PUENTE CON ASIA

PUCP en Consorcio Fudan-América Latina

Aldo Panfichi

El consorcio Universitario Fudan–América Latina (FLAUC), vigente desde 2017, es la plataforma de intercambio, comunicación y cooperación que conecta a la Universidad de Fudan, en China, con prestigiosas universidades de América Latina. Este año, la PUCP se integra como nuevo miembro de esta alianza.
“El Perú tiene una larga relación histórica con China. Este país destaca por su desarrollo en la tecnología y en la educación superior», destaca el doctor Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, sobre el interés institucional por fortalecer estos lazos. «La unión permite desarrollar un trabajo coordinado para involucrar universidades asiáticas con la PUCP, especialmente en temas de docencia e investigación”, explica.
En ese sentido, entre los objetivos principales del FLAUC, se priorizan la organización de conferencias académicas, intercambios de docentes, cooperación de investigación y reuniones anuales. Y, como destaca Panfichi, la participación de la PUCP es un reconocimiento de calidad académica. “La integración como nuevo miembro del consorcio es un logro muy importante, pues hemos sido admitidos por la calidad de investigación y el aval de otras universidades renombradas”, añade.
El doctor Eduardo Dargent, director de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI), destaca el interés de esta unidad por reforzar los vínculos con instituciones académicas asiáticas de alto nivel, especialmente, de China. «Actualmente, además, hemos aprendido que la distancia física no es necesariamente un obstáculo para la colaboración, y confiamos en que podamos articular intereses y generar iniciativas académicas y de investigación con Fudan University y otras», considera.
Asimismo, el licenciado Rubén Tang, asesor del VRI para el proyecto de fortalecimiento de las relaciones entre la PUCP con instituciones académicas del Asia, resalta que la integración de nuestra Universidad en esta alianza significa el fortalecimiento de la estrategia de internacionalización con el continente asiático. “China es un país con el cual se desea establecer diversos convenios de cooperación e intercambio académico en varias disciplinas, especialmente aquellas en las que evidencian un mayor desarrollo”, explica el ex director del Instituto Confucio PUCP.

Mira también

LOS CHUNG TUSAN

Acercando al apellido con la cultura En remembranza al arribo del primer navío, Frederick Wilhelm, …