china, tomaron parte del evento impulsado por la cancillería argentina otras delegaciones, entre ellas las de Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, República de Corea, Turquía y Uruguay.

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …