PROTEGIENDO PATRIMONIO CULTURAL

Frente a la evolución de la modernidad

Foto: Español CGTN

El patrimonio histórico y cultural de China se protegerá aún más en virtud de un nuevo conjunto de directrices, cuyo objetivo es salvaguardarlo en el marco del desarrollo urbano y rural en curso; las directrices, publicadas exigen esfuerzos para establecer sistemas de protección del patrimonio efectivos y científicamente diseñados en áreas urbanas y rurales para brindar un fuerte apoyo para el desarrollo de una gran cultura socialista en China.
El sistema cubrirá áreas que incluyen edificios antiguos, calles, vecindarios y pueblos, así como sitios históricos, paisajes naturales, escenarios culturales y patrimonio cultural inmaterial: “Es la primera vez que el gobierno central (Consejo de Estado) publica un documento sobre estos temas desde que el país estableció un sistema de protección para ciudades históricas y culturales en 1982, dijo Huang Yan, viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural.
Para el 2025, se establecerá en todo el país un sistema preliminar de varios niveles y elementos para proteger y continuar el patrimonio histórico y cultural, dijo. En el 2035 se establecerán mecanismos sistemáticos y en pleno funcionamiento para la protección y el desarrollo del patrimonio histórico y cultural en las zonas urbanas y rurales, y estarán bien integrados en el desarrollo económico y social del país. De acuerdo con las directrices, se deben realizar mayores esfuerzos para abordar problemas, “Para garantizar que la protección se implemente correctamente, se debe establecer un sistema de gestión que aclare las responsabilidades de los sectores relacionados en todos los niveles”, dijo Yang Baojun, economista jefe del ministerio.
Yang instó a los gobiernos locales a elaborar una lista de sitios que deberían protegerse y a elaborar planes de protección personalizados caso por caso. Las actividades como cambiar el nombre de sitios históricos y eliminar árboles con importancia histórica estarán prohibidas según las pautas.
China alberga 766.700 reliquias culturales inamovibles, 108 millones de reliquias culturales móviles de propiedad estatal y 56 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluido el antiguo puerto de Quanzhou, el punto de partida de la Ruta Marítima de la Seda.

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …