Realidad de la vacuna COVID en el Perú

XCIV Cátedra Perú

El pasado julio, la Universidad de San Martín de Porres realizó la Cátedra Perú Nº 92 que abordó el tema “Investigación para el diagnóstico, tratamiento y vacuna frente al Covid-19. Los avances en el Reino Unido y alternativas para el Perú”, la cual tuvo como expositores a la magister Kate Harrisson, embajadora del Reino Unido en Perú, al doctor Michael Booth, director de Alianzas Internacionales de UK Research & Innovation, al doctor Robin Shattock, Investigador Principal y Líder del Proyecto Vacuna en el Imperial College London, a la doctora Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, y al doctor José Garay, Responsable del Centro de Salud Pública de la Facultad de Medicina Humana de la USMP.
El doctor David Cunza, director de Cátedra Perú, y el doctor José Chang Escobedo, rector de la UPSMP, inauguraron el acto y agradecieron a los participantes e invitados por su apoyo a las instituciones educativas para lograr desarrollar actividades académicas de alto nivel, a favor de la sociedad.
“Gracias al tema escogido se ha podido convocar a los que tienen los estudios y avances más adelantados, sobre una posible vacuna y tratamiento para el Covid-19. En este evento vamos a poder escuchar en qué nivel de desarrollo se encuentra una potencial vacuna contra esta pandemia”, acotaron.
“La USMP, a través de la Facultad de Medicina Humana, también tiene Centros de Investigación del más alto nivel, que permiten que podamos tener tratamientos para la anemia o enfermedades infecciosas. Esta oportunidad es muy buena para que nuestros investigadores puedan tener al alcance, a los investigadores principales que están desarrollando dicha vacuna, y saber cómo han podido elaborar esos procedimientos”, añadieron.
“El brote del coronavirus es la emergencia sanitaria más grande de esta generación y ha tenido un impacto muy fuerte en cada parte del mundo. Por esa razón necesitamos una respuesta internacional, para coordinar y mitigar el impacto global y prevenir una pandemia de esta escala en el futuro”, dijo la diplomática.
Destacó que los investigadores británicos están esforzándose para encontrar la vacuna y un tratamiento eficiente contra el Covid-19, y que el gobierno del Reino Unido realiza acciones contra la pandemia en base a las investigaciones científicas disponibles. Explicó también que la coordinación internacional incluye a países como Brasil, Canadá, Australia y Perú.
El doctor Booth señaló que el UK Research and Innovation, fue la primera organización con fondos públicos en crear el mejor entorno de investigación, la cual tiene diferentes participantes en el mundo y también innovadores comerciales.
“La respuesta a esta pandemia es un gran reto colectivo entre gobiernos, el mundo académico, las industrias y un involucramiento efectivo del público. El UK Research and Innovation apoya estos esfuerzos nacionales y mundiales, brindándoles un soporte en cuanto a la investigación, para responder al Covid-19”, agregó.
El doctor Shattock explicó que está trabajando en la vacuna basándose en la parte genética, señalando que la vacuna puede ser generada por un proceso químico, en vez de un proceso biológico, y esto brinda grandes ventajas en términos de velocidad y productividad.
Explicó que el diseño de la vacuna es muy simple pero también muy avanzada tecnológicamente, en el cual desarrollaron un ARN “autoamplificado” que potencia la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunitario y generar anticuerpos.
La doctora Molinelli explicó que gracias a las medidas oportunas del gobierno, se permitió que el Sistema de Salud reaccione de manera rápida, implementando hospitales de construcción rápida en todo el Perú para combatir la pandemia.
“Desde EsSalud se ha detectado 118,247 personas infectadas con el Covid-19, que fueron a realizarse la prueba en el Seguro Social. Además se han dado altas hospitalarias y altas domiciliarias, porque tenemos un sistema de seguimiento telefónico, a aquellas personas cuyos síntomas son leves, a los cuales monitoreamos para ver su evolución y evitar que pasen a UCI”
El doctor Garay destacó que el mundo está frente a la intervención de salud pública del siglo XXI, “en el cual estamos enfrentando algo que no lo teníamos previsto y que nos está revelando la eficiencia del sistema de salud de cada país. Definitivamente una solución pasa por crear una vacuna contra el Covid-19 y una intervención en salud pública que sea eficaz. Lo que nos han presentado los investigadores del Reino Unido son realmente oportunidades muy valiosas, y creo que estamos dando buenos pasos para encontrar una solución”, concluyó.

Mira también

ADIOS A LEE TENG-HUI

Figura clave en la transición hacia la democracia en Taiwán Lee Teng-hui, quien guió a …